Scioli destacó alto impacto de las Unidades de Pronta Atención para reducir demanda en hospitales

El gobernador de Buenos Aires y precandidato presidencial, Daniel Scioli, destacó hoy “la importancia de acercar el sistema de salud pública a la prevención en los barrios” al inaugurar hoy la novena Unidad de Pronta Atención (UPA) en la Provincia de Buenos Aires, creadas por su gestión para descomprimir las guardias de los hospitales públicos, y anticipando que este año se construirán otros 11 centros similares en el principal distrito argentino.

“Estoy a favor de crear Unidades de Pronta Atención UPA 24hs en las principales ciudades del país, porque la victoria de la salud es que puedan atenderse bien y más cerca de sus casas”, dijo Scioli, acompañado por los ministros de Salud Daniel Gollán (Nación) y Alejandro Collia (provincia de Buenos Aires) ante miles de vecinos que se hicieron presentes ante la flamante UPA de Hurlingham, municipio ubicado al oeste provincial, construida con un costo de 30 millones de pesos.

En 2010, cuando el gobernador Scioli volvió de Río de Janeiro con la idea de construir en la Provincia lo que había visto en las favelas cariocas su intención era, justamente, resolver la demanda sanitaria, descomprimir a los hospitales y aumentar las consultas en zonas de alta densidad poblacional.

Las patologías simples cada vez más se resuelven en las Unidades de Pronta Atención. Son más rápidas y cómodas para los pacientes. Las 8 UPA existentes en la Provincia –antes de la inaugurada hoy en Hurlingham- ya asistieron más de 1,5 millones de personas desde que se inauguró la primera, en 2010. Y este año se construirán otras 9 en el Conurbano y 2 en el interior bonaerense.

Hay una tendencia que se extiende en varios distritos del Gran Buenos Aires: los grandes hospitales, centros de referencia sanitaria, están reduciendo el número de consultas en las guardias y emergencias. Esta situación está relacionada con la instalación de las Unidades de Pronta Atención (UPA).

Se trata de centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Cuentan con laboratorio, sala de rayos, ecografía, mamografía y tomografía. Además tienen helipuerto, de modo que si se necesita derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero.

Su objetivo central es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población con alto nivel de demanda social. Atienden problemas de salud sencillos y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

Desde una gripe o bronquiolitis, pasando por traumatismos, infartos, ACV y hasta ataques de pánico pasan por estos nuevos centros que abren las 24 horas todos los días del año. Fueron ideados para rediseñar la red hospitalaria, alivianarles la demanda y, sobre todo, acercar la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades.

“Desde la provincia de Buenos Aires trabajamos para acercar la salud a la gente, especialmente a quienes más necesidades tienen. Eso es precisamente lo que caracteriza la esencia del peronismo. La construcción permanente de políticas de inclusión que sirvan de puente hacia la concreción de la tan ansiada justicia social que lo caracteriza», sostuvo el gobernador Daniel Scioli, y agregó que «rescatamos el espíritu sociosanitario del gran Ramón Carrillo, y lo trasladamos a los tiempos actuales cambiando el paradigma tradicional de atender la enfermedad por un proceso participativo basado en promover políticas saludables”.

Al respecto, el ministro de Salud Alejandro Collia señaló que “producto de la inversión y planificación en Salud a lo largo de siete años, logramos una baja histórica de la mortalidad infantil, implementamos la Ley de Fertilidad para garantizarles a las parejas el acceso al sueño de tener hijos y, entre otras cosas, proveímos de equipamiento a los hospitales públicos. El acceso de todos a la salud forma parte de la inclusión social y del próximo capítulo de desarrollo en el que ya estamos trabajando con modelos de atención como el de la UPA”.

Sus resultados estadísticos, obtenidos a lo largo del tiempo, son el fundamento para ampliar su distribución en todo el país, como tiene previsto Scioli, y dan la razón necesaria a esta estrategia como para transformarla en pilar fundamental del desarrollo de nuevos servicios asistenciales ágiles y resolutivos propios de una gestión construcción de una sociedad más justa.

Con un sistema de construcción que demanda apenas 100 días y los resultados favorables que ya se experimentan, el gobierno provincial resolvió duplicar la apuesta por esta novedosa modalidad de complejidad intermedia, y anunció que este año se harán otras 11 UPA en La Matanza, Tres de Febrero, Moreno, José C. Paz, Zárate, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, General Rodríguez, General Madariaga y Mar del Plata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas