De cada diez denuncias diarias por violencia que se hacen en la justicia, ocho requieren de un botón antipánico

La Secretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos que depende del Poder Judicial viene trabajando desde el 2010 en la asistencia y contención  a las víctimas de violencia, en su mayoría mujeres y niños.

Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia precisó que la metodología de trabajo en cinco años fue modicándose conforme a la realidad de quienes hacían las denuncias y requerían de respuestas urgentes. Fue así que dentro de la órbita de la Secretaría de Acceso a la Justicia se creó la Dirección de Violencia Familiar que realiza un abordaje más específico de la problemática.violencia1El funcionario afirmó que existe una mayor visibilización de casos porque las víctimas ya no sienten temor a denunciar, al tiempo que añadió que se observa una mayor violencia, tal es así que de diez u once denuncias diarias aproximadamente que se reciben en sede judicial, ocho o nueve requieren de la aplicación de un botón antipánico en los celulares, media implementada por la justicia hace un año.

“En Misiones trabajamos en cuatro circunscripciones con un equipo interdisciplinario para brindar asistencia psicológica, asistencia médica, y social porque muchas mujeres después de sufrir hechos de violencia quedan devastadas, y ni siquiera tienen trabajo porque sus parejas no las dejaban entonces las ayudamos a conseguirlo”.

La Secretaría de Acceso a la Justicia trabaja de manera mancomunada con la línea 137 de asistencia a las v´citimas y la Dirección de Asuntos de Familia y Género creada hace más de un año que oficia de nexo entre las denuncias que se efectúan en sede policial hasta que llegan a una decisión de la justicia.

“Lo que buscamos es que salgan de ese círculo, son víctimas que por cuestiones de cultura patriarcal ni siquiera trabajan y se ven sometidas hay que ayudarlas a ellas y a sus hijos”.

 

 

J.M

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas