Buscan crear Fiscalías penales contra la violencia familiar y de género

La diputada provincial Noelia Leyría (FR) impulsa un proyecto de ley que busca la creación de Fiscalías penales contra la violencia familiar y de género, y de las Defensorías para las víctimas de violencia familiar y de género.

La provincia de Misiones necesita imperiosamente instituciones que se encarguen exclusivamente de esta problemática social, que se encuentra en auge en los últimos tiempos.

La violencia doméstica y el maltrato a los niños, niñas y adolescentes constituye uno de los fenómenos que están originando mayor alarma en la sociedad, y los organismos públicos no han venido prestando, por lo general, la suficiente dedicación a las víctimas para la correcta atención de sus derechos, de lo que se han visto gravemente afectadas las de violencia doméstica.

Por esta razón, es que dicho Proyecto de Ley propone que las instituciones garanticen el cumplimiento adecuado de la Ley Nacional 26.485 y la Legislación Provincial que la acompaña.

. De acuerdo a lo dicho anteriormente, la Diputada señaló en la sesión del 21-05-15 que “este proyecto tiene como objeto sancionar la creación de un órgano que defienda y represente a la mujer víctima de violencia”. Este nuevo organismo judicial dependerá del Ministerio público y va a permitir que todas las mujeres de toda índole se sienta respaldada y representada por el Estado Provincial..

Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, en los últimos 7 años, 1.808 mujeres y niñas fueron asesinadas en el contexto de violencia de género. En el 56% de los casos, las mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas o exparejas, mientras que en el 24% de los casos, estas muertes fueron causadas por conocidos o integrantes del círculo cercano. Y los números son contundentes: 8 de cada 10 mujeres son asesinadas por hombres que forman o formaron parte de su vida emocional.

Por ende, para la adecuada protección de las mujeres ante situaciones de violencia de cualquier especie, es necesario disponer de organismos judiciales específicos para enfrentar tales cuestiones.

 MAB 2

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas