Posadas recibe desde el jueves lo mejor del teatro del NEA

Se realizará esta semana el XV encuentro regional de teatro del NEA, del jueves 28 al domingo 31 de mayo se verán obras de las cuatro provincias: Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Las salas serán: Espacio Reciclado, Sala Tempo, Sala Mandové Pedrozo, Galpón del Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación y Centro Cultural Cidade.

 

Tres obras por cada provincia, doce en total, servirán para conocer, a lo largo de cuatro días, de qué está hablando el teatro en la región. Este año la anfitriona de este encuentro es la tierra roja. También habrá seminarios y charlas, ofrecidos por reconocidos teatristas del país, y participarán dos obras invitadas provenientes de Mendoza y Santa Fe.

 

El Encuentro es organizado por la representación provincial de Instituto Nacional del Teatro en coparticipación con la Asociación Civil Biblioteca Popular Garupá Saludable y en cogestión con la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de Posadas. Además cuenta con el auspicio de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones.

Las entradas tendrán un precio popular de $ 30 generales y $ 20 para estudiantes y jubilados.

 

Teatro NEA

Las obras que se presentaran:

Corrientes mostrará “La inapetencia” de Rafael Spregelburd, con la puesta en escena del grupo de teatro “Chico Pleito”. Integrado por el elenco de Valeria Bertrand, Fernando Gómez, Mariana Escarlón, José Bravo García, Tania Cura Matienzo, Cesar Tajan, Lucas Carmagnola, María Gabriela Bissaro, Nancy García, Ezequiel Ledesma, Germán Ramírez, Gastón López y Alejandro Barboza.

 

El grupo “Chico Pleito”, emerge en 2008, como resultado de un taller de formación teatral dictado por Alejandro Barboza y Víctor Cardozo y se profundiza desde entonces en atender la necesidad de actores que compartan códigos de trabajo, dedicación, curiosidad y respeto por la actividad teatral.

 

También de Corrientes se pondrá en escena la obra “Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta”  de Luciano Delprato, Florencia Bergallo y Victoria Roland, interpretado por el grupo “Teatro del Guarán”. El elenco esta integrado por María Stella Vallejos Romero, María Agustina Tognola Sanvitale, Antonio Gómez, María Esther Aguirre y Angel Quintela.

 

El grupo “La Trastienda” surge en 1995, por iniciativa de Adriana Covalova, Ada Teresa Amil de Asuad, Victoria Beatriz Mecca y Oscar Cáceres, todos ellos provenían de diferentes grupos de teatro del medio. Como director artístico del grupo fue convocado el maestro Dante Cena, rescatándolo del mundo de la danza para el arte teatral, que implementó un sistema de trabajo de taller de formación actoral.

 

Desde Formosa se presentará la obra “El kurupí de Itapé”, con una versión libre de la novela “Hijo de Hombre” de Augusto Roa Bastos. Por el grupo “Los Gregorianos”.

El elenco esta integrado por Marcelo Gleria, Silvia Gabazza, Marcela  Del Turco, Mariela Toledo y Lázaro Mareco. “Los Gregorianos” es un grupo de teatro independiente de la ciudad de Formosa, capital. Fue creado en el año 1999 por iniciativa de sus directores, Lázaro Mareco y Marcelo Gleria.

 

“El Tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal será una propuesta del grupo “Los Gregorianos”. Elenco integrado por Silvia Raquel Gabazza, Marcela Viviana Del Turco, Mariela Verónica Toledo, Melanie Castellini, Marcelo  Gleria y Lázaro Mareco.

 

“Payasadas” de Joselo Mak y David Acuña es la puesta del grupo “Los de al lado”. Con un elenco integrado por Lucas Ramírez, Laura Saavedra, Lilian Bracamonte, Joselo Mak, Rodrigo Villasanti, David Acuña y  Maria Angelica Ayala. El grupo nace en 2010 como consecuencia de llevar adelante la puesta en escena de versiones de clásicos universales en el marco de la cursada del Profesorado de Teatro del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” de la ciudad de Formosa.

 

Desde Chaco llegan con “Una mujer sentada” de Daniel Sasovsky con el grupo de teatro «Fulanos», y un elenco integrado por Ángela Rodríguez, Angelina Carissimo, Julieta Ayub, Marcos Torres, Luis Vicencio, Alejandro Barboza. El grupo teatral “Fulanos” es un grupo independiente donde la mayoría de sus integrantes son jóvenes;  que experimentan los diferentes procesos integrales de creación, logrando escribir y montar sus propios espectáculos.

 

La obra “Quiero arrancarte de mi piel” de Matías Pisera Fuster con la Compañía Teatral “Ele-Te”. Con un elenco integrado por Javier Luquez Toledo, Pablo Lezcano, Rocio Garcia Loza, Romina Pertile, Carlos Ramirez, Gerardo Andino, Francisco Villar, Feliciano Reidan y Matías Pisera Fuster.

 

La compañía teatral “ELE-TE” es creada por su director Javier Luquez Toledo, estrenando su primer espectáculo como compañía “El animador de la Marathon” en noviembre de 2002.

 

El grupo de teatro “La luz” de la ciudad de Villa Angela, con un corto recorrido en escena con este nombre, se creó en el año 2012 haciendo trabajos de investigación teatral.

 

Por Misiones se podrá ver la obra “La prudencia” de Claudio Gotbeter. Con un elenco integrado por Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez, Carina Noemberg, Silvina Warenycia e Iván Moschner.

 

El grupo “Sendero de Viento” en coproducción con “El Ovillo-Teatro” presentan esta  puesta de la obra magistralmente escrita de Claudio Gotbeter.

 

“De García a Lorca” de Eduardo García junto a la compañía binacional “Jaguá Pirú”, con un elenco integrado por Eduardo García, Cristian Marthi.

 

Fundada en el año 2006 por el artista plástico y gestor cultural Cristian Marthi (Argentina) y el artista plástico y titiritero Eduardo García (Paraguay) por ello binacional, mientras que “Jaguá Pirú” (léase Yaguá Pirú), en guaraní significa Perro Flaco.

 

“Desesperando en el páramo” de Juan Carlos Moisés es la tercera propuesta misionera por el grupo “Pitanga en flor”, con un elenco integrado por Silvina Warenycia, Fernando Molina, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez y Mariela Molina.

 

“Pitanga en flor”, es un grupo de teatro conformado por personas que vienen de otros grupos de teatro y algunos amigos que se sumaron a la propuesta de armar un grupo independiente. El objetivo común es rescatar valores como la solidaridad, la amistad, el cuidado del medio ambiente.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas