Nueve investigaciones destacan que la yerba mate ayuda a prevenir el cáncer

Funcionarios e investigadores misioneros proponen presentar un informe científico a la OMS sobre los beneficios del consumo de Yerba Mate. La senadora Sandra Giménez y el diputado nacional José Guccione pedirán que la BBC se rectifique de su informe basado en una investigación de 1991. “La yerba mate tiene más de 130 investigaciones de 15 países sobre los beneficios e incluso nueve de ellos destacan sus potencialidades en la prevención del cáncer”, recordó el investigador Miguel Schmalko.
Días atrás, una publicación en la BBC reflotó un viejo debate que muchos investigadores consideraban terminado: la supuesta relación entre el cáncer de esófago y la ingesta de mate. Según la cadena inglesa, los defensores del glifosato (incluido recientemente entre los posibles cancerígenos) trajeron nuevamente la discusión. Así, quienes defienden el uso de este agroquímico relativizan la advertencia al señalar que otros productos de consumo diario, como el mate caliente, también fueron categorizados de la misma forma por la OMS.

En 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (Iarc) puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A. Para la OMS, la temperatura en que se toma la bebida podría estar vinculada al surgimiento de ciertos tipos de cáncer, como el de esófago.

Por ello funcionarios e investigadores misioneros proponen presentar un informe científico a la OMS sobre los beneficios del consumo de Yerba Mate, en todas sus posibilidades incluyendo el tradicional “mate”. El investigador Miguel Schmalko recordó que el informe que toma de fuente la BBC es de 1991 y lo realizó un solo investigador en Uruguay.

DSC05224
Miguel Eduardo Schmalko

Ayer por la tarde, se concretó una mesa de trabajo interdisciplinaria en el anexo del parlamento misionero, convocado por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de Misiones. La jornada se denominó “El uso saludable de la Yerba Mate” y participaron diputados provinciales, el vicepresidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, José Guccione; la senadora, Sandra Giménez; el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Aguad; el ministro del Agro, José Luís Garay; directores del INYM; el rector de la UNAM, Javier Gortari, funcionarios provinciales, docentes e investigadores misioneros.

 

El profesor e investigador de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Eduardo Schmalko, recordó que aquella investigación de 1991 estaba basada en seis trabajos, tres de los cuales dieron resultados negativos a la posibilidad de contraer cáncer; otros tres trabajos realizados por un mismo investigador en Uruguay dieron como posible la premisa. Sin embargo el investigador misionero objeto estos trabajos porque incluían a personas fumadoras y consumidoras de bebidas con alcohol en su población en estudio.

Planteó que desde las universidades de la región debe hacerse una investigación con población controlada para terminar con esta discusión y presentarla a la OMS. Para que así esta borre de a la infusión mate caliente del grupo de riesgo 2A.

Explicó que el trabajo en el que se basa el informe de la BBC presenta serias falencias, entre ella que el trabajo fue realizado en una población no controlada. Explicó que debe consignarse la temperatura está el agua con que se toma el mate. Por ello afirmó en la necesidad de hacer nuevas investigaciones desde las universidades locales.

La presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de Misiones, Lidia Batista indicó que la jornada es para sentar una posición desde la provincia, como productora del 90 por ciento de la yerba mate y por su importancia en el desarrollo de la región.

La senadora Sandra Giménez, que preside la comisión de Salud del Senado indicó la intencionalidad manifiesta de la publicación de la BBC, planteó que hay muchísimos trabajos de investigación más actuales que muestran los beneficios del consumo de la yerba mate. Planteó pedir desde el Senado “una rectificación de la BBC por el informe”.

DSC05182
Investigadores y funcionarios se reunieron esta tarde en el parlamento misionero

 

En el mismo sentido se refirió el diputado nacional José Guccione, indicando que “pediremos que la BBC se retracte en el mismo espacio y tenor desde el Congreso de la Nación”.

En tanto el ministro del agro y la Producción, José Luís Garay explicó que debemos hacer un planteo desde el ámbito científico para que la OMS quite la calificación de posible agente cancerigeno al mate.

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, planteó que “venimos trabajando en el control de la calidad de los alimentos que se consumen en la provincia hace muchos años” incluyendo en esos controles a la yerba mate. Consideró que luego de esta campaña contra el mate se debe trabajar en forma multidisciplinaria desde lo científico y político para eliminar el impacto negativo hacia esta producción misionera.

Indicó que “la BBC y la OMS deben conocer la postura misionera, basada en el rigor científico que refute esta operación que carece de bases científicas”. Recordó que los argentinos ya hemos sufrido estas campañas negativas cuando la exportación de carne crecía continuamente y salieron “informes que hablaban de que el asado producía cáncer de estomago”. Afirmó que el “mate llega a todo el mundo sin tener una multinacional que haga campañas publicitarias” y quizás esto moleste a algunos sectores.

En tanto el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari afirmó que “compartimos esta necesidad de corregir ese informe con intencionalidad notoria. Buitres hay para todos los gustos”. Recordó que lo que se ha ido mostrando desde la ciencia son las potencialidades benéficas hacia la salud de la yerba.

Recordó que gracias a las propiedades antioxidantes se ha ido incorporando a la yerba en una serie de bebidas naturales. “Nos comprometemos a hacer las investigaciones necesarias para determinar las potencialidades de la yerba mate. Debemos llegar a la OMS para sacarla de esa catalogación”.

DSC05186
Gortari afirmó que «Buitres hay para todos los gustos»

Por su parte el presidente del IFAI, Ricardo Maciel indicó que los investigadores del INYM están viajando a Uruguay a una reunión del MercoMate para ver como responder a esta publicación en forma conjunta de la región (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) productora y consumidora.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas