Alcohol y energizantes, el 81,6 % de los adolescentes confirmó que su consumo es masivo

Se publicaron los datos de la encuesta del VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada por SEDRONAR donde se revela que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país. En Misiones se encuestaron 37 escuelas y 4193 estudiantes. En tanto las bebidas energizantes son la segunda sustancia más consumida entre los estudiantes secundarios, ya que el 67,5% de los estudiantes declaró haberlas consumido.

Nota-5433-mala_combinacion_wapa

Al preguntar por el consumo de bebidas energizantes durante el último mes, también se incluyó la consulta por el uso combinado con alcohol. En este sentido, el 81,6% de los estudiantes que declaró haber consumido energizantes en los últimos 30 días, lo hizo en forma combinada con alcohol. Esta proporción varía según sexo, ya que el 78,7% de los varones declaró haber consumido energizantes en forma combinada con alcohol durante el último mes, mientras que entre las mujeres esa proporción se incrementa a un 84,8%.

 

Sobre el consumo de psicofármacos, el 5,9% de los estudiantes secundarios declaró haberlos consumido alguna vez en la vida sin prescripción médica, y el 67,3% los consumió por primera vez antes de los 15 años. En tanto que también, sin prescripción médica, un 4,5% declaró haber consumido tranquilizantes y un 2,5 %, estimulantes. Al considerar la tendencia del consumo de psicofármacos en el último quinquenio (2009 – 2014) se observa que entre los varones no se registran cambios, mientras que entre las mujeres se perfila una leve tendencia ascendente.

 

Dibujo 2

En relación al consumo de tabaco, se evidencia una disminución del 25% en la proporción de fumadores en solo cinco años: en 2009, un 20% de los estudiantes secundarios declaró fumar tabaco, mientras que en el 2014 la proporción descendió a un 15%. En este sentido, se considera que las políticas referidas a la regulación de la oferta y demanda de tabaco, impulsadas durante los últimos años por el gobierno argentino, han tenido efectos positivos en la evidencia de una importante disminución en la proporción de población fumadora.

 

 

Más del 15% de los estudiantes secundarios respondió que había probado alguna vez en la vida marihuana, y cerca del 12% ha consumido esta sustancia durante el último año. Las mujeres consumen menos que los varones: cerca del 20% de varones ha probado alguna vez en la vida y un 13,5% consumió durante el último año, mientras que entre las mujeres estos porcentajes se reducen al 13% y el 10% respectivamente. No obstante esta diferencia, es importante aclarar que entre las mujeres el consumo de marihuana muestra una tendencia ascendente en el último quinquenio (2009-2014).

 

Alcohol

 

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los estudiantes en todo el país, tanto entre los varones como entre las mujeres y en los grupos de edad de 15 y 16 años y el de 17 años y más. Así 7 de cada 10 estudiantes consumieron alcohol alguna vez en la vida, 6 de cada 10 estudiantes consumieron alcohol alguna vez en el último año y la mitad de los adolescentes declaró haber consumido bebidas alcohólicas durante el último mes.

Esto implica que más de 1.116.000 estudiantes consumen alcohol actualmente. El consumo de alcohol se incrementa con la edad de los estudiantes. Sin embargo debe señalarse que la mitad de los adolescentes de 14 años o menos ya habían tomado alguna bebida alcohólica alguna vez. Varones y mujeres consumen bebidas alcohólicas en proporciones similares.

El análisis de tendencia durante el último quinquenio (2009- 2014) pone en evidencia que, en términos generales, el valor de la prevalencia del consumo de bebidas alcohol entre los estudiantes secundarios se mantuvo estable.

 

Bebidas energizantes

 

Otra sustancia de consumo masivo entre los adolescentes escolarizados son la bebidas energizantes. Así 7 de cada 10 las ha probado, y la mitad las bebió el último año. El consumo crece con la edad de los estudiantes y es un poco superior entre los varones.

Las bebidas energizantes son la sustancia más consumida alguna vez en la vida en adolescentes de 14 años o menos.

Si bien solo el 25% las ha bebido durante el último mes, ocho de cada diez de estos estudiantes lo hizo en forma combinada con alcohol.

Esta proporción varía según sexo, ya que el 78,4% de los varones declaró haber consumido energizantes en forma combinada con alcohol durante el último mes, mientras que entre las mujeres esa proporción se incrementa a un 84,6%.

 

Tabaco

 

Las políticas referidas a la regulación de la oferta y demanda de tabaco, impulsadas durante los últimos años por el gobierno argentino, han tenido efectos positivos en el sentido de una importante disminución en la proporción de población fumadora. El porcentaje de estudiantes que había fumado tabaco al menos una vez disminuyó entre el 2009 y el 2014 de 44% al 36%.

En cuanto al consumo actual, en el año 2009 un 20% de los estudiantes secundarios fumaba, mientras que en el 2014 la proporción descendió a un 15%. Esto implica una disminución del 25% en la proporción de fumadores en solo cinco años.

No se observan diferencias significativas en cuanto al consumo de tabaco por sexo, aunque entre las mujeres se presentan prevalencias levemente superiores.

Las proporciones de estudiantes que probaron alguna vez tabaco o que fumaban al momento de la encuesta, crecen a medida que aumenta la edad, en especial a partir de los 15 años.

En este sentido, mientras 2 de cada 10 estudiantes de 14 años o menos había probado alguna vez, esta proporción es de 4 de cada 10 entre los de 15 y 16 años y de 5 de cada 10 para los estudiantes de 17 años y más.

El 25% de los de 17 años o más declaró haber fumado durante el último mes, mientras un 7% de los estudiantes de hasta 14 años manifestó consumo actual de tabaco.

 

Marihuana

 

La sustancia ilícita de mayor consumo entre los estudiantes es la marihuana.

Más del 15% de los estudiantes secundarios declaró haber probado alguna vez marihuana y cerca del 12% ha consumido esta sustancia durante el último año.

Los varones consumen en mayor proporción que las mujeres. Entre ellos cerca del 20% ha probado y un 13,5% consumió durante el último año, mientras que el 13% de las mujeres probó alguna vez en su vida y el 10% consumió el último año.

El 55,5% de los estudiantes que declararon haber consumido marihuana, lo hizo por primera vez antes de los 15 años.

El consumo de marihuana aumenta con la edad de los estudiantes. La proporción de los que han probado alguna vez es 3 de cada 10 si se focaliza en los estudiantes de 17 años y más.

Durante el último quinquenio (2009-2014) el consumo de marihuana sostuvo una tendencia ascendente. Entre el 2011 y el 2014 el marcado incremento se produjo entre las mujeres, mientras que entre los varones no mostró variaciones significativas.

 

Psicofármacos

 

El 5,9% de los estudiantes secundarios declaró haber consumido alguna vez psicofármacos sin prescripción médica (4,5% tranquilizantes y 2,5% estimulantes).

En general las mujeres consumen esta sustancia en mayor proporción que los varones.

El porcentaje de estudiantes que ha probado psicofármacos sin prescripción médica aumenta con la edad de los estudiantes.

Durante el último año consumieron tranquilizantes sin prescripción médica el 2,5% de los estudiantes y estimulantes sin prescripción médica el 1,3%.

El 67,3% de los estudiantes que declararon haber consumido psicofármacos sin prescripción médica, lo hizo por primera vez antes de los 15 años.

Entre los varones se observa un comportamiento estable a lo largo del tiempo, mientras que para las mujeres se observa una tendencia creciente en el último quinquenio (2009 –

2014).

 

 

Cocaína

 

Menos del 4% de los estudiantes secundarios declaró haber consumido alguna vez cocaína y solo el 2% la consumió durante el último año. El consumo de los varones duplica al de las mujeres.

El porcentaje de estudiantes que ha consumido alguna vez cocaína o lo ha hecho recientemente aumenta con la edad de los estudiantes. Es una de las sustancias psicoactivas que es probada por los estudiantes en forma más tardía. La edad promedio a la que declaran haber probado por primera vez cocaína es 14,6 años.

Tanto el consumo de alguna vez en la vida como el consumo reciente de cocaína  muestra oscilaciones durante el último quinquenio (2009 – 2014). Se observa un aumento entre el 2009 y el 2011 y una disminución entre el 2011 y el 2014. Los próximos estudios permitirán conocer si se mantiene un comportamiento descendente.

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas