Posadas ya es anfitriona del mejor Teatro de la región

Lucía Amarilla y Fito Rizzutti. (Audios Misiones on Line).

Desde este jueves Posadas es anfitriona del teatro regional,  con funciones que se extenderán hasta el domingo 31 de mayo. Se podrán ver obras de las cuatro provincias:  Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Las salas que ofrecerán obras serán: Espacio Reciclado -Misiones 3040, a media cuadra de avenida López Torres casi Trincheras de San José-; Sala Tempo (3 de Febrero casi Córdoba);  sala Mandové Pedrozo -calle Beethoven casi Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la avenida Corrientes, ingresando por continuación Bolívar-; Galpón del Grupo de Teatro Comunitario La Murga de la Estación -Pedro Méndez casi avenida Uruguay- y el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz.

Charla sobre la Ley de Teatro independiente

En el marco de la fiesta de los teatreros,  se desarrollará una charla sobre  la Ley Provincial de Teatro Independiente de Misiones,  esta mañana a las 10 en Sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba. 
Estará a cargo de Luis Andrada y la diputada Tiki Marchesini,  y un seminario  sobre “Procedimientos de Animación Teatral (Patea), hoy viernes y el sábado de 14:30 a 17:30 en el Palacio del Mate, primer piso del museo municipal Lucas Braulio Areco, Rivadavia casi Bolívar.

100_8200100_8201100_8187

El lanzamiento del encuentro fue realizado en el Palacio del Mate, en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes los actores del grupo Cajamarca de Mendoza; Mauro Santamaría (Corrientes); Víctor Arrojo (Mendoza); la representante del Instituto Nacional del Teatro en Misiones, Lucía Amarilla, Carlos Leyes (Formosa), Fito Rizzutti (Garupá) y Daniel Luppo (Formosa).

Amarilla declaró abierto el XV encuentro de teatro, y dijo que “esta fiesta regional es muy importante para nosotros porque es una oportunidad de encontrarnos, ver las producciones de la región, de intercambiar y también abrir al público de la provincia para que pueda participar viendo las producciones de la región. Entrada general 30 pesos, y 20 pesos jubilados y estudiantes.

El teatro crece en Garupá

Fito Rizzuti comentó la tarea de cogestión que realiza en la Biblioteca Popular “Garupá Saludable”, y al respecto rescató “ cómo desde una biblioteca donde habitualmente es un reservorio de material literario, y donde desde ese soporte en libro hemos podido construir poco a poco un espacio de producción teatral”.

El profesor de danzas y actor de teatro explicó el trabajo “duro” que vienen realizando para que “ nuestra biblioteca que tiene una bonita sala con 200 localidades en este momento está siendo equipada gracias a los convenios realizados con el INNT, hecho que posibilitará convertirla en un foco de desarrollo teatral para la zona sur de la provincia, no sólo Garupá, sino creo que muchas poblaciones aledaña como Candelaria, Posadas, Fachinal tienen abierto el lugar para recepcionar cualquier tipo de producción y desarrollar sus actividades».

Capacitación sábado y domingo

100_8193
Víctor Arrojo (Mendoza), Lucía Amarilla (INNT), Carlos Leyes (Formosa) y Fito Rizzutti (Garupá)-

Víctor Arrojo de Mendoza.

Víctor Arrojo, quien es actor, director, docente y gestor teatral de Mendoza vino con el grupo Cajamarca y expresó estar contento porque por primera vez pisan tierra misionera, donde “queremos presentar una maravillosa obra de Ricardo Talento, El Soplador de Estrellas que marca una bisagra de lo que se puede hacer del teatro infantil para niños y muestra que se puede reflexionar mucho con los chicos, sobre temas importante para la Humanidad los temas de la paz y el amor y cómo van de la mano.

Invitó a todos al seminario sobre Dirección denominado “Procedimientos de animación teatral” (PATEA), que se realizará mañana viernes en el Palacio del Mate, de 14:30 a 17:30 y continuará el sábado en igual horario.

Charla sobre Festivales internacionales de Teatro

100_8197
Daniel Omar Luppo hablará sobre»Festivales internacionales de Teatro, circuitos convencionales y no convencionales, América latina».

Daniel Omar Luppo de Formosa.

El sábado habrá una charla que ofrecerá el director teatral, actor, investigador, y gestor cultural de Formosa Daniel Omar Luppo, de Formosa. Hablará sobre»Festivales internacionales de Teatro, circuitos convencionales y no convencionales, América latina, movilidad de las compañías, relación Estado-empresas privadas, oportunidad». Será en el Palacio del Mate de 9:30 a 12.

«Reflejos de la Teatralidad NEA»

El domingo, en la sala Maruja Ledesma del museo de Bellas Artes Juan Yaparí –Sarmiento 319 entre Félix de Azara y Colón- de 9:30 a 12 se realizará la charla “Reflejos de la teatralidad NEA en la escena Regional, por Hemilce Isnardo, directora del Profesorado en Artes de Teatro del Instituto de formación docente “Dr. Juan Pujol”, de Corrientes.

Obras y salas

Tres obras por cada provincia, doce en total servirán para conocer, a lo largo de cuatro días, de qué está hablando el teatro en la región.

Funciones mañana viernes

“Desesperando en el páramo” de Juan Carlos Moisés será presentada este viernes en el galpón del grupo misionero de Teatro Comunitario Murga de la Estación, a las 19. Dura 50 minutos y es para público en general.

El elenco está integrado por Silvina Warenycia, Víctor Ríos, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez, Mariela Molina.

A las 20:15, en Sala Tempo presentarán “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría, por el grupo “La Trastienda” de Corrientes. Dura 40 minutos y es para público maor de 16 años. El elenco está conformado por Alejandra Eloisa Valle, Nestor Lind, Germán Ramírez, Gastón López

A las 21:15, será presentada “La prudencia” de Claudio Gotbeter. Será en el Centro Cultural Vicente Cidade. Dura 40 minutos y es para público adulto. Participan como actores Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez y Carina Noemberg.

“Desconcierto trágico” es la creación colectiva del grupo de teatro del Chaco “La Luz”, será presentada a las 22:30 en el Galpón de la Murga de la Estación, dura 55 minutos y es para público en general.
El elenco está integrado por Diana Soledad Sena, David Navarro, Gastón Pérez, Marcos Basok, Giovanni Pellerano.

 

 

jueves 28

 

viernes 29

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas