AFIP desactiva una estafa de casi 1.500 millones por simulación de pagos

Dichas maniobras son de dos tipos. La más impactante involucra a 30 contribuyentes que informaban falsas retenciones de contribuciones utilizando engañosamente diversas CUITs, dejando de ingresar de esta manera la suma de 1.356 millones de pesos al fisco nacional. Se trata de empresas con importantes dotaciones de empleados que totalizan más de 12.000 trabajadores. Entre las empresas involucradas en la maniobra delictiva, 18 se dedican al transporte automotor de pasajeros.

Paralelamente, se detectaron a 34 contribuyentes que computaron retenciones de contribuciones por montos muy superiores a los informados por los agentes de retención, generando una deuda estimada de 134 millones de pesos.

Por estas maniobras la AFIP denunció penalmente a los responsables, a quienes les puede corresponder las penas de 2 a 6 años de prisión por delito de simulación dolosa de pago, y de 3 años y 6 meses a 10 años por el delito de asociación ilícita fiscal.

La AFIP invirtió fuertemente en nuevas tecnologías y sistemas -y continuará haciéndolo- con el objetivo de prevenir el fraude a partir de controles en línea, que desalientan este tipo de maniobras delictivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas