El 6 de junio se realizará la Celebración de Corpus Christi en Posadas

El Equipo Organizador invita a la comunidad a participar de la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi que se realizará el sábado 6 de junio, en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de la ciudad de Posadas, bajo el lema “Jesucristo, Pan de vida, te necesitamos”. A las 16 horas será la celebración de la Santa Misa, que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez, y será concelebrada por sacerdotes de la ciudad capital y Garupá.

 

La actividad iniciará a las 14 con animación musical y bienvenida. A las 15 se realizará un teatro musical.

 

Finalizada la Misa, cerca de las 17, comenzará la Procesión con Jesús Eucaristía por las calles de la Cuidad hasta la Plaza 9 de Julio, donde en el atrio de la Catedral “San José”, se realizará la Bendición Solemne con el Corpus Christi.

 

En caso de lluvia se realizará todo lo previsto en el Polideportivo del Instituto Santa María, ubicado en Avenidas Zapiola y Centenario.

 

Ese sábado 6 de junio, por la tarde, todas las Misas de la Zona Posadas Centro y Gran Posadas quedan suspendidas.

 

Como cada año se invita a los fieles a asistir con colores que los identifiquen por comunidades. Los mismos se detallan a continuación:

 

ROJO

Institutos – Comunidades Educativas: Estrada, Stella Maris, Santa Catalina, San Basilio

Parroquias: San Roque, Luján, Santa Catalina, Espíritu Santo, Jesús Misericordioso

 

 

AZUL

Institutos – Comunidades Educativas: Inmaculada Concepción, Jesús Niño, San Ignacio, Centro de Rehabilitación del Ciego y Escuela Taller para no videntes, Escuela Taller Espíritu Santo.

Parroquias: Inmaculada Concepción, Santa Rita, Santos Mártires.

Movimientos.

 

 

BLANCO

Autoridades.

Institutos – Comunidades Educativas: Pedro Goyena, Janssen

Parroquias: Vicaria Santa Lucía, Cristo Rey, San Antonio, San Cayetano, Sagrado Corazón, San Roque González de Sta. Cruz

Encuentro Matrimonial

 

 

VERDE

Institutos – Comunidades Educativas: San Alberto, Fátima, Santa María, Itatí

Parroquias: San Alberto, Catedral, Sagrada Familia, Fátima, San Benito, Itatí

Movimientos.

 

 

AMARILLO

Institutos – Comunidades Educativas: San Miguel, Don Bosco, Roque González, Sta. María de las Misiones, Inmaculado Corazón de María, Verbo Divino, Madre de la Misericordia, Bachillerato Humanista, Montoya.

Parroquias: San Miguel

 

Preparación para la celebración

 

Este año el lema que congregará toda la celebración será “Jesucristo, Pan de vida, te necesitamos”. El mismo fue elegido para que, como Pueblo de Dios, podamos ir preparándonos para la realización del XVI Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo el próximo año en la provincia de Tucumán.

 

Entorno al lema, el tema central a reflexionar es: “Eucaristía: Fraternidad, Reconciliación y Vida comunitaria”. De lo que se desprenden tres indicadores:

 

1-EUCARISTÍA y FRATERNIDAD: Si vivimos bien la Eucaristía un indicador es ¿cómo nos relacionamos con los demás?

 

2- EUCARISTÍA y RECONCILIACIÓN: Un segundo indicador es sentirnos perdonados por Dios e impulsados a perdonar

 

3- EUCARISTÍA y VIDA COMUNITARIA: Un último indicador es la coherencia entre la liturgia y la vida de nuestras comunidades.

 

El material fue armado en función de una de las Catequesis del Papa Francisco, de febrero del 2014, donde se refirió a la Eucaristía preguntándonos qué relación tiene la misma con nuestra vida.

 

Historia de la Solemnidad de Corpus Christi en nuestras tierras

 

La festividad de Corpus Christi sin dudas fue la Celebración más significativa en los pueblos guaraníes en el marco de las Misiones Jesuíticas en esta Región; en dicha Solemnidad, como corresponde al origen de esta Solemnidad cristiana, el pueblo manifestaba su fe en la Presencia real de Jesús en el Sacramento de su Cuerpo mediante las procesiones, la música y las oraciones de alabanza y acción de gracias.

 

Existen referencias al respecto que recuerdan cómo el pueblo se preparaba adornando sus calles y plaza, con arcos de triunfo hechos con flores y plantas nativas; asimismo se preparaban altares para el paso del Corpus; también los niños y jóvenes acudían al Coro que acompañado de la música, daba el marco solemne y festivo a la Misa Mayor en honor de Jesús Sacramentado.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas