Primeros pasos en el abordaje de la Psicología Rural en Misiones y en Latinoamérica

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas presentó el libro “Hacia una Psicología Rural Latinoamericana”, obra publicada en conjunto por la Universidad de la Cuenca del Plata y la CLACSO.

Apertura_Abg. Jacobacci
La apertura estuvo a cargo de la delegada regional de la UCP, Laura Jacobacci.

La cita convocó al editor del libro, Doctor en Psicología, Fernando Landini; que estuvo acompañado por el Doctor en Antropología, Walter Brites; la Lic. en Psicología, María Inés Mathot y Rebolé y la Lic. en Psicología, Eliana D`amore.

 Para dar apertura a la presentación tomó la palabra la Delegada de la Sede Regional Posadas, Abg. Laura Jacobacci, quien felicitó y destacó el desempeño de todo el equipo conformado por más de 40 profesionales que desde su inicio, en el 1er Congreso de Psicología Rural Latinoamericana que se realizó en 2013 en la Casa de Estudios, no se detuvo hasta obtener como resultado un libro elaborado en conjunto y de manera colectiva.

Por su parte el Dr. Walter Brites hizo un análisis general exponiendo su punto de vista respecto de la obra “ Me animo a decir que la obra refleja una Psicología comprometida con los sectores vulnerables, más postergados y que no son visibilizados, que realiza un análisis desde enfoque trandsciplinario orientado a lo latinoamericano, debido a las perspectivas y abordaje de los casos de países como Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, que de alguna manera generan una integración en un marco latinoamericano”, y continuó “En el aspecto de transdisciplina el lector podrá percibir el diálogo constante con la sociología y antropología en su versión rural y no por una cuestión de cortesía disciplinar, sino más bien, por un abordaje que trata de superar el sesgo del sectarismo que es contraproducente para una sociedad global y compleja; entonces esta realidad psicosociocultural de alguna manera está integrada”.

 

La Lic. María Inés Mathot y Rebolé, destacó que la obra aborda esa parte de la psicología que en Latinoamérica aún no se encuentra desarrollada “Nuestra disciplina ha sido despojada de una dimensión política, política en el sentido amplio, política desde una cuestión ética de pensar que estamos trabajando con personas y con sus necesidades, y eso implica que nos comprometamos cuando nos acercamos a otras personas y podamos reflexionar acerca de eso, qué vamos a hacer con esa realidad, qué capacidad transformadora tenemos”, y continuó “En este punto tenemos que comenzar a consultar teoría que no nos pertenece, y no nos pertenece porque no hemos desarrollado nada hasta el momento; este encuentro y este libro nos permitirán comenzar a trabajar la ruralidad con una mirada que nos pertenece”.

Lic. D`amore-Lic.Mathot-Dr.Landini-Dr.Brites
Lic. D`amore-Lic.Mathot-Dr.Landini-Dr.Brites.

El editor del libro, Dr. Fernando Landini relató cómo siendo un joven estudiante de psicología llegó a la conclusión de que debía dedicarse a la Psicología Rural “En 2002 viajé a una comunidad del Departamento de Pilagás, situado en la frontera de Argentina-Paraguay, que queda en la provincia de Formosa, allí estuve un mes y medio conviviendo con una familia que me recibió. En ese momento me pasaron muchas cosas a nivel físico, por los cambios de hábitos, y a nivel emocional; y entendí que uno aprende quién es uno cuando se encuentra con algo diferente, ya que cuando uno comparte siempre con personas que piensan como uno no somos capaces de ver esas cosas que están más allá”, y prosiguió “ Esta experiencia me marcó como persona, y decidí seguir yendo a la comunidad y para hacerlo necesitaba tener un sustento económico por lo que me convertí en investigador, y no fue necesariamente para investigar sino para volver a la comunidad para pensar qué alternativas de desarrollo habían, qué posibilidades de comercialización tenían los productos que los pobladores generaban. Plantear la posibilidad del desarrollo, no como la mejora en el material en que estaban construidas las viviendas, sino en las posibilidades que tenía la gente de la comunidad de elegir sobre su propia vida”.

Y concluyó “Estas ganas de pensar en alternativas no tenía que ver con un juego intelectual, tenía que ver con un pensar para hacer; y así llegamos al año 2013 cuando con un grupo grande de investigadores y psicólogos de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de la Cuenca del Plata, pensamos en la necesidad de un 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, no porque pensáramos que la psicología rural existiera sino porque pensábamos que algo faltaba y lo pudimos materializar, con más de 500 participantes y más de 200 trabajos presentados se llevó adelante el Congreso en la Sede Regional Posadas. Una vez finalizado el encuentro tomamos la decisión de recopilar en un libro toda la producción y casos presentados de manera de poder mostrar la reflexión colectiva que nacía de este primer encuentro”.

Lic.D`amore- Lic.Mathot-Dr.Landini-Dr.Brites

El libro Hacia una Psicología Rural Latinoamericana, ha sido publicado conjuntamente por la Universidad de la Cuenca del Plata y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, con un ISBN número 978-987-722-039-1 y se encuentra disponible para descarga gratuita en la Biblioteca Vitual CLACSO:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150213020711/Hacia_una_psicologia_rural.pdf

MAB 3

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas