En la sede de APTM el sector tabacalero hizo un balance de la última zafra y analizó el cuadro de situación con vista a la próxima campaña

En la mañana de ayer, en la sede de APTM, en Leandro N. Alem, se reunieron los representantes del sector tabacalero, a los fines de analizar la campaña que está finalizando y la próxima.
En la ocasión se revisaron los números provistos por la Subsecretaria de Tabaco, que marca una merma de producción cercana al 30%. Es decir se proyectó 35 millones de quilos y se terminó acopiando 25 mil. Además se volcaron una serie de datos relacionados a la producción por empresas, por productor, kg. por ha., etc. Cabe acotar que la disminución de producción fue consecuencia de los factores climáticos adversos.
La mayor cantidad de tiempo de la reunión que se extendió por varias horas, estuvo centrada en la próxima campaña tabacalera y la preocupación de los productores por la disminución de hectáreas que se prevé implantar, que tendrá su correlación en una disminución del número de productores con quien las empresas acopiadoras y cooperativas realicen sus contratos de plantación. En este sentido se volcaron a la mesa una serie de ideas, todas ellas con el objetivo de que el impacto social sea el mínimo posible. Quedo claro que el ajuste de producción se debe a una situación compleja del mercado tabacalero, en especial de la variedad Burley.
Se hizo también referencia a que es absolutamente necesario defender la producción respetando las recomendaciones técnicas que los compradores internacionales exigen.
Se determinó que se realizará una próxima reunión el viernes 24 de julio, fecha en que se deberá determinar la proyección definitiva de producción y la metodología de selección de productores que quedaron excluidos del sector.
Participaron, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereyra; el Presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco, Roque Soboczinski y su equipo de trabajo; representantes de ACTIM; de la Cámara de Tabaco; de Cooperativas y de Empresas: Massalin Particulares, Alliance One Tobacco Argentina S.A. y CIMA LEAF.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas