«Caídas del Paraíso», el libro de Teura Roja que habla del sufrimiento por el flagelo de la infidelidad


Carmen Fernández, terapista comunitaria más conocida como Teura Roja presentó su primer libro “Caídas del Paraíso”, el viernes a la noche en el ámbito del “Café” de calle Colón, con la presencia de invitados del mundo de la cultura y la comunicación posadeña. El libro trata de historia y vivencias de mujeres que caen en un laberinto de incertidumbres cuando sufren el flagelo de la infidelidad, y en alguna medida sería el producto de talleres sanadores que dicta la autora en distintos barrios de Posadas.

Entre los presentes estuvieron el presidente de la filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores, Aníbal Silvero; la docente universitaria Patricia Bertolotti, Ivana Roth de Cultura; la locutora Julia Leonor Cardozo, la diputada Julia Perié, entre otras personalidades del mundo de las letras y la plástica.

El libro fue presentado por la directora de la Escuela de Música, Zulma Pittau, quien entre otros conceptos dijo que “escribir significa un acto de amor, darle al otro parte de uno, hacerle entrega de algo que sale del corazón, y leer es recibir esa palabra del otro, internalizarla, tal vez asociar la convivencia y creo que este libro tiene mucho de ello”.

Se animó a decir respecto a la flamante novela que sería “hasta referencial, colectivo, más viendo nuestras edades y muchas habríamos pasado por situaciones similares a las que aquí se describen”.

Teura Roja agradeció a todos los presentes, a la artista plástica Sandra Gularte que le hizo los dibujos, al diagramador Daniel Ballotsera, a Zunny Fariña (ausente) por las correcciones, a Numy Silva por las orientaciones literarias, a María Irene Cardozo, a sus hermanas e hijas, “ porque yo siempre digo el que dice que puede solo miente, es imposible”.

El tema central del libro es la historia de dos mujeres que se sumergen en una aventura, y la autora va llevando el argumento en diferentes momentos que pueden semejarse a los vividos en los talleres de mujeres que buscan sentirse mejor.

Emocionada como si estuviese dando a luz “un hijo”, Teura Roja reveló que “esto de caminar y de pronto ser quién uno es, en las distintas disciplinas que uno va siendo en la vida te dicen vos tenés que ser, el tema es que cuando uno es, te da como un escalofrío, y un día caminando la conocí a la escritora Numy Silva, la llamé después pidiéndole si me podía recibir, me dijo que sí y le llevé el libro para que vea, empezó a hojear y hacer algunas observaciones, temblé, al final ella me dio varios libros para que lea”.

El “flagelo de la infidelidad”

A continuación fue el turno de la actriz Numy Silva, respecto a “Caídas del Paraíso” señaló que “cada mujer tiene su compás de espera, es el primer libro de Teura que tiene una larga trayectoria sobre la temática del género de la mujer, como por ejemplo la mujer y su cuerpo, aromas de mujer entre otros”.

Se refirió al micro radial de Teura denominado “Cómo me fue hoy”, por LT 17 ,”para mudarnos y así ver al otro, es un micro muy interesando que atrapa, ahora después de haber investigado no de la forma literaria el ser mujer, ahora vuelca en un libro la historia de una mujer, Victoria, aunque en realidad es una historia de muchas, porque en la protagonista de la novela se asienta las historias de mujeres que a pesar de conocer su realidad se hamacan en ese laberinto o incertidumbre de no saber qué hacer, que decisión tomar, cuando se descubre ese flagelo que es la infidelidad”.

La danza también estuvo presente en esa noche, a través de una integrante del ballet de Luis Marinoni que bailó «El cosechero» de Ramón Ayala.

Al finalizar las presentación se formó una red biodancera dirigida por Helga Schultze, en la cual los invitados hicieron una ronda donde alzaron los brazos tomados de las manos, cantaron y bailaron.

(ampliaremos con video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas