Montiel: «Tenemos una caja previsional muy equilibrada y sustentable»

En su último mensaje a la Legislatura provincial, el gobernador Maurice Closs anunció el 1 de Mayo que “la jubilación mínima pasará a 3.500 pesos a partir de julio” con un incremento en este año de un 47 por ciento para las jubilaciones de menores ingresos, que reciben unos 3.500 jubilados. El incremento puede concretarse básicamente porque los recursos previsionales están, por primera vez en mucho tiempo, equilibrados, pese a que aumentó la masa de jubilados y también el monto que reciben.

En 2007 había 13.785 jubilados, y hoy son 16.427, habiéndose incrementado el número casi en un 20 por ciento. “La primera masa jubilatoria que tuvimos que pagar fue de 19 millones de pesos. La del pasado abril ha sido de 145 millones de pesos y terminaremos el año pagando más de 160 millones, lo que significa un incremento del 840 por ciento en las masas jubilatorias”, explicó Closs.

La presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, destacó los anuncios del Gobernador y explicó el impacto presupuestario en el organismo.

“Teníamos 13.785 jubilados. Hoy tenemos más de 16 mil jubilados y a este mes, el gasto es de 146 millones de pesos. Vamos a llegar a julio, con posterioridad al otorgamiento de los incrementos tanto a los jubilados de la administración pública como a los docentes y retirados de la Policía, que vamos a dar en el mes de junio, a los 160 millones de pesos”, adelantó.

“Si pensamos en términos de incremento lo que fuimos dando en estos años vamos a tener un monto total en aumento del 840 por ciento aproximadamente. Todos los sectores de la administración pública tuvieron incrementos en el orden del 25 al 28 por ciento. Después, los dos sectores que recibieron incrementos importantes por el volumen que significan y porque los montos de jubilación son más altos, sobre todo en algunos rangos y jerarquías, son los docentes y los policías retirados, en algunos casos en el orden del 30 por ciento y hasta del 45 por ciento en el caso de los docentes cuando se actualizaron movilidades”, indicó la funcionaria.

Este año en el caso de los docentes, con el pago de abril, actualizamos la movilidad de 2014 y pagamos parte de la movilidad de 2015 y continuaremos con esa actualización en julio. En el caso de los retirados el año pasado pagamos dos decretos que venían reclamando y el tercer decreto pagamos en el mes de enero. Después pagamos parte de la movilidad en marzo, la segunda parte en junio y la tercera parte en agosto, cumpliendo con el acta acuerdo firmada el año pasado”, explicó.

 

¿Cómo llega el IPS a mejorar jubilaciones y tener recursos?

Tenemos una caja muy equilibrada, muy sustentable de acuerdo a las previsiones y a los estudios que hemos hecho, lo que nos permite dar garantías de continuidad en el pago mensual, un día antes de fin de mes, y por otra parte el pago integral. Hay provincias que no están logrando cumplir el pago integral y en algunos casos no han podido pagar los últimos dos meses. Esto tiene que ver con una situación donde se han ido incrementando los sueldos, se hicieron reformas jubilatorias sin contemplar el equilibrio y la sustentabilidad en el tiempo, lo que impide que después se pueda cumplir. Lo cierto es que pensar en jubilaciones de 50 mil, 60 mil, 80 mil y 130 mil pesos como hay en algunas provincias lleva a la quiebra total de cualquier caja previsional.

Por otra parte, también la relación del 4 a 1 hay que sostenerla para garantizar la proyección porque no se trata de que mes a mes vayan cerrando las cuentas, sino de que en el tiempo se pueda ir garantizando que haya una continuidad en los pagos porque siempre estamos dando el alta a nuevas jubilaciones y se están dando incrementos en diferentes periodos del año. Tenemos que garantizar que exista la cantidad de plata necesaria para todos.

 

En Misiones dejó de existir la emergencia previsional, ¿cómo estamos en montos de techos?

La jubilación más alta que tenemos es del Poder Judicial con un monto de 36 mil pesos y la más baja es de 3 mil pesos, que se corresponde con diversas situaciones que tienen que ver con aportes, con momentos de la historia laboral donde había situaciones de poco blanqueo con haberes bajos.

Pero hoy un empleado público que se jubila está por encima de la mínima y también porque la ventana jubilatoria y la moratoria creativa son dos beneficios enormes para un trabajador. Porque el que ha decidido jubilarse desde la vigencia de la ventana se jubila con el 75 por ciento del haber de bolsillo del último sueldo, incluyendo los conceptos remunerativos y no remunerativos, que es la gran discusión a nivel nacional.

Somos la única provincia del país que ha implementado una medida como la ventana jubilatoria que incorpora los conceptos no remunerativos en el cálculo del haber inicial y también la única provincia que ha implementado una medida de moratoria provisional. Se posibilita a aquel trabajador que ya tiene muchos años de edad, aún cuando le faltan años de aporte, que se pueda ir antes del sistema, con un sistema de pago a cuenta de su propia jubilación y con el 75 por ciento. Lo ha hecho la Nación pero somos una de las pocas trece cajas del país que han quedado con el desafío de cuidar la caja, sostenerla y seguir trabajando para mejorar los haberes de los jubilados.

 

¿Sigue vigente la moratoria?

La moratoria y la ventana estarán vigentes hasta diciembre de este año.

Hemos tenido un número importante de jubilaciones ya aprobadas con la ventana, 500 con las del año anterior. Ahora estamos trabajando con muchos expedientes que vamos aprobando, la mayoría son de diferentes municipios de la provincia, un número muy importante son de Salud Pública y después de otros ministerios. Creo que en esto tiene mucho que ver la gestión que hacen dentro cada organismo para ayudar a sus empleados y promover que se puedan ir del sistema dentro de las mejores condiciones.

 

 

Ahora se está discutiendo en Diputados el proyecto de ley del estatuto docente que incluye el 82 por ciento móvil para los docentes. ¿Qué impacto puede llegar a tener eso?

 

Es complejo. En este momento la jubilación de los docentes es con el 75 por ciento como en la mayoría de las provincias del país, cuando se jubila con 30 años. Si ese docente llega a los 37 años se jubila con el 82 por ciento, porque por cada año después de los 30 se agrega un punto hasta llegar al 82. Los montos son diferentes y en esto siempre es importante discutir y entender y atender la situación de la caja. El sector docente es uno de los que mayor impacto tiene en nuestra caja previsional, entonces creo que es muy importante atender al incremento que significa cada vez que tenemos que otorgar un incremento a los docentes, siempre es un monto muy alto.

En abril, de los 14 millones de pesos que otorgamos en incremento donde estuvieron incluidos todos los sectores menos los retirados, 8 millones fueron destinados a los docentes. Son los que tiene el mayor impacto en la caja porque son más en cantidad, hay cinco mil docentes jubilados, pero además son los que tienen los montos más altos.

Habría que hacer un incremento gradual porque puede pasar como en otras provincias que lograron el 82 por ciento en una única vez pero hoy tienen la caja quebrada.

 

¿Qué cambió en el IPS para que hoy se puedan haber cumplido los aumentos prometidos?

Creo que fundamentalmente tiene que ver con llevar una administración austera, muy racional en la distribución de los recursos, muy previsora en cuanto a ir gradualmente pensando en todas las áreas, buscando el equilibrio de la caja y entendiendo que hay un tiempo de ordenamiento en la caja para lograr la estabilidad y a partir de ahí poder ir estableciendo la posibilidad de actualizar más movilidades, incrementar la jubilación mínima, ir pensando en la salida gradual de la emergencia previsional como lo fuimos haciendo entre los años 2012 y 2013 hasta llegar a la salida definitiva en 2014. Todo esto se va a haciendo de manera gradual y ordenada.

Lo mismo en relación a los recursos propios con los que cuenta la obra social: primero estabilizar la caja, pagar deudas, ponernos al día con los prestadores, establecer un cronograma de pagos, y recién luego de dos años y medio –una vez cumplimentado todo- pudimos empezar con nuestros propios ahorros a generar obras construir delegaciones, edificios, refaccionar el policonsultorio, habilitar nuevos servicios, generar nuevos programas, pero todo en el marco de mucha previsión porque los números también se pueden disparar. Como nos pasó con el cambio de modelo prestacional donde pasamos de empezar con un número de prestaciones y terminamos creciendo en un 20 por ciento en relación al año anterior, y bienvenido sea porque esto quiere decir que había una demanda contenida. La gente va al médico porque ahora sí se puede hacer un control de manera más sencilla y cuanto más se controle, se podrá detectar más rápidamente aquellas patologías crónicas a tiempo y contribuir al tratamiento más eficaz. Pero eso nos significó un incremento muy alto del presupuesto de un momento al otro.

Como siempre nos pasa cada vez que lanzamos un programa, nos encontramos con que muchas veces había una demanda contenida que no conocíamos. El caso del programa de prótesis dentales gratuitas lo iniciamos pensando que en seis meses lo resolvíamos y nos encontramos con una demanda enorme no solo en los diferentes municipios donde va el servicio odontólogico sino en Posadas donde ya tenemos turnos a varios meses porque no estamos dando abasto a esa demanda. Ahora vamos a empezar con el móvil sanitario llevando un servicio de oftalmología y próximamente vamos a abrir una óptica, pero también sabemos que hay una demanda importante de adultos y niños que no se hacen sus anteojos porque quizás no tienen un oftalmólogo que llegue al municipio y ahora van a tener la posibilidad de contar con el móvil para que puedan hacerse los estudios y después traeremos para que se puedan hacer los anteojos.

Las plazas saludables antes no las podíamos hacer y ahora sí, ya llevamos inauguradas 68 plazas, ayer inauguramos una en Mártires, tenemos entregadas más de 10 plazas que estamos esperando inaugurar y seguramente estaremos inaugurando 30  más a lo largo del año. Ya entregamos una por cada municipio pero falta el proceso de inauguración. Estamos en una situación buena en términos económicos que nos permite dar respuesta a estos requerimientos. Alguna gente puede decir que no es importante pero para un municipio que no tiene un gimnasio o familias que no pueden pagar un gimnasio, una plaza saludable es garantizar un circuito saludable que se puede hacer varias veces a la semana de caminata más un trabajo físico en esos equipos que están en un gimnasio a cielo abierto totalmente accesibles y gratuitos. Entonces también es una solución para esa familia. Porque nosotros siempre pedimos que se hagan los chequeos, que tengan una alimentación saludable, que hagan actividad física, pero hay que garantizar accesibilidad también.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas