Un sistema que aporta transparencia

Fuentes ligadas al Superior Tribunal de Justicia explicaban ayer que el SIGED (Sistema de Gestión de expedientes digitales) ha sido un proyecto concebido e implementado durante los últimos 10 años, que busca informatizar todo el Poder Judicial de Misiones, con el objeto dotarlo de eficiencia y transparencia en la gestión del servicio de Justicia.
«Se inició como un proyecto visionario del Presidente de la Legislatura Carlos Rovira, cuando era Gobernador, quien pretendía que en la provincia de Misiones se pudiera llegar a tener expedientes judiciales que se gestionaran en su totalidad digitalmente.
Para ello y, ya durante el mandato del gobernador Maurice Closs, el Poder Ejecutivo, acompañó la digitalización otorgando los recursos económicos pertinentes, y el Legislativo sancionando las leyes , que permitieron que hoy Misiones sea una de las provincias mas avanzadas en la tramitación de los expedientes judiciales digitales», explicaban ayer en el STJ.
En consonancia el STJ, y durante la presidencia de la Ministra Ramona Velázquez, por unanimidad aprobó la implementación del proceso digital, designando como Ministro coordinador de esta colosal tarea, al Dr. Sergio Cesar Santiago.
Dicho proyecto se concretó, y comenzó a implementarse inicialmente en el fuero civil, que demandó grandes inversiones económicas y de desarrollo humano, contando en la actualidad con el apoyo del colegio de abogados y de los justiciables, quienes palpablemente perciben los beneficios de la digitalización del Poder Judicial.
Destacando además el acompañamiento recibido por parte de los Magistrados y Funcionarios de dicho fuero.En la segunda etapa, el STJ ordenó la digitalización total del fuero penal.
Para fuentes ligadas al STJ, en el avance de la digitalización de ese fuero es donde comenzaron los problemas que derivaron en la denuncia efectuada por Yaya el viernes pasado.
Varios miembros del STJ recordaron que semanas atrás, el gobernador Maurice Closs, el ministro de Gobierno Jorge Franco y el subsecretario Julio Lenzken, visitaron el Palacio de Justicia y en reunión con los Ministros coincidieron en la necesidad de respuestas que la ciudadanía pretende del Poder Judicial, enfatizando respecto a la necesidad de eliminar la puerta giratoria y exigir la mayor celeridad en la tramitación de las causa penales, como asimismo respecto de la capacidad e idoneidad que deben tener los los jueces.
Es en esa línea que los Magistrados defienden la informatización del Poder Judicial, que ha permitido mayor celeridad y transparencia en la tramitación de causas, y un seguimiento con estadísticas y no con percepciones de la labor desarrollada por cada juzgado, y que ante las primeras explicaciones recibidas ayer, dudan de la consistencia de las denuncias que atacan la seguridad del sistema informático.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas