Los candidatos de Misiones ya definen posturas para el Parlasur

El Parlamento del Mercosur constituido en diciembre de 2006 tendrá por primera vez representantes directos de las provincias argentinas elegidas por el voto directo.
El dato que sobresale, sobre todo en provincias como Misiones donde el intercambio cultural, político, comercial, económico, social y turístico forma parte de la realidad cotidiana, es que por primera vez la integración regional va a dejar de ser un asunto exclusivo de las cancillerías y los Presidentes, y tendrá un espacio político conformado por la voluntad de los ciudadanos.
El Parlasur desarrolló instancias de conformación con el objetivo de tener un funcionamiento pleno. La primera etapa de transición, fue del 31 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2010. En esta primera etapa las delegaciones de los 4 Estados Partes eran compuestas por 18 Parlamentarios.
La segunda etapa de transición va desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014. Con la incorporación de Venezuela al Mercosur el 31 de Julio de 2012, el Parlasur también ha incorporado a sus Parlamentarios y en este segundo periodo la composición final del Parlamento del Mercosur quedará de la siguiente manera: Brasil tendrá 75 Parlamentarios, Argentina 43, Venezuela 27, Paraguay y Uruguay se mantendrán con 18 Parlamentarios respectivamente. Actualmente solo Paraguay cuenta con parlamentarios electos en forma directa y a la fecha ya ha realizado dos elecciones, la primera en 2008 y la segunda en 2012.
«La conformación del Parlamento significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del Mercosur, creando un espacio común contribuye a la democracia, la participación, la representatividad, y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas», reza la introducción de la página oficial. En esto coinciden los nueve candidatos por la provincia de Misiones (cada uno por su partido y en el caso de la UCR tomando en cuenta las internas se presentan cuatro listas).

Cecilia Catherine. Secretaria Legislativa 01

Cecilia Britto, actual secretaria Parlamentaria, es la candidata del Frente Renovador. Consideró que «la función es que cada pueblo del Mercosur tenga sus representantes elegidos por el pueblo, en donde se va a ir legislando para que esas normas que vaya sacando el Parlamento del Mercosur puedan tener aplicación en cada uno de los países».

¿Cuáles son los temas pendientes?
Hay un tema importante que es la cuestión migratoria, hablar de un Parlasur ciudadano en donde hay cuestiones turísticas, comerciales, académicas estudiantiles, redes viales, la posibilidad de contar con una conexión ferroviaria. En materia de competitividad hay un tema que hay que resolver para que no tenga su legislación Argentina por un lado, Brasil por el otro, Paraguay por el otro, eso genera un Mercosur que no puede terminar de funcionar. Se necesita legislar turismo, economía, energía, vivienda. Me parece importante porque es la primera vez que Misiones va a tener voz y voto en el Parlamento.

Un tema no menor es el de los recursos naturales.
La cuestión de los recursos es central, Misiones es dueña y titular de un reservorio, un patrimonio natural incalculable, el acuífero guaraní, este tesoro del que va a depender la humanidad en el futuro está en Misiones, en Brasil , y debemos buscar políticas sostenibles y preservar los recursos porque el uso puede generar contaminación quw hoy no la hay pero puede haber.

¿Hay temas pendientes en materia energética?
La política hidroeléctrica debe ser estratégica. No podemos pensar en Misiones aislada del resto, la realidad es que tenemos solo 90 kilómetros de frontera de tierra con la Argentina, el resto es frontera de ríos que nos conectan con países del Mercosur y nosotros tenemos que estar en el centro de la escena.
El Parlamento actúa en diferentes temáticas, asuntos jurídicos e institucionales; asuntos económicos, financieros, comerciales, fiscales y monetarios; Asuntos internacionales, interregionales y de planeamiento estratégico; educación, cultura, ciencia, tecnología y deporte; trabajo, políticas de empleo, seguridad social y economía social. Desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial, vivienda, salud, medio ambiente y turismo; ciudadanía y derechos humanos; asuntos interiores, seguridad y defensa; infraestructura, transportes, recursos energéticos, agricultura, pecuaria y pesca; presupuesto y asuntos internos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas