Exportaciones forestales cayeron 27 por ciento en cuatro años

Datos del INDEC revelan una sostenida reducción en las ventas al exterior de productos de la industria forestal. En 2010 ingresaron al país más de mil millones de dólares por ese concepto, monto que bajó a 754 millones en 2014. Más de la mitad corresponde a celulosa y papel. Las exportaciones del complejo forestal pasaron de representar el 1,5 por ciento del total de las ventas al exterior del país en 2010, al 1 por ciento cuatro años más tarde.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) revelan una constante retracción en las exportaciones del sector forestal argentino, concentrado mayormente en Misiones y Corrientes. Según el informe, las ventas al exterior de productos del complejo forestal, incluidos pasta celulósica, madera y manufacturas de madera, pasaron de 1.031 millones de dólares en 2010 a 754 millones de la divisa estadounidense el año pasado, lo que representa una caída de 27 por ciento. En comparación al año pasado, la reducción en las exportaciones forestales fue de 5,5 por ciento.

El complejo celulósico-papelero fue el responsable por la mayor parte de la facturación por ventas al exterior en 2014, con 424 millones de pesos, aunque también registró la baja porcentual más significativa, que fue de 33 por ciento en relación a 2010 y de 7,3 por ciento en relación a 2013.

La pérdida de competitividad por la inflación en dólares aparece como el principal responsable por la baja performance del sector forestal en los mercados internacionales. En los últimos cuatro años la cotización del dólar se incrementó alrededor de 90 por ciento, de un valor promedio de 3,90 pesos en 2010 a 7,50 pesos en 2014, mientras que los costos de la actividad aumentaron en mucha mayor medida.

Durante los períodos comparados, los ingresos por exportaciones del complejo forestal pasaron de representar el 1,5 por ciento del total de las ventas al exterior de país, al 1 por ciento, lo que indica que el sector redujo sus ventas a un ritmo mayor que el resto de las actividades.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas