Iguazú en Concierto: con mucho trabajo misionero

A4demás del talento indiscutido de los 700 niños y jóvenes músicos que participaron del festival se sumó nuevamente la creatividad y conocimiento técnico de equipos de trabajo integrados por misioneros.
La maravillosa puesta en escena para el concierto final, realizado este domingo en el Parque Nacional Iguazú, fue ideada y ejecutada por Rolaband Studio. Un estudio de comunicación misionero que desde hace años acompaña al festival en sus diferentes ediciones. Para su materialización trabajaron con el concepto de Flora representando el origen de la vida en la tierra, la evolución y el crecimiento.
Inspirados en las formas y colores de las flores y plantas se trabajó con una amplia gama cromática, buscando generar sensaciones de vida y alegría mediante el uso de tonos vibrantes. Se incorporó una mariposa de 11 metros realizada con botellas recicladas, trabajo a cargo de Roberto Mendez Moncada y Patricio Nadal de “Tendy Mano y Diseño”. Cabe destacar que las botellas fueron compradas a Aguas de las Misiones para colaborar con el Hospital Infantil de Posadas. El mensaje de conservación y reciclado se hizo claro y los jóvenes intérpretes y público supieron apreciarlo.
Otra de las locaciones destacadas este año fue el Espacio Takuapú. Para esta edición se adquirió una carpa de 50 por 40 metros, con una altura máxima de 10 metros, revestida de cielorraso, con cortinas, piso y alfombrado.
La ambientación del espacio estuvo a cargo de la Dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. En este marco, se convocó al artista apostoleño Andrés Paredes y al diseñador de luces de la Dirección de Escenotécnica del Teatro de Lírica y Prosa del Centro del Conocimiento, Hernando Dávalos.
El imponente telón de fondo del escenario de 25 metros de lona totalmente calada a mano y pintada por el joven artista, se convertía, por momentos, en un gigantezco backlight gracias a la delicada iluminación. Totems, mariposas y libélulas en MDF, completaban la escenografía dando un marco de ensueño a cada una de las presentaciones de los chicos.
“Las obras están planteadas como un dibujo que se apodera del espacio y se adapta a todas las superficies. La línea es la protagonista principal, que se transforma por momentos en insectos y en reinterpretaciones del paisaje natural a través de la técnica del calado”, explicó Paredes acerca de su trabajo.
En la elección deliberada de mariposas, chicharras y libélulas, el artista misionero expresó una metáfora sobre la probabilidad del cambio, entendido como transformación hacia un mundo distinto, nuevo, renovado. En esta intervención para el escenario de “Iguazú en Concierto”, la metáfora de transformación de las mariposas representan el camino de la niñez hacia la adultez, a través de la música.

8.1

Durante la semana del festival también se destacó el trabajo de sonidistas y directores de música misioneros. No menor fue la labor que realizaron, electricistas, bomberos, acomodadores, enfermeros, entre muchos otros.
En los últimos tres años, la participación de equipos locales fue incrementándose. Los elogios del público, televidentes e internautas ponen de manifiesto que Misiones tiene potencial para realizar eventos de nivel mundial, como en este caso, con la idea y organización del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la asistencia técnica y financiera del Consejo General de Inversiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas