Falleció Julio Humada, el último caudillo del peronismo misionero

Se fue un político aguerrido, el último jefe partidario que llegó gobernar una provincia”, reseñó anoche  el gobernador Maurice Closs, como una semblanza de su antecesor, Julio César Humada, quien falleció en la madrugada de ayer producto de una larga afección pulmonar.

 

Sus restos serán velados hasta las 10 en Casa de Gobierno y después se iniciará el cortejo fúnebre que pasará por su casa, la sede del partido Justicialista, que él mismo mandó a construir cuando lo presidía sobre la avenida Lopez y Planes de Posadas. Closs decretó tres días de duelo y ordenó que las banderas sean izadas a media asta.

Humada, mítico hombre del PJ fue gobernador entre los años 87 y 91, nació en Apóstoles el 7 de febrero de 1936 y además de un político de peso, también se lo recuerda como un médico preocupado por sus vecinos en su ciudad natal.

Humada fue el último “caudillo” del peronismo misionero. Un duro entre los peronistas, pero que a pesar de las eternas discusiones retóricas con los rivales del radicalismo, supo cultivar amistades con los boinas blancas, que conservó hasta el final de sus días.

Creador de Afirmación Peronista, la agrupación que lo tenía como líder y que lo llevó a ser el jefe del justicialismo misionero durante dos décadas. Pero su historia comenzó mucho antes. El 11 de diciembre de 1972 fue su primera participación reconocida como congresal del PJ. Después fue ministro de Asuntos Sociales, Salud Pública y Educación durante los gobiernos de Juan Manuel Irrazábal (25 de mayo al 30 de noviembre de 1973) y de Luis Ángel Ripoll (1 de diciembre de 1973 al 21 de enero de 1975).

El 14 de marzo de 1976 –diez días antes del golpe- presentó “Afirmación Peronista”, que compitió por la conducción del partido contra otro líder histórico del partido, Miguel Ángel Alterach, quien era gobernador. Afirmación Peronista se impuso, pero el golpe de Estado diluyó los festejos.

Con la recuperación de la democracia, Humada volvió a derrotar a Alterach en la conducción partidaria, pero la ola radical con Alfonsín a la cabeza, le dio el triunfo a la UCR conducida por Ricardo Barrios Arrechea, quien se convirtió en el primer gobernador después de la dictadura. De todos modos, Humada ya tenía un gran poder en el peronismo y solo tuvo que esperar cuatro años para ser electo gobernador, entre 1987 y 1991. Fue electo gobernador, asumiendo el 11 de diciembre de 1987.

Comenzaba una era con el peronismo dominando todos los espacios políticos con él en el gobierno y el ascenso de Ramón Puerta, quien lo sucedería en el Ejecutivo. Sin embargo, Humada siguió siendo el conductor hasta 1999, cuando fue derrotado por Carlos Rovira en las internas para elegir al nuevo candidato a gobernador, quien representaba en ese momento a Unión para el Cambio, la línea interna del propio Puerta. En primera instancia, Humada se había impuesto, pero después de reclamos de los opositores internos, él mismo decidió volver a convocar a elecciones en las que finalmente fue vencido.

Durante su gestión en el Gobierno se crearon la Dirección de Turismo Social, la dirección general de Publicaciones del Estado, el Fondo del Programa Previsional, la Dirección de Asuntos Guaraníes; inauguró en 1990 la represa de Urugua-í –iniciada por Barrios Arrechea-.

Respaldó la candidatura de Ramón Puerta en las internas justicialistas, también de Afirmación Peronista, quien lo sucedería como gobernador en 1991.

Con el triunfo de Puerta, es electo diputado provincial, desempeñándose como presidente de la Cámara de Diputados. Fue electo senador en 1995 y se desempeñó en el cargo hasta el 2001. En 2010 fue candidato, nuevamente, a senador por el Peronismo Federal.

Retirado de la política, pero nunca lejos de ella, Humada fue un hombre de consulta para dirigentes jóvenes y no tanto. Las mañanas de los cafés céntricos en Posadas lo tenían como un habitué junto a una ronda de amigos que supo cosechar entre leales y rivales, peronistas o radicales. A ellos, se les fue Julio, el amigo. El último caudillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas