El músico Hugo Fernández Panconi presentará su libro “La melga y la estrella” en Posadas

El músico y docente mendocino, quien reside desde hace años en Buenos Aires, Hugo Fernández Panconi presentará mañana sábado, a las 18 su libro “La melga y la estrella”, en la Casa del Militante, Belgrano y 3 de Febrero, en un evento organizado por el Frente Arte Militante de Misiones.

silvepancon

La obra, que consta de relatos y ensayos, es una serie de apuntes sobre la dependencia simbólica, y pretende realizar una instrospección para encontrar las armas para quebrar dicha dependencia.

De acuerdo a Panconi, todo nuestro drama radica en nuestra condición semicolonial, es decir, en el hecho de que, a pesar de poseer los atributos soberanos de una nación independiente, no somos dueños de los resortes fundamentales de nuestra economía ni de los espacios de producción simbólica que generan sentido entre nosotros.

Al respecto, el prologuista Juan Cruz Cabral sostiene que “tras el vidrio opaco de la colonización, realizada en diversas etapas y generación de sentido, los sectores sociales oprimidos no alcanzan a distinguir los hilos de la dominación ni los elementos que, enraizados en las profundidades de la identidad, posibilitarían la emancipación a través de la constitución del frente de clases necesario para librar la lucha irrenunciable por la autonomía nacional y la realización popular”.

Panconi concluye en su libro que sin nacionalismo cultural no hay justicia social que se unan en una búsqueda fundada en el amor al prójimo, pero para amarlo, es necesario que se nos enseñe correctamente qué es lo nuestro y que lo nuestro vale.

Como síntesis de la obra, el autor subraya que “no se puede combatir el imperialismo consumiendo sus símbolos”.

cristina-con-la-melga-y-la-estrella
La presidenta Cristina con el libro La Melga y la Estrella.

Como dato anecdótico, subrayó que su libro, de reciente edición, le fuera obsequiado en un viaje a la Jefa de Estado, Cristina Fernandez de Kirchner: “Ésta debe ser la más cálida caricia que ha recibido el libro y por ende el autor. Se agradece la cadena de confianzas expresada en el amoroso gesto de nuestra Presidenta”.

El autor

Hugo Fernandez Panconi es músico, guitarrista, autor y compositor, docente y técnico en comunicación social. Nació en 1963 en Villa Atuel, Mendoza, y reside en Buenos Aires desde 2001.

Maestro de música en escuelas primarias, diseñó talleres para docentes de nivel inicial e intermedio y formó grupos de música popular y murgas en su Mendoza natal.

Editó en forma independiente cuatro discos compactos con canciones originales: “El lugar de Uno” (Mendoza, 1998), “Cielo de los desventurados” (Buenos Aires, 2002), nominado para el Premio Gardel, “Amores nómades” (Buenos Aires, 2006), y “Es con Guitarra” (Buenos Aires, 2012).

Como técnico en comunicación institucional ha dictado cursos para personal del Estado, y participa de diseño y planificación para nuevas estrategias comunicacionales en diversas organizaciones sociales.

Es miembro fundador de Talastilla, agrupación de trabajo cultural con la cual impulsó y realizó el “Festival de la Canción Social” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI, ex ESMA), en 2009.

Coordina espacios de expresión en organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Define a su militancia como “un esfuerzo por influir y aportar a la consolidación nacional y popular”.

Integra actualmente la Organización Nacional Peronismo Militante y es columnista habitual en la revista “Capiangos”, órgano de dicha organización política.

Publica un blog llamado “Panconadas”.

(Info: Silvero- Sadem)

2 archivos adjuntos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas