El Banco Macro inauguró una nueva sucursal en Aristóbulo del Valle


Con la presencia de su presidente, Jorge Brito y del gobernador de Misiones, Maurice Closs, el Banco Macro inauguró formalmente su nueva sucursal de Aristóbulo del Valle, mucho más amplia que la anterior y con instalaciones más modernas. El banquero se mostró confiado en que el crecimiento del país en los próximos años será impulsado desde el interior y que Misiones tendrá un rol fundamental en ese proceso, recomendó además a los empresarios a invertir pensando en los próximos diez años. Por su parte Closs destacó el rol de las entidades financieras para apalancar el crecimiento de la economía de la provincia.

En un acto protocolar encabezado por el gobernador Maurice Closs y el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, la entidad financiera, la más importante de capitales privados nacionales del país, dejó inaugurada su nueva sucursal en Aristóbulo del Valle, ubicada sobre la avenida República del Paraguay, número 1111. Se trata de un edificio más amplio y con instalaciones más modernas que la sede que viene a reemplazar, heredada del Banco Provincia. Según anticipó el propio Maurice Closs, en el edificio que ocupaba el Macro hasta apertura de su nueva sede, se ubicará un juzgado universal, pero continuará funcionando el cajero automático, que se sumará a los cajeros del nuevo edificio.

P1880915

Brito recordó que el Macro empezó a ser un banco comercial en Misiones, hace casi 20 años y afirmó que eligieron comenzar en esta provincia porque ya entonces tenían la convicción de que el futuro crecimiento de Argentina estaría motorizado por las provincias. “Tenemos un concepto federal de la Argentina, creemos que en las provincias está la riqueza. Cuando arrancamos en 1996 como banco minorista, todos los bancos tenían el 85 por ciento de sus casas concentradas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, nosotros hicimos al revés, tenemos el 85 por ciento fuera de Ciudad y Gran Buenos Aires. Desde que comenzamos hasta el año 2000, al interior le fue mal, pero a partir de ahí la situación cambió”, recordó el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Recordó que hace 15 años la práctica usual de los bancos era tomar depósitos en el interior para prestarlos en Buenos Aires, tendencia que el Banco Macro logró revertir al punto de que en la actualidad, dicho banco tiene prestados 4.500 millones de pesos en Misiones y tiene captados ahorros por 2.500 millones, es decir que presta casi el doble de los depósitos que capta en Misiones.

Recomendó al empresariado argentino seguir invirtiendo con la vista puesta en el mediano y el largo plazo para aprovechar las grandes oportunidades que surgen de la industrialización de materias primas que se generan en diversos puntos del país. “Tenemos que seguir reinvirtiendo para generar lo que llamamos la segunda etapa, la industrialización de todas las materias primas. Necesitamos generar mano de obra para 50 millones de habitantes, los empresarios tenemos que invertir porque este país necesita ocupar mano de obra, esto es lo que el Macro trata de hacer yendo al interior del país”, señaló.

Remarcó además una diferencia entre la concepción de la realidad entre los empresarios de Buenos Aires y los del interior del país. “El empresario misionero, por ejemplo, habla de sus problemas, pero a los cinco minutos te cuenta qué es lo que va a hacer, porque está pensando en el futuro, a veces uno se intoxica porque lo único que ve es el problema de hoy. A la Argentina hay que mirarla a un plazo de 10 años, cuando uno hace una inversión tiene que pensar en los próximos 10 a 20 años”, dijo.

Por su parte el gobernador Maurice Closs consideró importante para el desarrollo de Aristóbulo la apertura de la nueva sucursal del Macro y remarcó que para un municipio que crece resulta fundamental la presencia de una entidad dispuesta a prestar soporte financiero. “Todo aquel que tenga la voluntad de desarrollar un emprendimiento, pero no tenga los recursos propios, necesitará recurrir a un banco, y tener uno cerca es muy bueno”, razonó.

Destacó además que los índices de crecimiento de los últimos años ubican a Misiones como la octava economía del país, lo que, a decir de Closs, hubiera sido impensable hace dos décadas. “Pensar que tenemos más habitantes que Chaco y Corrientes, también hubiera sido impensado, estamos 10 por ciento debajo de la población de Entre Ríos y si la tasa de crecimiento se mantiene, en los próximos Misiones tendrá más habitantes no solo que Entre Rios sino también que Salta. Eso se da porque la gente se queda a vivir en nuestra provincia, el éxodo en los últimos años ha sido mucho menor y además hay mucha gente que viene a vivir  y eso mucho tiene que ver con la variedad de actividades productivas que tiene Misiones”, indicó.

Coincidió con Brito al remarcar que el desafío principal para la economía es continuar con un proceso de agregación de valor, de industrialización de los productos primarios, no solo de los que se producen en Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas