Desde Iguazú, magistrados y funcionarios debaten una justicia que incluya a niños, niñas y adolescentes

“Todo niño en su condición de menor, tiene derecho a la protección de su familia, de la sociedad y del Estado”. El concepto busca sintetizar el espíritu de dos jornadas de debate y reflexión de magistrados y funcionarios sobre una justicia adaptada a los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es unificar los criterios con los cuales se aplican las normas y que estos encuentren un lugar a veces reparatorio y a veces de protección hacia el menor. “Escuchar la voz del niño en los procesos judiciales, civiles y penales y en la medida que eso ocurra se podrán comprender los contextos y el mundo que rodea la vida de cada niño”, expuso en la disertación de apertura, Norberto Liwski, presidente de Defensa para los niños Internacional, sección Argentina. La palabra inclusión aparece, ya no solo desde el Estado, sino en la justicia, que comienza a transitar el camino de modificar la idea de castigo, penalidad en la relación de los jóvenes y el delito, por la de apertura, aprendizaje para la superación y conciliación.

El acto de apertura del encuentro de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF) que se realiza en el Salón Auditóriun del Hotel Amerian, hasta hoy, tuvo las palabras de bienvenida de su presidenta Patricia Mabel Klentak, el juez César Jiménez en su carácter de vicepresidente 1º, en representación del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Jorge Antonio Rojas, la titular de la Dirección Nacional de Atención de grupos vulnerables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Soledad Pavesi y el ministro de  Salud de la provincia Oscar Herrera Ahuad.

P1770333

 

Patricia Mabel Klentak indicó que se alienta a la participación juvenil, a la participación comunitaria, a la protección de los derechos de la infancia y sobre todo a la efectivización de esos derechos y dijo que desde la entidad se está trabajando sobre justicia restaurativa y justicia adaptada para niños, niñas y adolescentes.

“Cuando hablamos de justicia adaptada a niños, niñas y adolescentes estámos refiriéndonos a un sistema de justicia que garantice un efectivo ejercicio de todos los derechos individuales, sociales, económicos y culturales hasta el máximo nivel posible. Una justicia enfocada en las necesidades y en los derechos de los niños con prácticas adecuadas y amigables para ellos. Para que se reconozca su condición de sujetos de derechos, sus ipiniones y también sus necesidades, al igual que su autonomía progresiva y competencias”, argumentó la profesional.

En otro tramo de su discurso explicó que lo que se propone son acciones concretas para poder ir de la ley a la práctica dando más participación a niños y jóvenes, desjudicializando las prácticas para combatir la discriminación y la violencia como interés superior resguardando el debido proceso legal con un profundo enfoque en Derechos Humanos.

“Hablamos de acciones concretas que adapten el sistema de justicia a los niños en el plano no solamente judicial sino también en el plano educativo y en la gestión institucional en el área presupuestaria con capacitación y actualización de los operadores de justicia en los concursos y la construcción de los concursos para cargos en el área de acceso a la justicia cuyos contenidos van contar con el perfil de los magistrados que necesitamos para un mejoramiento de la justicia. La justicia adaptada nos propone todo esto pero nos trae de nuevo al artículo 3 sobre de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

La funcionaria reflexionó acerca del trabajo pendiente aún en provincias que no cuentan con legislación actualizada, reforzando la especialidad tanto institucionalmente como presupuestariamente. “Esta especialidad nos coloca frente a un sujeto niño que transita un proceso inacabado de desarrollo físico, emocional y ético. Nos interpela a reconocer todos sus derechos como cualquier ser humano pero además sus especificidades por su edad e individualidad. Resguardar esta especialidad en los ámbitos del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo es apostar al resguardo de la dignidad humana de nuestros niños”.

 

“Nos reunimos con el objetivo de debatir y comprometernos con la niñez”

Por su parte el juez César Jiménez agradeció a quien fue el artífice necesario de lo que hoy se debate en Puerto Iguazú, el ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y al doctor Julio Alak.

“Tenemos representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile con el objetivo de debatir, enriquecernos y comprometernos con la niñez. Asumir la responsabilidad de representar los intereses de los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, la niñez, es el mayor desafío. Este es el sector que en su potencial reserva tiene la esperanza de superación y alternativa a las actuales generaciones. A su vez participan de nuestra realidad social, cultural e ideológica y cargan con las consecuencias de nuestros propios errores, de nuestras creencias, de nuestras ideas impuestas por modelos en vigencia aunque fracasen. Los cambios de la estructura social de la última década en nuestra región latinoamericana que son producto de las sucesivas políticas socio económicas atraviesan todos los ámbitos, la organización de la sociedad en su conjunto desde lo económico y lo social llegando incluso a lo familiar y lo individual. La convención por los Derechos del Niño incorporada con rango constitucional a nuestra Carta Magna, representa ni más ni menos a los derechos humanos de los niños estableciendo responsabilidad del Estado protegiendo la niñez, el desarrollo de su personalidad y amparándolos de todo tipo de abuso físico o psíquico”, expresó.

En esa linea Jiménez sostuvo que la Convención es el único instrumento de la niñez la adolescencia y la familia.

 

Programa para hoy viernes

  • Panel“Temas centrales de la infancia en la Región”.
  • “Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Niños. Nudos procedimentales críticos” Claudia Paz Miranda Fuentes (Jueza de Familia Titular del Tribunal de Familia de Pudahuel, Chile).
  • “La construcción de un documento regional para regular procesos adaptados a las Niñas, Niños y Adolescentes”–  Elbio Ramos (Presidente de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de Infancia y Juventud – Juez de Garantías del Joven, del Departamento Judicial de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires);  y Dra.Andrea Santos Souza(Secretaria General de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia – Promotora de Justicia, San Pablo, Brasil).
  • “Explotación sexual y maltrato infantil”Profesora María Elena Naddeo (Directora General de Niñez, Adolescencia,Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • «Violencia de género: Abordaje desde un enfoque de Derechos Humanos».- Gabriela Yuba (Defensora Social del Ex Territorio y posterior Provincia de Tierra del Fuego.- Defensora Pública y Defensora Pública Mayor en el Ministerio Público de la Defensa, Poder Judicial de Tierra del Fuego, en Ushuaia, Tierra del Fuego. – Jueza de Familia y Minoridad, a cargo del Juzgado nro. 1 de Minoridad y Familia de la ciudad de Ushuaia.( Tierra del Fuego, República Argentina).- Co- autora de la obra “Violencia de género. Violencia doméstica. Responsabilidad por daños “ (junto con Graciela Medina y Dr. Ignacio Gonzalez Magaña).

_ Conferencia:“El impacto de los programas de transferencia condicionada de ingreso sobre la pobreza y el desarrollo de la infancia. El caso de Asignación Universal de Hijo en Argentina”, a cargo del Lic. Héctor Agustín Salvia (Coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Pontificia Católica Argentina).

  • Panel“Infancia y Familia en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.
  • “El derecho a la vivienda adecuada para las familias vulnerables”–  Fernando Marcelo Lodeiro Martínez (Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República  Argentina (ADEPRA) – Defensor Oficial ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • “Rol de la Defensa Pública y del Ministerio de Menores en el Proceso Penal con Menores» – Arsenio Francisco Mendoza(ex Defensor General ante el Superior Tribunal de la Provincia de Entre Ríos – Director de la Capacitación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República  Argentina (ADEPRA))
  • Presentación del libro de la Asociación Pensamiento Penal:«Por una Agenda Progresista para el Sistema Penal» Siglo XXI editores. Año, 2013.-Capítulo Minoridad.» –  Fabricio Gershani (Juez de menores de la ciudad de Catamarca. Miembro de la Asociación Pensamiento Penal. Coautor del libro «Por una agenda progresista para el Sistema Penal. Una propuesta de la Asociación Pensamiento Penal». Siglo XXI editores. Año, 2013).
  • Redefinición del Sístema Penal Juvenil:¿A dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos?. Aportes desde la Asociación Pensamiento Penal». – Mario Rodrigo Morabito (Juez de menores de la ciudad de Catamarca. Miembro de la Asociación Pensamiento Penal. Coautor del libro «Por una agenda progresista para el Sistema Penal. Una propuesta de la Asociación Pensamiento Penal». Siglo XXI editores. Año, 2013).
  • Conferencia:“Juicio Abreviado y Justicia Juvenil”  Mary Beloff (Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación).
  • Mesa de debate: Políticas públicas a cargo de autoridades nacionales y provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas