Cómo ser creativos e inclusivos en los emprendimientos turísticos


Entre las charlas magistrales del VIII congreso de Calidad Turística se desarrollo en la mañana de hoy la charla de Gino Tubaro y Martín Arregui que disertaron sobre “Ser Creativos y Ser inclusivos”. Una charla diferente que habla de la importancia de pensar en el ser humano que recorre los atractivos turísticos.

 

Gino Tubaro y Martín Arregui disertaron sobre “Ser Creativos y Ser inclusivos” en una charla disruptiva de lo que fue la última jornada del congreso de calidad turística. Gino Tubaro, fue galardonado por la ONU como “Mejor Joven inventor” y Martín Arregui viene de ganar el Premio Bienal Alpi 2015.

DSC04508
Martín Arregui y Gino Tubaro

 

Ellos traen miradas nuevas a situaciones del día a día, Gino con sus 19 años es uno de los inventores argentinos más prometedores y Martín es un luchador que hace casi 20 años su vida dio un vuelco cuando quedo en silla de ruedas luego de un accidente vehicular. Ambos proponen una mirada creativa a las situaciones cotidianas mostrando que la inclusión puede lograrse simplemente con trabajo y decisión.

 

El moderador de la charla fue el referente del programa Directrices de Accesibilidad del ministerio de Turismo de la Nación, Iván Ravlic quien explicó que la ley nacional de turismo incluye la accesibilidad como norma. Porque “para quien es el turismo, para el hombre, así que debemos pensar en el hombre como destinatario del turismo, pensarlo en toda la actividad turistica”.

Iván Ravlic, referente del programa Directrices de Accesibilidad del ministerio de Turismo de la Nación. 

Bajo esta premisa fueron las disertaciones de Tubaro y de Arregui. Gino Tubaro explicó a Misiones Online que tanto él como Martín buscan contar sus experiencias, para ser creativos e inclusivos a la vez. Valoró la experiencia de Martín y comentó que el desde su capacidad inventiva plantea soluciones para la inclusión utilizando la tecnología.

DSC04423
Gino Tubaro

“La creatividad uno va practicándola, no, por ahí no naces con la idea de lo que querés ser en el futuro” dijo Gino, que recordó que desde chico desarmaba la plancha de su madre, desarmaba los electrodomésticos y creaba nuevas maquinas. “Yo creo que lo que a uno le hace más feliz, es lo que más debe hacer. A mi desde chico me gustaba inventar cosas y hoy no lo tomo como un trabajo, sino que estoy divirtiéndome y haciendo lo que quiero” afirmó este inventor.

Gino Tubaro, inventor

Sobre el proyecto de creación de prótesis con impresoras en tres dimensiones, Tubaro explicó que comenzó a hacer este tipo de cosas por los beneficios sociales que representa este tipo de aportes a la comunidad. Explicó que una prótesis hechas en impresoras 3D tienen un costo mucho menor que las mismas prótesis hechas convencionalmente.

“Nos da un montón de alegría poder crear estas prótesis, nada vale tanto como la mirada de felicidad de la persona que con la prótesis puede hacer aquello que estaba imposibilitado” dijo Gino. Quien tiene como filosofía ser inventor para “crear un mundo mejor. Investigo con ganas de aprender y más de fracasar. Con un objetivo, que sea económico, simple, con diseño hermoso y efectivo. Y que tenga impacto social. ¿Para qué hacerlo si no ayudas a alguien?”.

Martin Arregui
Martín Arregui

Por su parte Martín Arregui disertó sobre como cambió su realidad desde el momento en que un accidente vial lo dejo imposibilitado de mover las piernas. Como tuvo que replantearse la vida “dos mese no moví nada del cuello para abajo” dijo este luchador que debió hacer un clic en su mentalidad.

Martín Arregui, creativo ganador del Premio Bienal Alpi 2015.

“Pensar que estaba vivo fue mí punto de partida, cree una formula que es hoy por hoy por mí (Hoy x hoy x Mí) para reinventarme. Vivimos en un mundo acelerado en que lo urgente está por encima de lo importante y eso solo cambia cuando nos pasa algo”  explicó Martín.

Luego de 15 años luchando en la silla de ruedas, el se reinvento, ahora es un creativo que aplica la creatividad para superar los obstáculos que le presenta moverse independientemente la ciudad o los lugares que recorre. Para reinventarse indicó que “debí ampliar mi abanico de oportunidades, pensar opciones diferentes y crear resoluciones in situ”.

 

Hablo de que el fracaso y la perseverancia son cosas que uno debe aprender a lidiar, porque “nunca debemos quedarnos sin intentar ni abandonar, la actitud ante todo” dijo. Remarcando que para poder recuperar la independencia debió vencer sus miedos, apuntar a superarse constantemente y salir de la zona de confort, corriendo riesgos. “Saber elegir y ponerse en acción antes que quedarse dando vueltas” dijo este hombre que hablo de frente a los operadores turísticos, desafiándolos a hacer sus espacios adaptados para incluir a todas las personas. Ofreciendo de esta forma servicios de calidad e inclusivos.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas