Elecciones en Santa Fe: Del Sel dijo que pedirán que se cuenten los votos uno por uno

El candidato de Unión PRO Federal, Miguel Del Sel, ratificó hoy que pedirá “que haya un recuento de votos uno por uno para que la ciudadanía sepa realmente quién fue el ganador” de las elecciones para gobernador de la provincia de Santa Fe.

Del  Sel alertó que anoche sucedieron “cosas muy extrañas” y reiteró que “las mesas  testigo nuestras nos dan un 1,2 por ciento arriba y vamos a ir por la verdad, que seguramente va a significar un triunfo para el PRO”.

“Estamos preocupados por la incertidumbre de no saber cuál fue el resultado final de la elección.  Esto sucedió en las PASO, cuando tuvimos que esperar dos semanas para conocer el escrutinio final, y nuevamente volvió a suceder anoche”, dijo.

Sostuvo que “nos  llamó la atención cuando el candidato del socialismo se declaró ganador con una diferencia de apenas 2.000 votos y cuando faltaban escrutar muchas mesas”.

Del Sel ofreció una conferencia de prensa esta mañana junto a su compañero de fórmula, Jorge Boasso, el candidato a diputado provincial, Roy López Molina,  y el apoderado legal partidario en el distrito,  Lucas Incicco

“Vamos a pedir que se cuenten los votos uno por uno para que se sepa  cuál fue la verdad. Estamos  hablando prácticamente de un triple empate, porque hay  muy poca diferencia de candidato a candidato”, anunció.

Del Sel advirtió que es indispensable que el recuento se efectúe en forma exhaustiva y con transparencia porque, de lo contrario,  “vamos a empezar a desconfiar de nuestras democracias y eso es lo peor que nos puede suceder como país  y como sociedad”.

Por su parte, el candidato a vicegobernador Jorge Boasso expresó sus dudas respecto de  “304  telegramas que fueron desestimados”.

“Vamos a  suponer que un telegrama desestimado es aquel que no es confeccionado correctamente por el presidente de mesa, pero eso no implica la nulidad de la voluntad popular expresada por las personas que depositaron su voto en esa urna”, indicó.

Agregó que “otro dato llamativo fue que hubo un parate de alrededor de tres horas y media en el recuento de votos con el escrutinio en un 93 por ciento y 188 telegramas desestimados”.

Precisó que “después, a las  5.21 de esta mañana, se cargó hasta el 95,45 y  este rubro de telegramas desestimados aumentó a 304”.

“Es decir que 116 telegramas desestimados lo fueron con el escrutinio del 2,45 por ciento en comparación con 188 telegramas desestimados con el 93 por ciento escrutado”, observó.

Boasso subrayó que “el  único modo de darle credibilidad y certeza a la población, al electorado, es abrir las urnas y contar voto por voto para se sepa quién ganó en forma clara y legítima”.

Explicó, además que “hay 60 mil votos anulados” y recordó que “en el escrutinio  definitivo muchos de los anulados se revierten”, por lo que esa  también es una variable que puede ser decisiva teniendo en cuenta que “hay una diferencia tan exigua entre los candidatos”.

“Cuando nosotros anoche llamábamos a la prudencia es porque queríamos impedir las autoproclamaciones con mesas testigo, que a nosotros nos daban bien”, afirmó.

Sostuvo que “nuestras mesas testigo nos dan una ventaja del 1,2 por ciento, lo que implica cerca de 20 mil votos de diferencia”.

“Lo que si lamentamos es que es la segunda vez- ya sucedió en las PASO- que al día  siguiente de la elección  los santafesinos se levantan y no se sabe cuál es el resultado final de lo que se votó”, señaló el candidato a vicegobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas