Destacan el aporte público para el desarrollo de emprendimientos turísticos


El 50 por ciento del turismo que se mueve por el mundo hoy reclama destinos comprometidos con la sustentabilidad. Conociendo esta realidad y sabiendo que la naturaleza es el principal soporte, empresarios misioneros se convirtieron en los impulsores  de una manera de hacer turismo sin que la rentabilidad sea el único gestor de la actividad. Los responsables de Posada Puerto Bemberg, en Puerto Libertad, el hotel Amerian, en Puerto Iguazú, Yacuyinga lodge, en la localidad de Andresito, y Refugio Moconá en la reserva de biósfera Yabotí, coincidieron en una entrevista exclusiva en que el cuidado del medio ambiente, logrará perpetuarlo y generar oportunidades para la comunidad.

Juan Manuel Zorraquín, de Posada Puerto Bemberg explicó: “nosotros partimos de un modelo de negocios que tiene que ver con un alojamiento de alto estándar. En general la oferta turística es buena en la provincia aunque le falta explorar más sobre todo en lugares fuera de Cataratas del Iguazú. El empresario misionero tiene mucho compromiso y eso es fundamental”. Ponderó que el turismo sea una política de Estado porque contribuye en que hayan más controles, más capacitación y “a nivelar para arriba”.

empresario2

Por su parte, Sebastián Skuarek, del hotel Amerian consideró que “la provincia ha hecho un gran esfuerzo en acercar estas políticas sustentables y que podamos lograr ese equilibrio en la sustentabilidad y la rentabilidad, cuidar los recursos de las futuras generaciones es importante”. Afirmó que el extranjero es el más exigente a la hora elegir destinos, hoteles comprometidos con el cuidado de la naturaleza. “El extranjero sobre todo supera el 80 por ciento de esos turistas que busca políticas de sustentabilidad, los europeos están más avanzados con normas más rígidas”.

empresario

Los empresarios disertaron en la última jornada del Congreso Nacional sobre Calidad Turística acerca del compromiso empresario con la sostenibilidad. En todos los casos poseen la certificación de Rainforest Alliance, una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles. En diálogo con este medio, Ariel Zorrilla, representante en la Argentina de la certificadora afirmaba que Misiones es la provincia líder de la Argentina en implementar estas políticas de conservación en sus emprendimientos.

Coincidieron, todos, en que la certificación los obligó a superar las exigencias del servicio que brindan.

Las historias se asemejan en algunos puntos durante los primeros pasos en donde maravillados por la naturaleza llegaron a lugares que permanecían intactos, y abrumaban con el sonido de las especies que lo habitaban. En muchos casos no había agua para tomar, y durmieron por algún tiempo en carpas a medida que el proyecto se convertía en realidad. “El fin no puede ser solo económico”, expresó Carlos Sandoval, de Yacutinga Lodge, pionero en el rubro en la provincia y un enamorado de la selva. “Hay que lograr una simbiosis entre el desarrollo público y privado y la conservación”. En quince años que lleva el lodge plantó junto a turistas 25 mil árboles.

empresario1

“Creo que la gran cantidad de emprendimientos incorporan lo natural y el tema cultural en una mezcla de convencimiento pero con un gran convencimiento de mercadeo también, somos muy pocos los que vamos todavía a la raíz de la tierra a esto de perpetuar el medio ambiente y generar oportunidades para la comunidad. Creo que el gobierno provincial tiene un rol importante para poder regular este tipo de actividades fuertemente, como para que este florecimiento que tiene Misiones en este turismo relacionado con la naturaleza no agote recursos, no termine afectando los recursos. Es fundamental el trabajo público, privado”. Charly, como lo llaman sus conocidos, entiende que proyectos de este tipo, hoy en día tienen un riesgo, “que es la unidad entre las necesidades que tienen las empresas para poder cumplir con su sueño de ser sostenibles y el servicio que brindan. Por ejemplo, accesibilidad de caminos, no hay señal de celular en todos lados, se van desarrollando cosas en municipios pequeños pero hay que atender la cuestión de emergencia médica o policial que entienda el idioma del pasajero, eso todavía no hay”. El empresario aseguró sentir temor de que esa oportunidad de apertura de nuevos mercados turísticos tenga una explosión sin la infraestructura necesaria.

Finalmente, Fernando Gutiérrez gerente de Moconá Lodge relató la experiencia de haber convertido un lugar que nació como un refugio de la naturaleza para los visitantes al Moconá durante la noche, en un lodge. “Hoy, a tres años de haberlo reconvertido tenemos 14 habitaciones, y por la misma demanda de la gente fuimos cambiando el concepto. Me parece importante remarcar que algo así no lo puede hacer un empresario solo, una empresa sola no puede ser sostenible en un entorno que no lo es. Debe ser una gestión de Gobierno, empresas, y toda la sociedad”.

Turismo de recreación

Jorge Néstor, propietario de Club del Río en San Ignacio, contó en el marco del congreso junto a otros empresarios, la experiencia de ofrecer un servicio turístico no solo de alojamiento sino de recreación y gastronomía. En el panel denominado: “Foro de experiencias de calidad”, estuvieron además el gerente de Misión Paraná Mburucuyá Conection, la titular de Complejo Monte Aventura de Oberá, Daniela Krieger y ‎ Marcelo Ghione, gerente general de Iguazú Jungle Lodge.

“El público de Club del Rio es muy exigente, y eso nos obliga a nosotros redoblar los esfuerzos por responder a esa demanda, muchas veces en un contexto difícil porque no hay mucha gente preparada, así que también nos ocupamos de formarlos en las condiciones de calidad que se requieren, ese es el desafío, el de preparar cada vez a más cantidad de gente en la actividad”.

Indicó que el acompañamiento del Estado permitió sortear vaivenes sobre todo económicos propios de la actividad.

En esto coincidió Marcelo Ghione, gerente general de Iguazú Jungle Lodge, quien sostuvo que este tipo de alojamientos está en un proceso de crecimiento, aceptación de los turistas y con una gran demanda. Valoró la realización del congreso porque actúa como una vidriera para despertar el interés de un potencial turista. “Misiones se está convirtiendo en una provincia con una gama importante de productos y servicios que conjugados con la exuberante naturaleza va hacia una  tendencia irreversible”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas