Abel Albino: “Misiones encaró con firmeza la recuperación nutricional”

Así manifestó el presidente de la Fundación CONIN esta mañana durante la firma del convenio marco de cooperación con el Gobierno de Misiones, para comenzar a implementar la metodología CONIN en la provincia, en una primera etapa en los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú.

 

Abel Albino: “Misiones encaró con firmeza la recuperación nutricional y prevención de la niñez en la Provincia como política de Estado, protegiendo a los niños, que son el futuro de un país”, expresó.

 

 

El Gobierno de Misiones ratificó compromiso de trabajar por la prevención y control de la desnutrición en la Provincia, a través de un abordaje integral de la problemática y la inclusión de las madres y niños en situación de vulnerabilidad social como una política de estado.

 

En ese contexto, Gobernador Maurice Closs junto al Ministro de Salud Pública, Dr. Herrera Ahuad suscribieron hoy un convenio con la Fundación CONIN, representada por su presidente Dr. Abel Albino, para poner en marcha el Programa de Prevención y Recuperación Nutricional para niños menores de 5 años y embarazadas, en los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú.

A través de ello se crearán espacios (Centros de Recuperación Nutricional y de Prevención) que atenderán a la niñez en riesgo de la Provincia. La rúbrica del mencionado convenio se llevó a cabo en el Hogar de Día de Posadas, ubicado sobre la Av. Comandante Rosales y López Torres y acompañaron a los funcionarios, el ministro de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta; el Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco y la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia,  Mag. Alicia Duarte.

Previo a la firma del convenio entre el Gobierno y CONIN, el Gobernador Closs realizó una recorrida por el Hogar de Día y las obras del nuevo polideportivo que se construye contiguo al Hogar.

En ese marco, el Gobernador Closs, volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de trabajar en pos de la inclusión tanto en el sistema público de salud, como educativo de las medres y niños en situación de vulnerabilidad social.

De igual modo, el Presidente de la Fundación CONIN, Dr. Abel Albino,  agradeció al Gobierno Provincial el haber tomado la decisión de encarar con firmeza la recuperación nutricional y prevención de la niñez en la Provincia como “una política de Estado, protegiendo a los niños, que son el futuro de un país”.

A lo que el Gobernador Closs expresó su satisfacción por haber encarado “un problema desde la raíz del mismo, la desnutrición y la pobreza, a través del Programa Hambre Cero” y que a pesar de las dificultades iniciales en su implementación, “se pudo logar la recuperación de las de 10.000 niños en situación de riesgo en la Provincia”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública Dr. Oscar Herrera Ahuad destacó el funcionamiento de los Hogares de Día de Posadas y Puerto Iguazú, que a través de un abordaje integral de la problemática se ha podido identificar a los niños con riesgo nutricional y hacer un seguimiento de los mismos y sus familias.

Por otra parte, indicó que en el lugar físico que hoy ocupa la Unidad Central de Emergencias y Traslados, una vez que esta sea trasladada a la zona del Hospital Carrillo, “se abrirá un centro de recuperación nutricional para nuestros niños. Hoy la recuperación se realiza en los hospitales, pero luego del alta médico el niño debe seguir con la recuperación y esa segunda fase creemos que es fundamental que la realice en estos centros. De esta manera se podrá atender al  niño de manera personalizada y se podrá instruir a los papás”.

Por último, Herrera Ahuad reiteró que la “desnutrición y mortalidad infantil siempre estuvo en el tope de la agenda política del Estado en Misiones”.

Acciones con CONIN

En marzo se comentó a trabajar en las acciones del convenio que hoy se firmó. Entre el 18 y  20 de marzo pasado se realizó el primer Entrenamiento para Profesionales del Ministerio de Salud de Misiones. Fue en el Centro Modelo de Prevención de Mendoza.

En forma conjunta con el CONIN se desarrollará este programa en interrelación con la red de efectores; entre los que se destacan acciones de educación para la salud, programa nutricional, estimulación de lactancia materna, jardín infantil, Jardín maternal, estimulación temprana, escuela de artes y oficios, educación agraria, lectoescritura para analfabetos, apoyo escolar, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización, taller de alcoholismo, entre otras actividades.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas