Trabajadores de Arauco fueron al paro por precarización laboral y explotación

 

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP), inició un paro por tiempo indeterminado en la planta de pasta celulosa de la empresa Arauco, ex Alto Paraná, ubicada en Puerto Esperanza. “Nuestro reclamo principal es la precarización laboral a la que esta empresa somete a sus trabajadores”, afirmó Héctor Careaga, representante del SOEP. Denunció además que la compañía tiene trabajadores encerrados en la planta desde el lunes, para evitar que las máquinas paren a causa de la medida de fuerza convocada por el SOEP.

Denunció que la compañía chilena recurre a la tercerización y a los contratos eventuales como mecanismos más frecuentes para incumplir normas laborales esenciales, como las condiciones del convenio colectivo correspondiente a la actividad. “Lo único que les importa es reducir costos a costilla del trabajador. Hacen contratos eventuales cuando no corresponde, pagan menos que el vital y móvil y los obligan a trabajar más por más de 12 horas”, acusó.

Aseguró que el conflicto viene de 2011, cuando el sindicato inició una medida de fuerza, en aquella oportunidad, gracias a la intervención de ministerio de Trabajo, se llegó a un acuerdo según el cual la empresa se comprometía a ir incorporando a su planta permanente y bajo los encuadres correspondientes, a todos los trabajadores eventuales a medida que sus contratos se fueran venciendo. “Nunca cumplieron con nada de lo que se comprometieron a hacer y nunca nos dieron respuestas. Se conformó una mesa de negociación en la que la empresa jamás participó. En todo este tiempo solo mandaron algunos representantes en dos oportunidades, después nunca tuvieron tiempo para nosotros”, aseguró Careaga.

Desde la empresa aún nadie salió a dialogar, pero enviaron intimaciones vía carta documento a los trabajadores para que se presenten a trabajar y “amenazan con no renovarles los contratos si adhieren a las medidas de fuerza”, expusieron desde el SOEP.

Volanteada

En rechazo a la política de tercerización de servicios que utiliza la empresa, los trabajadores piden que “equiparen los beneficios y los salarios entre los contratados y los empleados de planta”. En un volante que hicieron circular en la movilización, publicaron las 8 empresas de servicios que se prestarían a estas maniobras de precarización laboral: “Arauco hace contratos precarios, sobrepasan la cantidad de contratos en periodo de pruebas, trabajan 12 horas y solamente dan un medallón con porción de papa y ensalada de alimento”, aseveró Careaga, en diálogo con FM Libertad.

Días atrás, adelantaron desde el SOEP sobre el estado de alerta en que se encontraban por el conflicto permanente con el servicio de comida de la empresa  exigiendo a la compañía que  modificara su “inaceptable conducta y comience a proporcionarnos alimentación nutritiva, en buen estado, de calidad y en cantidad suficiente tal como por derecho nos corresponde”, señalaron desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón (SOEP), en Misiones.

 

Reclamo gremial

Desde el SOEP dieron a conocer los puntos de reclamo de los trabajadores de la planta de celulosa Arauco Argentina.

  • Puestos convencionales cubiertos a través de empresas tercerizadas, extensión temporal de los mismo. Así también la empresa es reticente a aplicar el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) suscripto entre la empresa y el SOEP Misiones. Ello en una clara actitud discriminatoria hacia nuestro sindicato.2)
  • Problemática alimentaria que afecta a todos los trabajadores que se desempeñan en la planta. Negativa a proveer a los trabajadores raciones de comida en cantidad, variedad y valor nutricional adecuado.
  • Negativa a negociar paritaria salarial pendiente, encontrándose vencido el acuerdo alcanzado en 2014.
  • Negativa de aplicar la ley IX – º 7 ley que declara la insalubridad laboral de la industria productora de pasta celulosa, papel y cartón en todo el territorio de la Provincia.

 

PE – JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas