Primeras mediciones de la CNC en Misiones revelan altibajos en la calidad de servicio

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó los resultados de mediciones propias realizadas en Garupá y Candelaria, las primeras de una serie que abarcará toda la provincia y cuyo objetivo es controlar in situ la calidad del servicio de llamadas e Internet a través del teléfono móvil. El análisis reveló por ejemplo, que la señal 3G de una de las tres prestarías es poco menos que nula casi todo Garupá. Pese a las falencias en las prestaciones, las denuncias en Defensa del Consumidor son pocas y no se incrementaron en los últimos meses.

El organismo que regula es espacio radioeléctrico en todo el país difundió recientemente los resultados de las primeras mediciones de señal realizadas en Misiones en el marco de un trabajo que pretende ser constante y abarcar a todo el territorio provincial. El relevamiento, cuyos resultados pueden observarse en la web oficial www.quenosecorte.gob.ar, se concentró en dos localidades: Garupá y Candelaria y se midió la calidad de los servicios de llamadas y de transmisión de datos, tanto en tecnología 2G como 3G.

Los técnicos de la CNC recorrieron las calles de ambas ciudades y a lo largo de su recorrido fueron realizando llamadas y midiendo la calidad de señal de datos de acuerdo a parámetros técnicos específicos. Con los resultados obtenidos, trazaron mapas en los que identifican dónde los servicios son mejores y dónde flaquean. Para ello establecieron una escala que va de “muy bueno” a “malo”, pasando por los puntos intermedios “bueno” y “regular”.

Los resultados más desparejos se registraron en los servicios de Internet. Según el trabajo de la CNC, ninguna de las tres compañías presentes en ambas localidades: Claro, Personal y Movistar presta un servicio de transmisión de datos 3G que pueda ser calificado como bueno en todos los puntos relevados por la CNC.

El caso más notorio se dio con la compañía Movistar en Garupá, cuyo nivel se señal 3G fue considerado malo por la CNC en casi todos los puntos medidos y solo llegó a las categorías regular y bueno en la zona de la Costanera. Para sus dos competidoras, Claro y Personal, las respuestas a las mediciones fueron buenas y muy buenas en la mayoría de las zonas relevadas, salvo por algunos lugares específicos en los que la señal de Claro se mostró más débil.

En Candelaria, el relevamiento de la CNC no registró casos tan extremos de falencia en los servicios como el de Movistar en Garupá, aún así el mapa muestra altibajos en las señales de las tres compañías. La peor respuesta en señal 3G, siempre según lo difundido por la CNC, correspondió a la compañía Claro, cuyo servicio fue calificado como malo en al menos cinco zonas distintas de la ciudad y en otras tantas, regular.

Las mediciones realizadas sobre los servicios de llamadas arrojaron resultados buenos en términos generales para las tres compañías, salvo el caso de Movistar en Candelaria, donde el 20 por ciento de las llamadas realizadas por la CNC a través de esa compañía, resultaron fallidas.

Se quejan pero no denuncian

El titular de la dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia, Alejandro Garzón Maceda, observó que es mucha la gente que se queja a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de los servicios de telefonía celular, pero lamentó que son relativamente pocos los que se toman el trabajo de radicar una denuncia formal lo que dificulta la tarea del organismo que conduce.

Explicó que Defensa del Consumidor no tiene competencia para salir a medir la calidad de señal u otros parámetros técnicos de los servicios de telefonía móvil e Internet, ya que ello es facultad de la CNC, pero advirtió que sí pueden actuar en caso de que algún usuario denuncie cualquier tipo de incumplimiento por parte de las prestatarias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas