Estudian insectos parásitos que producirían la reducción de colmenas a nivel mundial

La vicepresidenta de la Sociedad Entomológica Argentina, María Marta Cigliano confirmó que hay una tendencia mundial y que también se da en el país, de la reducción de colmenas de abejas, y cuyas causas serían parásitos y patógenos que producirían enfermedades en los colmenares.

María Marta Cigliano, vicepresidenta de la Sociedad de Entomología Argentina. (Audio Misiones on Line)

La entomóloga se encuentra asistiendo al 9º Congreso Argentino de Entomología que se desarrolla en el Centro de Convenciones en Posadas. Es profesora de la Universidad Nacional de la Plata, investigadora del Conicet y trabaja en el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE) de La Plata, que pertenece al Conicet y en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en la división de Entomología.
Respecto a la situación de las abejas dijo que investigadores del instituto CEPAVE “trabajan con patógenos de estos polinizadores de abejas y también de los abejorros, y se estudia si esas enfermedades y también los ácaros pueden ser algunas de las causas que ocasionan esa reducción de colmenas que se da a nivel mundial,”, agregó.

El grupo de estudio de la SEA se interesa en los insectos que ocasionan daño en el agro, pero también investigan desde el punto de vista benéfico como el caso de las abejas.

abeja

La científica dijo que «lo relevante de este congreso es que existe una gran cantidad de investigadores jóvenes que están asistiendo y eso es un motor muy importante que impulsa el estudio en la entomología, también han venido investigadores de países limítrofes como Brasil y Uruguay».

En entrevista con Misiones on Line explicó que dentro de la entomología los miembros de la SEA, incluso los investigadores y asistentes al congreso estudian todas las diferentes ramas de la biología que están aplicadas a la Entomología, y pueden ser todo el tema de la biodiversidad y la aplicación en la conservación para delimitar áreas para conservar, también desde el punto de vista básico toda la parte de sistemática, clasificación, las relaciones evolutivas y la filogenia de los grupos.

Y desde el punto de vista de co-evolución, también pueden estudiar las relaciones entre los insectos con parásitos y sus patógenos, también las distribuciones, la parte de biogeografía, todos los estudios ecológicos que implican la relación de los insectos con sus ambientes y los distintos cambios incluso los cambios climáticos, cómo incide el calentamiento global en los diferentes grupos de insectos.

María Cigliano agregó que los entomólogos también estudian todo el daño que ocasionan los insectos en el agro, por ejemplo «se estudia cómo se puede controlar desde el punto de vista biológico sin dañar el ambiente, la reducción de insecticidas químicos, se trata de controlar los insectos que no ocasionen daño en el agro, generando programas de manejo integrado que utilizan insecticidas químicos pero también la implementación de controladores biológicos».

Las investigaciones abarcan también «la parte beneficiosa de los insectos, como las abejas y los polinizadores como son los abejorros , que son tan importantes en la producción desde las flores y todos los diferentes frutos y es fundamental el insecto polinizador para una mayor producción de los cultivos hortícolas», señaló la investigadora platense.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas