Hace una década crían perros pitbull y buscan hacer una expo canina en Posadas

La pasión por los pitbull los unió hace casi una década y desde entonces tienen uno de los pocos criaderos de Misiones con certificación del American Bully Kennel Club (ABKC). Esta es la historia de Luís Paiva y Mónica García de Gobernador Roca quienes comparten el amor por la crianza de canes con su familia.

Crían perros por pasión y han logrado hacer de esto un emprendimiento familiar que crece día a día. “Al ponernos en pareja, dejo de ser un hobbie, ya que acarreaba muchos gastos económicos y comenzamos a criar ejemplares como criadero y nuestra pasión fue acrecentándose más y más” afirmaron.

Consiguieron en el año 2007 que la Federación Cinológica Argentina (FCA) registrar a sus ejemplares para garantizar el pedigree y actualmente cuentan con las certificaciones del American Bully Kennel Club (ABKC). Su próximo paso es hacer una expo canina en Posadas para dar a conocer las razas caninas en Misiones y traer especialistas de las asociaciones para que hagan de jurado, además de hacer registros de pedigree de los canes que viven en la provincia.

El criadero de perros Santa Librada está ubicado en Gobernador Roca, sus propietarios Luís Paiva y Mónica García, vienen trabajando hace unos nueve años en la crianza de perros pitbulls. Ellos accedieron a contarnos parte de su historia acerca de las razas con pedigree que crían y forman parte de su historia.

LUIS Y YARARA
Luís Paiva y Yarará

-¿Cómo fue que decidieron criar?

En el año 2006, ambos nos conocimos mediante la pasión por los pitbulls, Luís ya criaba pitbull hace casi 10 años y yo (acota Mónica), poseía un ejemplar de la misma raza. Al ponernos en pareja, dejo de ser un hobbie, ya que acarreaba muchos gastos económicos y comenzamos a criar ejemplares como criadero y nuestra pasión fue acrecentándose más y más.

-¿Por qué eligieron esta raza?

Era y es una raza que nos gusta mucho. Su estructura, agilidad, energía. Se adapta a cualquier clima. Son perros rústicos y con una buena sociabilización se logra un ejemplar muy equilibrado y seguro. Además tienen el pelo corto, lo cual es apto para nuestro clima, no poseen olor y no ladran mucho.

-¿Cómo fue el inicio en su crianza?

Primeramente decidimos traer perros que superaran las expectativas en la provincia, y lo seguimos haciendo. Adquirimos las primeras hembras blue en Misiones (color gris azulado), y a la adultez las enviábamos a Buenos Aires, para que fueran servidas.

Comenzamos a hablar con criadores de todo el país, a recorrerlos, y también a participar de encuentros y exposiciones. Actualmente tenemos muchos machos reproductores, sirviendo nuestras hembras y tenemos cachorros todos los meses del año y poseemos más de 20 ejemplares adultos en el plantel.

-¿Existe alguna característica que prefieran en el pit?

En nuestra crianza, siempre tuvimos en claro, que tipo de perros buscábamos. Hoy en día están bien marcados. Cosa que la gente los vea, y sepan de a dónde provienen. Perros fuertes, de estatura mediana, equilibrados, bellos, sociables, muy dóciles con personas y otros animales. Llevamos años logrando homogeneizar nuestros perros.

-¿Que opinan las personas acerca de esta raza?

En un comienzo, era difícil romper el mito que tenían y muchos  tildaban como perros asesinos. Hay veces que al salir a pasear con alguno, las personas nos decían: “tengan cuidado, de que no muerda a su hija”…

Hoy en día, y gracias al trabajo de muchos criaderos responsables, es una raza que se ha puesto muy de moda, ya que pasaron a ser perros dóciles y con una estructura exuberante.

También se los está utilizando con fines de rescatismo y como perros de terapia. La gente, cada día los busca mas, debido a los cambios que ha sufrido con el correr de los años.

-¿Cómo es la relación con los niños? -¿La de sus hijos?

María Alexia, es nuestra hija mayor (7 años), nació y se crió junto a pitbulls. De muy pequeña tomaba su mamadera acostada sobre perras que estaban amamantando a sus cachorros. Aprendió a caminar con perros que le hacían de sostén, y eran muy cuidadosos para que ella no se cayera.

Hoy, nuestro hijo Leónidas, con tan solo un año y medio, se relaciona con todos nuestro perros, a los cuales, los besa uno por uno, ya que todos nuestros perros son psicológicamente muy seguros. Por eso, a la hora de adquirir un ejemplar, se debe conocer bien su procedencia.

leonidas y su perra danger
Leonidas y Danger

-¿A que se refieren con procedencia?

A dos cosas. La primera, es que muchas veces hay personas que nos llaman consultando por problemas de comportamiento de sus ejemplares, y que no saben cómo actuar o como educarlos. Generalmente son casos, en que dejan mal presentada a la raza, ya que suceden cosas que no deberían pasar.

Cuando se adquiere un pitbull, se debe conocer la genealogía, para saber de a dónde proviene y como es su temperamento. Recordemos que un perro que proviene de una base desconocida o dudosa, suele acarrear este tipo de problemas.

La segunda, es que los perros pueden variar mucho en su contextura, por eso hay diferentes líneas para cada gusto. La típica pregunta que escuchamos a menudo es: “-¿Qué ejercicios puede hacer mi perro, o que debo darle de comer para que quede así? Y la respuesta es simple, es todo genético. Si bien acompaña una buena ejercitación, la estructura que poseen nuestros animales, es todo genético.

-¿Y cómo pueden asegurar la procedencia?

La procedencia se asegura únicamente con el pedigree. En el 2007 la Federación Cinológica Argentina (FCA), comenzó a dar registros iniciales en la raza, y nosotros registramos a nuestros ejemplares, si bien, algunos ya venían de pedigrees internacionales ya que en su sangre habían muchos perros importados, comenzamos con FCA.

Actualmente estamos trabajando con un pedigree internacional, el American Bully Kennel Club (ABKC), cuyos trámites se envían a una oficina en Buenos Aires para posteriormente enviar a EEUU, y luego recibir todos los pedigrees de los cachorros nacidos en nuestro criadero.

-¿Cómo es el pedigree, y que garantiza?

A veces nos preguntan, que tipo de papeles son, ya que muchos han caído en el cuento del pedigree, y han recibido nada más que un certificado veterinario, uno de vacunas o una guía sobre la raza que adquirieron. Eso no es!

El pedigree esta emitido por un organismo que lleva la genealogía, y es el único que AVALA LA PUREZA. Se entrega un certificado de transferencia (vendría a ser como el 08 de un auto), y luego el propietario lo transfiere a su nombre. Seguidamente poseerá un nuevo certificado de transferencia en blanco, por si en un futuro quiere vender su perro, y un árbol genealógico detallado (pedigree), con todos los datos complementarios.

-¿Si tiene pedigree, vale más?

Para nada. Los papeles son de mínimo costo. El valor del animal lo hace la línea de sangre que conlleve el ejemplar.

-¿Les ha generado satisfacciones?

Así es, disfrutamos día a día de ellos. Vivimos a flor de piel cada sentimiento, cada emoción. Nos encanta también que la gente nos conozca y reconozca en el país, y el exterior, que se acerque, que comparta con nosotros.

Mediante nuestros perros, pudimos recorrer varias provincias, a las cuales concurrimos a exposiciones e hicimos muchos amigos.

¿A qué exposiciones fueron, y que es una exposición?

Primeramente fuimos a exposiciones de pitbulls y otras razas, juzgadas por jueces de FCA.

Las exposiciones son un tipo de concurso, donde perros de una misma categoría entran a pasar por un cuadrilátero y jueces especializados evalúan la buena conformación del animal, otorgando premios del tercer al primer puesto.

El año pasado, concurrimos a una exposición internacional, en El Tigre, Buenos Aires, organizada por el ABKC, en la cual, el creador de la raza American Bully, el Señor Dave Wilson, vino desde EEUU a juzgar junto a otros jueces internacionales, y promocionar la raza.

Como comenzamos a criar bully, fue para nosotros una experiencia muy motivadora.

En Misiones, ¿podría realizarse alguna exposición canina?

A fines del año pasado, surgió la idea de organizar una exposición en la provincia, pero no es tarea fácil, ya que no residimos en la capital misionera, y conlleva muchas cosas, como contar con un espacio físico, traer al menos un juez especializado, entregar 32 trofeos, etc.

Estamos programando posiblemente para julio, una exposición, para así poder brindar a los amantes de la raza, aficionados y público en general la posibilidad de disfrutar de este evento por primera vez en Misiones.

Necesitamos de gente que se anime a participar, es sencillo y previamente se explicara cómo hacerlo. También invitaremos a razas del tipo bull, o sea bulterrier, bulldog francés/ingles, entre otras.

Cerrando la charla invitaron a que conozcan a la raza, y afirmaron “cuando quieran pueden consultarnos” a través del facebook del criadero.

Y, en cuanto a la expo, invitaron “a quienes posean ejemplares, porque se necesita trabajar en equipos, de gente que se olvide de su individualidad y se sume para aportar y mejorar la raza”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas