“Lo importante es el proyecto”

El senador Juan Abal Medina vino a Misiones a encabezar un acto en la sede del partido Justicialista, que relanzó su escuela de dirigentes desde que Juan Manuel Irrazábal se hizo cargo de la presidencia.
Kirchnerista de la primera hora, Abal Medina destacó la fortaleza de la unión entre el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, porque “potencia” a ambas fuerzas de cara a las elecciones. Asimismo, reveló que Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta Cristina Fernández, “está evaluando” la posibilidad de ser candidato en Buenos Aires o en Santa Cruz.
En una entrevista concedida a Radio Libertad, el dirigente destacó que el Frente para la Victoria deberá demostrar que “está maduro” en la primera elección que no tendrá a un Kirchner encabezando la boleta.

¿Es una elección distinta esta sin la Presidenta encabezando la lista?
Sin dudas, será la primera sin un conductor como Néstor o Cristina. El Frente para la Victoria va a tener que demostrar como fuerza política, que está madura, para institucionalizarse. El desafío es novedoso, pero estamos convencidos que será exitoso.

¿Cristina será candidata o se irá a su casa?
No lo se. Es una mujer que se ha entregado a esto con una fuerza, con una contundencia total, que ni tiempo para hacer duelo con la muerte de su marido. No lo se, pero no estoy en condiciones de pedirle nada más. Cristina sólo va a hacer algo, si va de candidata a algo, si cree que le conviene al país. No va a tomar nunca una decisión por temas personales, ni mucho menos por esto que se habla de fueros ni nada, porque a los que les caiga mal Cristina deberán reconocer con nosotros que no tiene miedo. Esos que dicen que convendría que sea candidata a no sé qué para empujar una fórmula, algún voto más, algún voto menos. Cristina siempre piensa, te reitero, podemos estar de acuerdo o no, pero ella siempre piensa que hace lo que corresponde para el conjunto de los argentinos.

Cuesta imaginarse a la Presidenta yendo a su casa…
No se confundan. Muchas veces uno cree que para estar en la política tiene que estar en un cargo. Ella es la jefa del proyecto, del kirchnerismo, del peronismo, independientemente del lugar que ocupe. Hay que mirar sino a Brasil, donde Lula sigue siendo el jefe político y no ocupa ningún cargo formal. En el peronismo tuvimos a un líder en el exilio.
¿Cómo evalúa el proceso de internas en el kirchnerismo?
Muy bien, está muy interesante, con dos compañeros, amigos, muy capacitados. Que han encontrado gestión una herramienta política, uno en la provincia más grande del país. El otro un ministerio. Ambos con la fortaleza para seguir llevando a la Argentina adelante. No quiero adelantar mis inclinaciones por ninguno, porque tengo un aprecio por ambos. Con Florencio Randazzo me tocó armar la agenda de seguridad vial, la reforma política. Con Daniel Scioli, como gobernador, estamos permanentemente juntos. Habla muy bien de la fuerza política del Frente para la Victoria que haya dos hombres como ellos. Son parte de este proyecto. Cada uno tiene su matiz, su diferencia, su enfoque distinto, pero son parte integrante de este proyecto político. El peronismo siempre fue una fuerza plural, diversa, que tiene un conjunto de matices, un conjunto de esquemas. Ninguno piensa exactamente igual que el que está al lado, todos construimos, pero construimos a través de la diversidad. Creo que ambos expresan partes bastante claras de lo que hemos construido en estos años. El que pierde, acompaña, claro está.

abalr

¿Cree que Máximo puede ser candidato?
Personalmente lo he charlado con él. Es un joven muy capaz, muy serio. A diferencia de cualquier otro hijo de presidentes, se dedicó al armado de la construcción política. Máximo ya está incorporado al ejercicio concreto de la política. Lo que pasa es que hace política desde un lugar que no es el más habitual actualmente. Hace política desde el lado de la conducción política. Sería muy bueno que participara de un cargo formal. ¿Qué va a hacer? Es decisión de él y de Cristina. Pero puede ser candidato en provincia, o en Santa Cruz. Personalmente querría que lo haga. No tengo la primicia, pero está evaluando esa posibilidad.

¿Cree que puede tener éxito si se presenta?
Mide muy bien por el apellido y por la construcción política que ha encabezado. Nunca defraudó en los espacios públicos. Es formado, capaz, muy lejano al invento ese de que estaba alejado de la política.

¿Qué análisis hace sobre el acuerdo entre el Frente para la Victoria y la Renovación en Misiones?
Es un enorme avance la alianza con la Renovación. Hay una identidad histórica muy fuerte. Maurice Closs es un gran gobernador, un gran compañero. Cuando fui jefe de Gabinete entregaba la vida peleando por las cosas de la provincia. Que lo hagan en conjunto, los potencia enormemente. Lo importante son los proyectos, los cargos vienen como consecuencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas