En seis años más de tres mil familias resolvieron la tenencia de tierras en Misiones

El subsecretario de Tierras de la Provincia, Jaime Ledesma, aseguró que la tenencia de la tierra “es central en la causa misionerista para que las familias sean dueñas de sus tierras”.

 

“La tierra es un elemento determinante y no se puede separar la política de tierras de la política ambiental y productiva”, indicó el funcionario quien brindó detalles del trabajo del Estado en la regularización de tierras para entender un poco el conflicto que se vive en Andresito por la usurpación de propiedades privadas.

Ledesma reveló que entre 2.008 y 2014 unas 124.000 hectáreas de tierras fiscales y privadas con ocupación irregular fueron adquiridas por el Estado y  están en un proceso de regularización dominial, las que involucra a casi 10.000 familias misioneras. De esas diez mil hectáreas, 34.000 están escrituradas y ya se entregaron 3.205 títulos de propiedad.

 

“Los que intrusan cometen un delito, hay que depurar y separar lo que es necesidad de especulación. En todo este proceso de intervención más de 3 mil familias fueron beneficiadas y solucionaron su problema de tenencia. De las tierras fiscales más de 120 mil hectáreas están en proceso de regularización y 34 mil hectáreas han tenido título de propiedad”, indicó.

“Las tensiones a nivel social, económico y político vinculadas con la tierra se dan como demanda de territorio para habitar y producir y más aún en una Provincia donde tiene una tasa crecimiento poblacional exponencial más alta del país, casi el 45 por ciento de su población es joven”, argumentó.

Pozo Azul es escenario de intensas negociaciones por la tenencia de tierras.
Pozo Azul es escenario de intensas negociaciones por la tenencia de tierras.

”Más de cinco mil familias en toda la provincia  están en un proceso de regularización. Hay quienes intrusan permanentemente. A veces hay  necesidad y a veces motivación política. La solución al problema de las tierras no es la intrusión. Más allá de la necesidad hay que trabajar de manera responsable, mantener la tranquilidad, incentivar este tipo de procesos no soluciona el problema solo genera malestar, los problemas de tierras son complejos y vienen de la génesis de los pueblos en la provincia”, recordó.

“Se hizo mucho pero somos concientes que todavía hace falta mucho por hacer. La zona norte es la más compleja”, reconoció Ledesma.

 

Entre 2.008 y 2014 unas 124.000 hectáreas de tierras fiscales y privadas con ocupación irregular consolidada, oportunamente adquiridas, están en un proceso de regularización dominial, las que involucra a casi 10.000 familias misioneras. De las cuales 34.000 hectáreas están escrituradas con 3.205 títulos de propiedad.

 

La ejecución del Proyecto Alberdi, en el Municipio de Colonia Alberdi (Departamento Oberá), en materia de resolución de ocupaciones irregulares consolidadas, es una experiencia a modo de prueba piloto, donde se está trabajando articuladamente entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Subsecretaria de Tierras y Colonización del Ministerio de Ecología, la Intendencia de Alberdi y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Se brinda asesoramiento y asistencia técnico-legal para que los productores, por intermedio de la promoción de las acciones de usucapión puedan regularizar dominialmente las tierras que ocupan sus familias por décadas.

 

La Provincia mediante un subsidio, al MAM, realizó los aportes para la realización de las mensuras de posesión y a través de la Fundación Asuntos Agrarios el pago de honorarios al profesional que lleva el caso.

 

Estos pequeños productores, unos 65, están localizados en la Sección I de Colonia Alberdi, unas 950 hectáreas (los titulares registrales son de la familia Roca).

 

También se implementó el programa nacional de Arraigo Rural, en los Municipios de San Pedro y Mojón Grande, mediante un convenio de Cooperación entre Misiones y el ministerio de Agricultura de la Nación y fue el primero de su tipo en firmarse en país. El programa fue creado para contribuir a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales y ejecutar acciones junto con los gobiernos provinciales y municipales. La superficie involucrada en estos proyectos es 2.657 hectáreas e involucra a 159 familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas