Oratoria: Convencer con la palabra

Escribe: Licenciada Soledad Jouliá*

Comunicarnos con eficacia es clave para el éxito profesional y social. En un mundo sobresaturado de información, la oratoria se ha convertido en una herramienta prioritaria que nos enseña a convencer, y motivar por medio de la palabra.

Hablamos mucho, hablamos todo el tiempo, pero ¿hablamos bien? No siempre, muchas veces lo hacemos sin saber para qué estamos hablando, y otras tantas callamos por temor a hacer el ridículo frente a los demás. Oradores sobran en la actualidad, el problema es que no todos somos capaces de convencer, y mucho menos de comunicar con coherencia lo que buscamos.

Políticos, docentes, empresarios, estudiantes y profesionales en general exponen permanentemente sus ideas frente a otras personas, y el éxito la mayoría de las veces suele ser ocasional y bastante pobre.

La capacidad para comunicarnos con eficacia es clave en lo que hacemos profesional o socialmente. Sin embargo, es una habilidad poco estudiada. La oratoria, una herramienta que sólo algunas personas dominan con naturalidad nació en Sicilia – Italia – y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. A lo largo de la historia esta habilidad fue transformándose y adaptándose a las necesidades de cada época. Desde la aparición de las nuevas tecnologías, el arte de hablar en público y lograr hacerlo en la menor cantidad de tiempo posible, se ha convertido en una de las habilidades más buscadas.

TED es un ejemplo contemporáneo que comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido desde entonces para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas con el sólo recurso de la palabra.
En los eventos TED, los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos como máximo. Los oradores TED han incluido a Roger Ebert, Sheryl Sandberg, Bill Gates, Elizabeth Gilbert, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Brian Greene, Isabel Allende entre muchos otros. En TED.com, las charlas de los eventos TED son compartidas gratuitamente con todo el mundo y se viralizan a la velocidad de la luz.

La oratoria más que una vocación, es el resultado de un largo aprendizaje y un gran desafío de superación. ¿Qué decir, y cómo decir lo que queremos transmitir para lograr una conexión poderosa entre quien habla y quien oye? Hoy más que nunca se trata de una materia pendiente que necesita tiempo y dedicación por parte de todos.

El próximo sábado 16 de mayo, se dará inicio a una capacitación de 4 encuentros de tres horas de duración cada uno, en los que será posible aprender desde la práctica cómo hablar en público y superar el miedo escénico que muchos tenemos. Por medio de registros audiovisuales, algo de teoría, y mucha práctica quienes participen aprenderán soluciones para potenciar la expresión oral del pensamiento, y el manejo efectivo del cuerpo en un espacio escénico.

(*) Licenciada en Comunicación, asesora y capacitadora. Trainer en PNL, Coach, Didacta Juegos Taquion, y Artista plástica.
Para más información: Facebook.com/soljoulia
Correo: [email protected] /Cel: +54 376 4710082
Página web: http://goo.gl/pFtwcY

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas