Este viernes llega al Vicente Cidade la obra “El Loco de Cervantes”

El unipersonal a cargo del dramaturgo Héctor Silva, del grupo «La Mirada» trae esta obra de Marco Antonio de la Parra, uno de los más grandes dramaturgos chilenos, habla en la obra a través de la figura de Cervantes.  Será este viernes en una única función, desde las 21 horas en el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y Gral Paz.

En esta oportunidad Silva encarna al escritor Miguel de Cervantes en su última noche de vida. Allí entabla un diálogo imaginario con William Shakespeare donde comparten anécdotas, vivencias, pensamientos, realidades, fantasías y miedos.

Sobre el autor y la obra podemos decir que Marco Antonio de la Parra, el dramaturgo chileno reconocido por las incontables traducciones de sus textos, una larga lista de premios y de reconocimientos internacionales, así como por la puesta en escena de sus textos en los más diversos lugares del planeta, asume un nuevo desafío en su carrera como escritor e investigador literario. Más de un año de trabajo e investigación con textos autobiográficos, prólogos, cartas, documentación de la época, articulan este texto en cuyo eje se encuentra Miguel de Cervantes, De  la Parra sitúa al autor de “Don Quijote en su cuarto el 23 de abril de 1616, día de su muerte-mismo día en que la tradición indica que murió William Shakespeare-, desde donde enfrenta a lo que fue su azarosa vida, sus singulares oficios, sus mujeres, sus rivalidades con Lope de Vega y sus contemporáneos. Consciente de que le restan algunas horas de vida, habla y hace planes con el dramaturgo inglés, representa al Licenciado Vidriera (personaje de una de sus obras) y se enoja con los médicos que supuestamente lo tienen a  su cargo. Escrito sobre textos del propio Cervantes. Declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

locoposadas

Detalles de la Obra:

Cervantes/Actor : Héctor Silva

Diseño gráfico: Pitu Caballero

Escenografía: La Mirada

Musicalización : La Mirada

Dirección: Jorge Báez

Versión de: Hernán Jaeggi

 

 

La obra ha recorrido los siguientes festivales teatrales, cosechando numerosos éxitos: 2° Festival de Teatro de Encarnación – Paraguay – Mayo 2015; Intercambio Cultural – Córdoba – Argentina – Teatro Real – Abril 2015; Ingeniero Maschwitz – Argentina – Colectivo Cultural – Abril 2015; Santiago de Chile – Chile – 1° Festival Internacional de teatro de San Bernardo – Enero 2015; Copiapó – Chile – 27° Festival Internacional de Teatro – Enero 2015.

Además luego de su escala en Posadas, tiene previstas las presentaciones en: 5° Festival de Monólogos de Maracaibo – Venezuela – Octubre 2015; 3° Festival de Teatro Alternativo de Zacatecas – México – Junio 2015; 1° Encuentro de Teatro Latinoamericano – Estocolmo – Suecia – Septiembre 2015.

sin título (66 de 88)

Héctor Silva es actor, docente y locutor. Nació en Uruguay, pero reside en Paraguay hace 30 años. Se formó actoralmente en Montevideo, Asunción y Buenos Aires con maestros como Héctor Bermúdez, Carlos Aguilera, Alexis González y Carlos Gandolfo.

En teatro ha tomado parte de más de 30 puestas tanto en Paraguay como en Argentina.

Ha participado en calidad de actor en festivales internacionales de teatro en Brasil, Argentina y Chile (Temporales teatrales de Puerto Montt 2004, con la obra Cartas de Amor)
Como experiencia televisiva se pueden citar sus trabajos en Rio de Fuego, La Visita, La verdad oculta, Sombras en la Noche, Nuestros Fantasmas,  Color Match, AB OVO en Tv, Shopping del Humor, Ánimo Juan, Papá del Corazón, Matrimonios y algo más,  La Doña , La chica de la Tapa, Flor de Familia.
En cine formó parte de Miss Ameriguá , coproducción paraguayo sueca  encarnando el papel protagónico, Detrás del sol más cielo, coproducción paraguayo argentina, Andrea y el cristal de los días, del Instituto de cine de Avellaneda, Argentina, Luna de Cigarras, Felices los que lloran.
Como locutor ha tenido varios programas radiales en emisoras como Radio City y Venus,  y es  presentador  -y actor- en los espectáculos del grupo cómico Ab Ovo desde hace 20 años.
Se desempeñó como  profesor de la carrera de Actuación en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en La Escuela Teatro, de Margarita Irún y en TIA, de Maneglia Schembori.

sin título (81 de 88)

Miembro fundador del CEPATE y del grupo teatral La Mirada.
Además, ha dictado talleres de teatro en Ciudad del Este  y para internos del Penal de Tacumbú.
Brinda entrenamiento en el Método Stanislavsky de actuación para actores profesionales  en la Alianza Francesa de Asunción desde el año 2010 a la fecha.

Entradas en venta en el Centro Cultural Vicente Cidade, de 16 a 21 horas. Costo $ 50

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas