El Coro de la UNaM presentó sus «Cantos de esclavos negros y mestizos»


El Coro de la UNaM, dirigido por Emilio Rocholl presentó su repertorio denominado “Cantos de esclavos negros y mestizos”, en una función que ofreció el domingo en la parroquia Sagrada Familia, con la presencia de mucho público que colmó las instalaciones del templo ubicado en avenida Roque Sáenz Peña casi Salta, en Posadas.

 

100_7571 100_7558 100_7552

La interpretación  del grupo que dirige Emilio Rocholl  incluirá versiones corales de reconocidas obras  de Música Espiritual  (Negro Spiritual),  Gospel, obras  anónimas cuzqueñas y un candombe.  

Bajo  el nombre de Negro Spiritual se conocen  las canciones religiosas que cantaban a capella los esclavos que trabajaban en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Las letras de esas canciones se concebían y componían colectivamente, sobre la base de  temas bíblicos y  el relato  de   sus angustias  y temores.  Al mismo tiempo, esas letras  escondían mensajes cifrados de intrigas, escapes y motines, de acuerdo a las expresiones de  los historiadores del género.
Todo el proceso de creación, transmisión y reformulación de los cantos de esclavos se  realizó  oralmente hasta que, en 1865 se abolió  la esclavitud y comenzó  el acceso de esta población a la educación formal, que incluyó también la educación musical.
Es así que,  el trabajo de rescate y difusión de las universidades de Fisk, Tuskegee y Hampton permitió que el Negro Spiritual, bajo el nombre de “Jubille Song” -canciones de júbilo- se conviertan en símbolo y referente cultural, excediendo los ámbitos religiosos hasta lograr una popularización de alcance mundial. Fue la base también para el surgimiento del Gospel, música que refleja la experiencia religiosa de los negros en las ciudades del norte de Estados Unidos.
 100_7570
En esta oportunidad, el repertorio del Coro Universitario de Misiones incluyó obras del cancionero anónim,o que también permitió  apreciar la diversa influencia cultural de los esclavos y mestizos en las colonias de América del Sur.
100_7565
Al cierre del concierto, el grupo interpretó el candombe “Azabache” de Homero Manzi   y  “Amén”,  negro spiritual en la versión coral de Jester Hairston.
A su vez,  el Programa Música anticipó  que el sábado 16 de mayo, en la Escuela de Música se iniciará  el Ciclo de Música de Cámara de la UNaM  2015 con la actuación de su  Conjunto de Cámara  y el Cuarteto de Violines, integrado por Diego Salazar Henning, Andrés Salazar Henning, Oscar Ortellado y Sebastián Ferreyra.
El programa
100_7564

Pasada las 20:30 del domingo comenzó la función con los cantos de Negro spiritual, de Rideon, King Jesus, vc. Alice Parker y Robert Shaw.

Canciones religiosas EE.UU cumbayah Ve María del Carmen Aguilar.

Negro spiritual, Son ah will be done, vc. William L. Dawson.

Anónimo-Cuzco 1631, Hanacpachap transcripción Waldemar Axel Roldán; Negro spiritual Whan to go to habenwhen I die; Negro espiritual Rockin Jerusalén ve. John W. Work.

Anónimo, Esa noche yo baila, transcripción de Samuel Claro.

Negro espiritual Where shall I go?.

Negro spiritual Go tell it the mountain

Anónimo Asulata lo Neylo –El Negro (negrilla), transcripción Piotr Nawrot.

Héctor Stamponi yHomero Espósito, Azabache (candombe) vc. María del Carmen Aguilar.

Negro Spiritual, Amén Ve Jeser Hairston

(ampliaremos con videos)

MAB 3 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas