Rotarios de Uruguay y de Posadas entronizarán un busto de Gervasio Artigas en Garupá

El Rotary Club Posadas Villa Lanús, junto a los Rotarios  «Capurro» de Montevideo (República Oriental del Uruguay), junto con la Asociación Patriótica del Uruguay, y con los auspicios de la Municipalidad de Garupá entronizarán un busto de bronce del insigne prócer Don José Gervasio Artigas, obra que fuera donada por el Rotary Club Capurro y que será destinada a la Plazoleta «De las Américas», de Garupá, lugar que fuera elegido en razón que allí se emplaza el monumento al héroe misionero. El acto será el sábado a partir de las 9 en el lugar.

Una vez finalizado el homenaje, los participantes se reunirán a la noche en una cena de confraternidad a las 21:30

Los organizadores invitaron a  todos los Clubes Rotarios a participar de la mencionada actividad, para ello deberán comunicarse con el presidente del Rotaract Club, Guillermo Horacio Moreyra, al (376) – 4424688 para adquirir las tarjetas de la cena.

Guillermo Moreyra comentó a Misiones on Line que la idea de emplazar el busto de Artigas en el acceso a Garupá surgió hace más de cinco años en contactos con los rotarios uruguayos, que se enteraron que allí se encontraba un monumento al hijo del prócer oriental, y “ellos dijeron, vamos a traer al padre”, y allí surgió un trabajo en conjunto para traer el busto y hacer un gran acto público de entronización”, dijo.

José Gervasio Artigas y Misiones

La asociación civil Flor del Desierto, que participará en el acto de entronización del busto de Artigas en Garupá se basó en el libro del insigne historiador misionero Jorge Francisco Machón, para saber algo de este prócer que tuvo su participación en la revolución oriental, iniciada el 28 de febrero de 1811, con el estallido que dio en llamarse «El grito de Asencio»,  protagonizado por líderes populares como Viera y Benavídez tomando varias poblaciones.

José Rondeau y José Artigas, dos de los más importantes militares de la Banda Oriental se cambiaron al partido revolucionario.  Refiere luego que comandando Artigas las Milicias consigue la primera victoria de proporciones contra los realistas en Las Piedras, donde según las Memorias de Pampín, ya revistaba Andrés Guacurarí con el grado de Sargento.

Luego del éxodo oriental conocido como La Redota intenta el Triunvirato porteño premiar a Artigas, pero alejándolo del escenario rioplatense. Fue designado Teniente de Gobernador, Justicia Mayor y Capitán del Departamento der Yapeyú en octubre de 1811, aunque gobernó la totalidad de Misiones cuyo territorio entonces estaba muy reducido en los hechos.

Su gobierno perseguía dos objetivos principales: organizar las fuerzas militares posibles y contener la expansión portuguesa. Gobernó en los hechos desde su Campamento de Purificación, en lo que se conoce como la Meseta de Artigas en territorio de la República Oriental del Uruguay, aproximadamente frente a la ciudad entrerriana de Concordia, rio Uruguay mediante.

En el marco de las campañas y luchas el libertador José Gervasio Artigas va consolidando su poder revolucionario mediante la práctica de una democracia real: el respeto de la voluntad popular reflejada en los Cabildos de los guaraníes misioneros.

No tardará en nombrar a Andrés Guacurarí como su reemplazante en el gobierno provincial misionero hacia fines de 1814, cuando ya se planteaba llevar adelante movimientos militares envolventes y de defensa a gran escala para enfrentar a las tropas de la Corona de Portugal, Brasil y Algarves, quienes estaban empeñadas en incluir en los dominios de la hermana de Fernando VII, lo que éste no había podido o sabido conservar.

La lucha sería muy larga pero eso es motivo de otro trabajo porque la gesta debe destacarse como corresponde para recordar al General Andrés Guacurarí y Artigas y a su Padre. (Fuente: Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación civil Flor del Desierto.»

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas