En Misiones el 55% de las personas trans se inyectó siliconas industriales para modificar su cuerpo

n Misiones el 55% de las personas trans se inyectó siliconas industriales para modificar su cuerpo.
Los datos surgen del informe Preliminar sobre el Acceso a la Salud de las Personas Trans en la provincia que se realizó entre el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia y la LGBT Misiones con colaboración del Registro de las Personas, el INADI y Salud Pública.
A partir de un relevamiento digital realizado en forma anónima dirigido a personas trans y del cual hubo 38 respuestas, se elaboró un informe que tiene que ver con la necesidades en materia de salud y registral de los mismos.
La encuesta determinó que el 8% de los consultados es menor de 18 años, el 47% tiene entre 18 y 30 años y que el 45% tiene más de 30 años.
Las localidades que participaron fueron en mayor medida Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá.
Así el 66% respondió que hizo la rectificación de nombre de pila en el DNI, tal cual habilita la ley.
En tanto el 34% respondió que se define como trasvesti, el 8% como transexual, el 32% como hombre trans y el 18% como mujer trans.
Del total de encuestados, el 63% se realizó algún tipo de tratamiento hormonal, y de ese total el 92% lo hizo para ser más femeninas. El 83% de estos tratamientos fue bajo control médico.
También se supo que 77% hizo alguna modificación en su cuerpo, de ese porcentaje el 26% respondió que fueron alteraciones mamarias.
Asimismo el 55% afirmó haberse inyectado siliconas o líquidos industriales como aceite de avión en mamas y glúteos y solamente el 5% se practicó la cirugía de cambio de sexo.
Otro dato relevante es que el 68% no tiene obra social y que si tienen problemas de salud asisten a un hospital público un 71%. En tanto un 24% se atiende en salitas o centros de salud. En ese sentido el 47% se sintió discriminado por un profesional médico, el 24% sintió lo mismo de parte del personal administrativo y el 11% por parte de enfermeros, y el 81% abandonó el tratamiento médico, mientras que el 19% dejó de concurrir al sistema de salud.
Matías Ríos, jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos y presidente de la Asociación LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), Matías Ríos, manifestó que “las propuestas que se presentaron tienen que ver con el acceso a la rectificación registral y sobre la reglamentación de la Ley de Identidad de Género y sobre prácticas de salud que brinda el Ministerio de Salud Pública y que las mismas se pueda extender a este grupo poblacional”.
Como propuestas se planteó la necesidad de realizar más talleres de capacitación al personal administrativo del Registro de las Personas sobre los alcances de la ley de identidad de género y en las áreas dependientes de salud pública como también promover un programa para atender la salud de quienes se hayan inyectado distintas sustancias para modificar su cuerpo. Además proponer la realización de mastectomías, entre otras cosas.

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas