BOP 18: una escuela pública con sistema de alternancia

En la tarde de hoy, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo visitó las actividades del BOP Nº 18 de Colonia Alberdi. Es la única escuela pública de la provincia que aplica el modelo de alternancia donde los chicos permanecen una quincena en la institución y luego regresan a sus hogares por igual lapso de tiempo.

El BOP 18 es un bachillerato que fue creado en 1986 y adoptó el sistema de alternancia para dar respuesta a los problemas de movilidad que existía en esa época para que los alumnos atravesaran los caminos rurales para llegar a la institución. Además resultó la mejor alternativa para evitar el desarraigo de los jóvenes de sus comunidades.

Al respecto el ministro de Educación, Luis Jacobo puntualizó que hay un especial interés por conocer el funcionamiento del BOP 18 por ser la única institución pública que tiene este sistema educativo del que obtiene “muy buenos resultados”.

“Para nosotros éste es un modelo interesante, ya lo tenemos con las EFA (Escuelas de la Familia Agrícola) que son privadas, gestionadas por los padres, y en cuyo funcionamiento tenemos rendimientos educativos muy buenos con niveles de egresos y clima escolar muy adecuado también”, amplió el funcionario.

Asimismo amplió diciendo que lo que se pretende es mejorar la estrategia de fortalecer la Escuela secundaria a los requerimientos de los jóvenes misioneros.

Por su parte el director de la institución, Gustavo Monzú, explicó que tienen 200 alumnos que son de la zona, que atienden durante una quincena al ciclo superior (de tercero a quinto año) mientras que la siguiente quincena les toca quedarse a quienes están en los iniciales (primero y segundo).

“Tenemos profesores que trabajan a tiempo completo”, expresó el directivo quien luego amplió diciendo que “cumplen con las horas de cátedra correspondiente para luego colaborar con las actividades de la residencia y también realizan educación a distancia con clases de apoyo a quienes están en sus hogares”.

María Angeles, alumna del quinto año del BOP 18, apreció que la “convivencia es muy buena con profesores a los que podemos consultar después de clase para comprender mejor lo aprendido”. Expresó también que se ha conformado “como una familia aquí dentro porque pasamos mucho tiempo juntos”.

En este sentido agregó que “durante el periodo que nos vamos a nuestras casas, llevamos una serie de tareas que tenemos que entregar cuando volvemos, que son actividades que tienen nota por lo que debemos cumplirla”. En cuanto a los talleres que se brindan durante la estadía en la Escuela, ella manifestó que le gustan las deportivas como así también los talleres prácticos de huerta y armado de silos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas