Aumentan exportaciones de yerba y pasta de celulosa, pero caen las de té y tabaco

Las ventas al exterior de pasta celulósica se incrementaron 22 por ciento en el primer trimestre en relación a igual período del año pasado, mientras que las de yerba mate subieron 8 por ciento y el comercio de té y tabaco cayeron en 21 por ciento y 23 por ciento respectivamente. Los datos corresponden a un informe difundido por el instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea. En la región las exportaciones se redujeron 5 por ciento en relación al año pasado.

Un reciente informe del Instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea revela un comportamiento dispar en las principales exportaciones del NEA. Los números del primer trimestre de 2015 marcan una reducción de 5 por ciento, medido en ingreso de divisas, en relación a igual período del año pasado, que ya había sido un año de vacas flacas para las exportaciones de las economías regionales de todo el país.

Al observar el comportamiento de los distintos rubros exportadores pueden observarse marcadas diferencias, especialmente en aquellos productos que conforman la oferta exportable de Misiones. El principal rubro exportador de la provincia, la pasta celulósica, registró un incremento de 22 por ciento, pero otro de los desagregados importantes para el comercio exterior de Misiones, el té, mostró una baja de 21 por ciento, siempre medida en ingreso de divisas.

Para el caso de la pasta de madera, la recuperación llega después de una caída de 7,3 por ciento en 2014 en relación al año anterior y pese al repunte del primer trimestre del año, todavía está por debajo de los niveles promedio de venta que se registraban antes de 2011, año a partir del cual las ventas al exterior de las economías regionales, especialmente las de la región, comenzaron a reducirse por efecto de un cambio cada vez menos competitivo.

En el caso de la pasta, se destaca que las exportaciones aumentaron tanto en cantidades comerciadas como en precios medidos en dólares.

La  yerba mate, otro de los ítems importantes en el comercio exterior misionero aumentó sus ventas en 8 por ciento, al igual que lo ocurrido con la pasta de madera, la recuperación llega después de haber registrado una caída en 2014 en relación al año anterior.

Además del té, el otro producto misionero que redujo sus ventas al exterior en el primer trimestre del año es el tabaco, lo hizo en 23 por ciento en relación a igual período del año pasado. La caída llegó en una coyuntura poco favorable para las exportaciones del tabaco de todo el país, por la fuerte competencia de oferentes de países de África, acompañada de una reducción progresiva en el consumo mundial de cigarrillos.

El mayor incremento de todas las exportaciones del NEA fue el registrado para el maíz, que vendió el doble que el año pasado, pero el dato pierde relevancia al considerarse que se trata de un producto más bien marginal en la canasta exportadora de la región, al punto que los ingresos generados por este rubro no superan el 3 por ciento del total.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas