Cuatro Clubes de Ciencia misioneros participarán del encuentro del NEA en Entre Ríos

 

Los encuentro de Clubes de Ciencias del NEA, son organizados por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT). La actividad se desarrollará del 17 al 20 de junio y participarán por misiones Clubes de Ciencia de Posadas, Oberá, Eldorado y Concepción de la Sierra.

 

Por la Provincia de Misiones participan en este encuentro el Club de Ciencia: Arundú de Oberá (club recientemente creado en el 2015); el Club de Ciencia: Genialidades de Posadas (único club de escuela especial, creado en el país, el año 2014); el Club de Ciencia: El pueblo Mbya Guaraní, Herencia Misionera, de Concepción de la Sierra (creado en el año 2013) y el Club de Ciencia: Pequeños genios, de Eldorado (creado en el año 2012)

 

En Misiones existen 28 Clubes De Ciencias que trabajan diferentes temáticas: ambientales, sociales, tecnológicas y comunitarias.

 

Los clubes de ciencias tienen como objetivos contribuir a la educación de los niños y jóvenes mediante su participación en actividades científicas y tecnológicas de libre elección. Promover un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología. Despertar vocaciones científicas y técnicas. Alentar la actividad que desarrollan los niños y los jóvenes en las áreas científicas y tecnológicas. Identificar a los jóvenes que demuestran mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología. Incorporar el mayor número de niños y jóvenes a la investigación científica y tecnológica Fomentar en los niños y los jóvenes una actitud activa y crítica frente a la información científica y tecnológica. Desarrollar la capacidad solidaria a través del trabajo en equipo. Disponer de una organización con carácter permanente que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común. Ofrecer un medio propicio para dialogar y compartir experiencias e inquietudes.

 

 

La fiebre chikungunya

 

El Club de Ciencias Genialidades de Posadas presenta un trabajo sobre la fiebre chikungunya. Se trata de una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado brotes en Francia y Croacia.

 

El pueblo “Mbya Guaraní, la herencia misionera”

 

Los chicos del Club de Ciencias de Concepción de la Sierra presentan un trabajo de investigación de población Mbyá-Guaraní en la provincia. Los pueblos originarios que habitan en la tierra colorada aprendieron a convivir con la Madre Naturaleza y así con gran respeto han cultivado y desarrollado destrezas en el arte de aprovechar los recursos que nos ofrece la tierra y con sus manos  laboriosas, con gran paciencia, utilizando la sabiduría transmitiendo a lo largo de estos años y a través del tiempo de generación en generación.

Nueva imagen (2)

Se trabajó sobre las costumbres, la cultura, las artesanías, el idioma bilingüe que le permite con gran amor y dedicación poner  el arte de recorrer la selva misionera buscar, encontrar, pedir permiso porque estos recursos deben durar para “siempre”.

Nueva imagen

La contaminación y el cuidado del Medio Ambiente

 

El Club de Ciencias de Oberá mostrará el trabajo realizado sobre el Medio Ambiente y la Contaminación, debido a que les preocupa la gran cantidad de botellas plásticas que ven en un arroyo cerca del colegio e incluso en su barrio.  Trabajan con la realización de cortometrajes y fotografías. Arman videos de concientización, apoyados por la tecnología sensibilizan a la comunidad.

Nueva imagen (3)

 

En tanto los alumnos de la escuela Nº 858  de Eldorado presentan su trabajo de reciclado y reutilización de plásticos.

Nueva imagen (6)

 

Niños, de cuarto, quinto y sexto tras recolectar cientos de botellas de plástico realizaron distintos tipos de trabajos manuales, palitas para yerba y para recolectar residuos, porta servilletero, cofres, alcancías, copas decorativas, porta maceteros para embellecer las ventanas de cada salón y cadenas para delimitar el espacio físico de los jardines de la institución, entre otros. Desde entonces con gran concurrencia, se lleva a cabo los días sábados el Club de Ciencias, donde los niños demuestran interés por el arte, pintura, demostrando así creatividad en cada uno de sus trabajos presentados. Muchos concurren en compañía de sus tutores, que a su vez realizan las actividades que se desarrollan en el día. Luego  se refuerza el trabajo colaborativo, cooperativo e interactivo entre los grupos de trabajo. En los últimos meses hubo nuevas actitudes en cuanto al trabajo y al cuidado propio y del otro, respetando así la diversidad. Hasta el momento se utilizaron más de 780 botellas de todos los tamaños, tapitas, cd, bolsitas plásticas, temperas, acrílicos, aerosoles, tijeras, trinchetas, pinceles, pistola encoladora, bandejas descartables, vasos descartables, cartones, velas, entre otros. Y en proceso se encuentra la confección de la bandera de misiones y cartel con el nombre de la institución todo elaborado con tapitas de gaseosas.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas