El sanatorio Boratti inauguró moderno centro de unidad coronaria y terapia intensiva

El sanatorio Boratti inauguró un moderno centro de unidad coronaria y terapia intensiva abierta -única en el nordeste argentino-, en lo que constituye un avance hacia el objetivo de brindar servicios de excelencia en materia de salud. El sector ubicado en el primer piso del edificio por calle San Luis de Posadas está equipado con aparatología médica de última generación y es atendido por profesionales altamente capacitados.

Doctores Roberto Boratti y Héctor Riera. (Audios Misiones on Line).

El complejo cuenta con  18 unidades individuales, con camas de origen canadiense construidas de material termon inyectado para los pacientes y cómodos sillones para los acompañantes.

En la presentación realizada a la prensa los doctores Roberto Boratti, gerente del sanatorio, y el pediatra Héctor Riera, director médico del nosocomio destacaron que con esta nueva incorporación de infraestructura, el sanatorio totaliza 28 camas para el servicio de terapia intensiva para adultos, tres de las cuales tienen sanitarios de uso exclusivo.

100_9306

El centro cuenta además con dependencias de apoyo logístico como dos salas para material estéril y otras tantas para el preparado del material, dos de enfermería y dos para el trabajo médico, vestuarios, dormitorios para los profesionales, sector de informes y sanitarios.

La flamante infraestructura será habilitada desde el miércoles 1º de julio, dijo Roberto Boratti, quien calculó entre 2 y 3 millones de pesos la inversión de toda la nueva infraestructura sumada al equipamiento.

En tanto el pediatra Héctor Riera remarcó que “nuestro objetivo primordial acá es, en primer lugar la buena atención al paciente, el servicio a la comunidad, en segundo lugar que nuestro personal médico, enfermeras, mucamas, administrativos también trabajen cómodos como lo fue siempre en la larga historia del sanatorio”, con más de medio siglo de existencia.

Con la flamante instalación se está dando un nuevo enfoque de atención en las terapias intensivas convencionales siempre críticas y cerradas en los horarios, ya que “estamos instalando una modalidad, somos los primeros del nordeste –lo tiene el sanatorio Otamendi de Buenos Aires, el hospital Austral, el hospital de Córdoba-que es la terapia intensiva abierta que permite interactuación entre el médico, el paciente y el personal», explicó Riera. “Así vemos que el paciente mejora más rápidamente cuando está acompañado todo el tiempo”, agregó.

Héctor Riera, director médico del Boratti.

El equipamiento de última generación

Nueva imagen (8)

El equipamiento de cada unidad incluye monitor “multi paramétrico”, bombas de infusión, tres conexiones de oxígeno, dos bocas de vacío y una cantidad similar para el suministro de aire comprimido.

Desde las salas de enfermería se monitorean en forma directa todas las unidades con video y registro de todos los parámetros vitales de los pacientes.

Además, cuenta con dos carros de reanimación, respiradores y otros equipos propios de este tipo de servicio.

Nueva imagen (10)

La totalidad de los ambientes de internación están provistos de computadoras que permiten el registro y la verificación de los datos de los pacientes, atendidos a través de la historia clínica electrónica única del sanatorio.

Funcionamiento

Si la patología lo permite y lo desea el paciente, uno de sus familiares o persona de su confianza podrá permanecer en forma continua junto al paciente dentro de las unidades de internación.

100_9301
Doctor Roberto Boratti, gerente del sanatorio Boratti.

Roberto Boratti, cómo funcionan las camas.

Los médicos consideran que esta modalidad de funcionamiento favorecerá la recuperación del enfermo y facilitará el trabajo de los profesionales que lo atienden.

La novedad es que las 18 camas son boxes individuales con cortinas, lo que signifida una privacidad importante respecto a los otros pacientes. Todas las camas están controladas por video desde la Enfermería, como así los parámetros vitales del paciente a través de un monitor en una pantalla central.

Lo más importante es que da la posibilidad que el paciente está acompañado por un familiar o amigo, remarcó Boratti.

El panel sobre la cama tiene tres bocas de oxígeno, dos bocas de aire comprimido y dos bocas de vacío, “esto permite el funcionamiento de todo el equipamiento, respiradores, además las tomas para enchufar los equipos, el monitor cardíaco está permanentemente conectado y está reflejándose en la isla de Enfermería”, agregó el gerente del sanatorio.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas