«La discapacidad nos pone a prueba como sociedad», dijo Passalacqua

 

El vicegobernador presidió esta mañana el acto de entrega de subsidios para emprendimientos laborales destinados a personas discapacitadas, y de elementos ortopédicos y de psicomotricidad, para beneficiarios de quince municipios.

«Esta es la primera vez que se hace en Misiones un acto de esta naturaleza y eso nos tiene que llenar de orgullo a todos los misioneros. No al Gobierno, el Gobierno es una circunstancia. Son todos los misioneros los que dan una pelea cotidiana», remarcó el vicegobernador Hugo Passalacqua en el marco de la entrega de subsidios a 47 emprendimientos que serán puestos en marcha por personas con discapacidad. Se trata del programa provincial Pro Inclusión que, desde el Ministerio de Trabajo y Empleo y con la colaboración de la Vicegobernación, brinda asesoramiento a discapacitados que buscan generar su propio emprendimiento comercial, productivo o laboral. De este modo, el Estado les provee información sobre qué actividad económica desarrollar según habilidades y posibilidades del emprendedor, y la manera de encarar el proyecto para que sea finalmente sustentable para sí mismo y su familia.

Del programa participan de modo directo los municipios, que tienen un rol preponderante en la ejecución del plan. Por eso, el vicegobernador les agradeció el compromiso cotidiano en la atención de la problemática de la discapacidad en sus respectivas jurisdicciones. Al referirse a la importancia del acto, Passalacqua agregó: «Veo más que sillas de ruedas o bastones. Veo igualdad, dignidad, equidad, una sociedad de iguales, de gente incluida. Y eso como sociedad nos hace crecer. Este es un acto de altísima sensibilidad, nos pone a prueba como sociedad, si somos capaces por una sociedad digna y de iguales».

«No es solamente un reparto  de cheques, es tratar a las personas discapacitadas que quieren emprender un camino, darles también la posibilidad de capacitarlos cómo encarar una inversión para su sustentabilidad. Eso es ser un Estado presente, sensible, humanista y con valores cristianos. Ponerlos en situación de ser operativos y eficaces, y eso también nos pone a prueba como sociedad: hasta qué punto podemos sacar la energía de cada ciudadano para ponerlo en posición de conjunto y hacerlo crecer como persona, y por ende como sociedad», enfatizó. En esta línea, Passalacqua valoró la tarea encarada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Valenzuela, y su equipo.

 

Trabajo en conjunto

La otra característica del acto realizado en la Vía Cultural Costanera, fue la entrega de elementos específicos a quince municipios: Apóstoles, Santa Ana, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San Vicente, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Puerto Rico y San Pedro. Además, Jardín América, Garupá, Oberá y Posadas, recibieron sillas de ruedas anfibia, y de iniciación deportiva.

Esta acción fue posible mediante la interacción y colaboración del Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que a través de un convenio marco suscripto con la Vicegobernación, aporta recursos que son volcados a los municipios desde el Consejo Provincial de Discapacidad.

Del acto participaron intendentes, los ministros, de Trabajo, Jorge Valenzuela; de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; de Gobierno, Jorge Franco; la senadora Sandra Giménez, la titular del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Alvez;  y otras autoridades provinciales y comunales. Por el Servicio Nacional de Rehabilitación, participó el director de Promoción, Fabián Len.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas