Lesa humanidad: allanaron el establecimiento Las Marías y secuestraron documentación

El fiscal federal de Paso de los Libres, Corrientes, Benito Pont, participó hoy del allanamiento ordenado por la jueza federal subrogante Gladis Mabel Borda al establecimiento yerbatero Las Marías, ubicado en la localidad de Gobernador Visaroro, en el noreste de esa provincia, junto a contadores de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) de la Procuración General y personal de la Gendarmería Nacional. Durante el procedimiento, los funcionarios secuestaron información de relevancia -legajos, libro de sueldos y jornales, hojas móviles y libros societarios diversos- para la causa en la que se investiga la participación de los directivos de la empresa en la represión ilegal dirigida contra los trabajadores de la firma durante la última dictadura cívico-militar.

La medida es consecuencia de un trabajo coordinado entre la OFINEC y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), junto a la Fiscalía Federal con jurisdicción en el lugar, y se enmarca en el trabajo de asistencia que viene realizando la Oficina a cargo de Judith Königh en diversas causas por violaciones a los derechos humanos que involucran cuestiones contables o financieras.

En la causa “Las Marías”, se investiga la responsabilidad de los directivos de la empresa en los secuestros, tormentos y desapariciones de trabajadores del establecimiento yerbatero, quienes además resultaban ser miembros o dirigentes de los gremios de FATRE (Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y STIA (Sindicato de la Industria de Alimentación).

Desde la PCCH, se informó a Fiscales que en diversas causas judiciales quedó acreditado que en marzo de 1976, Juan Manuel Gómez fue privado ilegítimamente de la libertad. La víctima había trabajado en el establecimiento Las Marías desde 1964 hasta el año de su secuestro y había sido delegado del gremio la FATRE. Gómez fue conducido a varios centros clandestinos de detención y recuperó la libertad en 1981.

En abril de 1976, los trabajadores Ramón Aguirre, Marcelo Acuña y Pablo de la Cruz Franco fueron detenidos por personal policial de la localidad de Virasoro sin orden judicial y fueron trasladados a la comisaría, donde quedaron detenidos.

Acuña, además de empleado de Las Marías, era militante peronista y secretario general del FATRE y había formado el Sindicato de la Alimentación en Virasoro, al que estaban afiliados una gran parte de los trabajadores de Las Marías. Al momento de su secuestro, junto a otros compañeros exigía aumentos en los aportes correspondientes a las prestaciones médico asistenciales. Acuña y Franco recuperaron la libertad en abril de 1980 mientras que Aguirre, luego de varios años de ser trasladado a varios centros de detención, recuperó la libertad bajo la modalidad de «libertad vigilada» en el mes de agosto de 1981.

En junio de 1977, se produjeron los secuestros de Héctor Sena, Jacinto Bernal, Neris Victoriano Pérez y Marcelo Peralta. A la fecha, Pérez y Peralta permanecen desaparecidos. Los dos trabajaban en el establecimiento Las Marías y eran miembro del sindicato FATRE. De acuerdo a constancias judiciales, Pablo Narvaja Artaza, dueño del establecimiento Las Marías, los consideraba nombrados como “puente subversivo” a causa de sus actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas