Misiones suma el método Conin a la lucha contra la desnutrición

Con la presencia de Abel Albino, médico pediatra y fundador de los centros integrales se firmó el convenio mediante el cual Misiones incorporará el método Conin a la tarea de prevención y combate de la desnutrición. El método llega para sumarse al plan Hambre Cero que en cinco años recuperó a más de diez mil chicos desnutridos y de bajo preso.

albino

La firma del convenio estuvo encabezada por el gobernador, Maurice Closs y el ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera. Estuvo además el coordinador del Plan Hambre Cero, Edmundo Soria Vieta y la subsecretaria de Atención Comunitaria de la Niñez, Alicia Duarte, quienes recorrieron junto al Abel Albino las instalaciones del Hogar de Día de Posadas.

albino1

En la Fundación Conin el trabajo abarca desde la educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín de infantes, estimulación temprana, escuela de arte y oficios, programas de educación agraria, ropero familiar, lecto – escritura para analfabetos, documentación y legalización de las familias, hasta el alcoholismo, luz, agua caliente y agua corriente. Así lo explicó el propio Albino quien agregó, “si nosotros le damos de comer a un chico desnutrido y lo devolvemos al núcleo de pobreza y de carencias en el que vive, a los quince días lo estamos alimentando de nuevo. El hambre es un síntoma, la desnutrición es una enfermedad social, profunda que va a necesitar posiblemente una generación para quebrarla”.

albino2

La metodología Conin permitirá atender todos los casos de desnutrición, y de ser necesario de rehabilitación de niños menores de 5 años y embarazadas en los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú. Misiones es la primera provincia fuera de Mendoza (donde funciona el principal centro) en poner en marcha este plan integral.

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, indicó que desde el año pasado están trabajando también en implementar los Centros de Prevención y  Recuperación con la Fundación Conin en los Hogares de Día de Posadas y de Puerto Iguazú y en las guarderías del programa de recuperación nutricional de la provincia. “El centro de recuperación es importante para que el chico esté bien contenido y  evite infecciones intrahospitalarias, para atenderlo de manera personalizada, para instruir a los papás”. Esto último, formará parte de una segunda etapa.

El trabajo que se hará a partir de ahora será unificar criterios en la atención y contención de los chicos, trabajar en la inclusión de los niños, en garantizarle sus derechos e inculcarle valores, un abordaje que va más allá del plan nutricional en sí.

La experiencia del Hambre Cero

El gobernador, Maurice Closs, recordó que la decisión de llevar adelante el plan Hambre Cero se tomó quizás sin medir la magnitud de los casos. “Arrancamos ese plan y nos encontramos a los pocos días con la cara más cruda y lacerante de la exclusión, la miseria y la pobreza.  Y nos dimos cuenta que esto, como lo habíamos concebido, incluso habíamos generado una política de padrinazgo  para que cada persona se haga cargo de un chico desnutrido, hacía agua por todos lados. Pero si no hubiéramos dados esos primeros pasos erróneos lo primero que no hubiéramos tenido es la información”.

albino3

Consideró asimismo, que la experiencia del Hambre Cero permitió dimensionar que se estaba  frente a “una problemática extremadamente compleja pero que nosotros asumimos la responsabilidad de abordar. A estos temas los podés abordar o no abordar, si los escondes probablemente no sean noticia ni buenas ni mala, pero sigue siendo sinónimo de dolor, de exclusión y de desesperanza. Nosotros lo pusimos a la luz, lo trabajamos”.

Concluyó en que estas decisiones deben ser tomadas como políticas de Estado. “Hay temas que por su trascendencia se van a ir imponiendo, solo un desalmado puede ir para atrás en la recuperación de más de diez mil chicos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas