Crearán agencias municipales para asistir a niños y adolescentes

Se firmaron mediante los cuales la Provincia se comprometió a entregar recursos y las comunas a poner su estructura. El principal objetivo es garantizar la descentralización de las políticas públicas en materia de niñez y la rapidez en la asistencia orientada a la protección integral de los menores. Se conformarán equipos técnicos y se definirán programas orientados a que todos los chicos accedan a derechos básicos, como la alimentación y la identidad y a resolver situaciones complejas en la reinserción de niños en el entorno familiar.

El gobernador Maurice Closs firmó ayer una serie de convenios con varios municipios, todos ellos orientados a la creación de agencias municipales de promoción de derechos, organismos que tendrán por principal objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos básicos a niños y adolescentes de toda la provincia. Closs explicó que se buscó evitar montar una nueva estructura a las ya existentes en el estado y para ello se optó por trabajar con los municipios. “Lo que hacemos es aplicar es esta visión del esfuerzo compartido, usando la estructura y la capacidad de gestión que tienen los intendentes. El estado provincial asigna recursos y le pide a los municipios que esos recursos sean destinados a contratar personas, definir programas, ideas y acciones tendientes a asistir la protección de los derechos de los niños y adolescentes”, indicó.

Explicó que la tarea de los municipios será acercar derechos y reparar situaciones conflictivas que tengan como víctimas a menores. “La responsabilidad de los intendentes será identificar casos en por ejemplo de chicos que no accedan a su derecho a la identidad, porque nadie se preocupó en hacerle el DNI; o no estén bien alimentados”, señaló.

Otro de los objetivos centrales, será asistir en la reinserción de niños que hayan sido separados de su núcleo familiar. “La reparación de esos derechos no es tarea fácil, requiere vinculación con especialistas, cuando uno ve casos donde un niño es separado de su familia, el modelo hoy vigente produce la separación pero no hay una política activa para volver a vincular a ese chico con su familia o con una sustituta, esa es una tarea que requiere mucha solidaridad, mucha militancia, eso se busca con este plan”, dijo.

Afirmó que la política de municipalización tuvo en Misiones muchos ejemplos y se pueden citar logros concretos. “Hicimos más de 6.150 cuadras de empedrado, muchas plazas y más 57 mil planes techo”, resumió.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas