Las primeras Jornadas de Museos de Misiones se realizarán el viernes en San Ignacio

Las primeras Jornadas de Museos de Misiones se realizarán el próximo viernes en el museo Miguel Nadasdy de San Ignacio, con motivo de su reapertura. La actividad comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 13, con la participación de todo el personal activo de los museos de Misiones, tanto provinciales, como municipales y privados.

Objetivos:

  1. Fortalecer lazos entre los museos de la Provincia en vistas de la necesidad de conformación de la Red Provincial de Museos de Misiones.
  2. Exponer la situación actual de cada una de las instituciones.
  3. Reflexionar sobre el lema-ICOM 2015 y propuestas a corto y mediano plazo.
  4. Esbozar el tema Actualidad de las Museografías Regionales.
  5. Redactar una Memoria guía de futuras acciones.

Organiza: Casa Museo Histórico y Arqueológico Miguel Nadasdy.

Lugar: Sala Nadasdy, Sarmiento 557, San Ignacio, Misiones.

 

Presentaciones: se ruega que cada museo traiga preparado un análisis tipo F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de su propio museo en la actualidad, para presentarlo en aproximadamente 10 minutos y pueda formar parte de la Memoria de la Jornada Museos de Misiones 2015 (puede traerse en formato papel o digital).

Consultas:

[email protected] ; celular 3764-163131.

Dirección general de Patrimonio Cultural y Museos : 0376 – 4447616

Programa:

  • 8:00: Recepción de participantes.
  • 8:30: Bienvenida y apertura a cargo de autoridades provinciales: Ing. Mirta Pasqualino, Directora de Patrimonio Histórico y Cultural.
  • 8:45: Disertación a cargo de la Coordinadora del  Museo Lic. Estela Garma.
  • 9: 15 Café.
  • 9:30: Presentación de cada uno de los Museos participantes.
  • 11:30: Andrés Sansoni:Reflexión conjunta sobre el lema-ICOM 2015 Museos para una sociedad sostenible y revisión de puntos significativos para la redacción de la Memoria de la Jornada 2015).
  • 12:30: Esbozo del tema: Actualidad de las Museografías Regionales. Mgter. Martha Bordenave, Directora General de Patrimonio Cultural y Museos.
  • 13:00: Cierre y despedida de participantes.

 

 

GUÍA PARA UN ANÁLISIS F.O.D.A. DE MUSEOS

Evaluar, revisar o diagnosticar nuestros museos es una práctica indispensable para su normal funcionamiento y buen desarrollo. Existen distintos métodos o esquemas para hacerlo, en esta oportunidad proponemos realizar un análisis según el esquema F.O.D.A., con el fin de unificar la información de los participantes a la Jornada (puede utilizarse otro método si se cree conveniente). Sin duda categorizar y priorizar los distintos aspectos y situaciones de nuestros museos nos ayudará a planificar acciones tendientes a potenciar lo positivo e ir mejorando aquellos aspectos que así lo requieran.

Analizar las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas de nuestros museos es como sacarle una radiografía. Para su realización podemos comparar nuestra realidad institucional con lo que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) entiende por “museo”:

Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

Estatutos del ICOM, punto 3. Definiciones de términos, sección 1.

(http://icom.museum/la-organizacion/estatutos-del-icom/3-definiciones-de-terminos/L/1/)

Podemos también hacer un recorrido e ir evaluando los distintos aspectos o áreas de nuestro museo (ejemplos: Organigrama interno, Recursos Humanos, Exposición permanente, Cantidad y tipo de visitantes, Reserva o Depósito de piezas, Inventarios, Planificación general, Recursos materiales en general, Recursos económicos, Acciones de preservación, conservación y restauración, Investigaciones sobre la Colección, Folletería y publicaciones, Actividades del museo en su edificio y fuera de él, Relación con la comunidad local, Relación con las instituciones locales, Servicios al visitante, etc.). Como así también considerar las situaciones concretas que actualmente se presentan (ejemplos: Momento Político de la Provincia o Municipio, Catástrofe natural, Bandalismo o robos, Disminución o aumento del Personal, Ingreso de nuevos patrimonios, Fechas importantes o Aniversarios, Conflictos personales internos y externos, Invitación a propuestas y proyectos con otras instituciones, etc.).

Algunas preguntas que podríamos ir haciéndonos en ese recorrido podrían ser:

 

¿Este aspecto o situación… Si respondo “sí” es una:
·         …es desde hace tiempo algo positivo?

·         …enorgullece al museo?

FORTALEZA
·         …se presenta como puerta abierta hacia dónde ir?

·         …desafía nuestras prácticas de siempre?

OPORTUNIDAD
·         …a menudo falla?

·         … es desde hace tiempo algo negativo?

·         …debería existir pero no existe?

DEBILIDAD
·         … se presenta como algo posible de afectarnos?

·         … está presente pero no se nombra?

·         … existe pero no se valora?

AMENAZA

 

Esperamos que estas ideas les hayan servido! No olviden traer su FODA para compartir, proyectarnos juntos y para que quede en la Memoria de la Jornada. ¡Será un gusto recibirlos! ¡Los esperamos!

MAB 2

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas