Embarazo adolescente, el ministro de Salud indicó que los jóvenes son los que menos consultan al médico

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad remarcó que “es un problema social serio” que se da en todo el país. Las provincias del NEA y NOA tienen los incides más elevados. Explicó que los jóvenes son los que menos consultan al médico y por ello buscan capacitarlos a través de los docentes.

Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de Misiones. Radio Libertad

El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad afirmó que “el embarazo adolescente es algo que impacta muy fuerte en todo el país, pero que se ve más en el norte del país, las cifras de Corrientes son altas, de Chaco y Misiones también. Por eso estamos trabajando sobre la cuestión de la educación, con la incorporación de talleres en la mayoría de los establecimientos educativos”.

Explicó que no se aborda desde la cuestión de la sexualidad sino “trabajarlo como un problema social serio, problema que tiene sus aristas en el valor humano, en querer la vida, en poder hablar y contarles a los adolescentes sobre planificación familiar”. Ese es el foco con el que se encara y previene el embarazo adolescente, rescatando el valor de las personas.

Explicó que los jóvenes acceden a los métodos de anticoncepción y tienen las posibilidades de acceder “pero cuál es el problema, los adolescentes son los que menos consultan al médico. Es muy difícil que esto se masifique, por eso hay que buscar que alguien que está continuamente al frente de los adolescentes, como son los docentes, puedan hablarle de los valores de la vida, de los valores familiares, del derecho a la vida, con los valores sociales”.

El desafió es lograr un política que acerque masivamente a los jóvenes la información y el debate sobre la salud sexual responsable. Pero pidió no llevar el debate solamente a la “salud sexual”, porque “se han intentado muchas cosas, un médicos están frente al alumno una vez al año, cinco minutos frente al alumno”.

Planteó que “las enfermedades de transmisión sexual no han aumentado, a lo que se podría considerar que pueden aumentar en relación directa al embarazo adolescente”.

P2280860
Herrera Ahuad

En los casos de abusos de adultos a menores que terminan en embarazos, planteó que “hablamos no solo de embarazo adolescente, sino que hablamos de hechos aberrantes de violaciones y abuso incluso en el seno familiar. Allí debemos priorizar la educación en los valores de la vida humana”.

“Vos podes enseñar lo que quieras sobre la sexualidad, si una niña está en su casa en su domicilio y es abusada por su padre o su padrastro, muy poco vas a poder hacer, por más que use anticonceptivo o preservativo, acá hay cuestiones mucho más graves que se dan en el seno familiar” explicó el ministro.

Consideró que debe trabajarse con los jóvenes, porque son ellos quienes están todos los días en lo que debe ser el control. “No debe transferírseles la responsabilidad, sino el conocimiento” concluyo Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas