Gasoducto Nea: estiman que en junio o julio llamarán a licitación de obras

El director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli indicó que ya se está completando la evaluación de impacto ambiental para la zona Misiones-Corrientes y estimó que Nación hará el llamado a licitación de obras en junio o julio y que se adjudicará entre agosto y septiembre de este año.

José María Tomaselli, director de Gas de la Provincia. (Radio Libertad)

 

Según explicó Tomaselli, el avance en las obras del gasoducto Nea se debe a que ya están consolidados seis frentes de trabajo en el troncal que nace en Salta, pasa por Formosa, Chaco y va hacia  Santa Fe, con lo cuales se completan 1400 kilómetros del troncal. “En esta parte son tres nuevas adjudicaciones, con tres consorcios distintos, los otros tres que empezaron en febrero están bastante avanzados y hacen unos tres kilómetros de soldadura de caños por día”, agregó.

Asimismo indicó que en lo que hace al tramo Misiones-Corrientes, se está preparando la evaluación de impacto ambiental que estaría concluida a fines de este mes y que existe la voluntad y decisión política por parte del Ministerio de Planificación de Presidencia de la Nación de hacer el llamado a licitación en junio o julio, con lo cual probablemente la adjudicación se realice en agosto o septiembre.

Recordó que en Misiones serán casi 600 kilómetros de gasoducto sobre ruta 12, 14 y nacional 105. “Ahora viene una etapa de mucha conversación con cada uno de los intendentes porque en Misiones esta obra afecta positivamente a 45 de los 75 municipios. Cada intendencia tiene que donar una parcela para establecer allí la planta de rebaje de presión y el ingreso a su localidad. Son unas 39 o 40 localidades pero afecta a 45 municipios”, detalló.

Por último dijo que aunque en esta primera etapa hay localidades como Bernardo de Irigoyen o San Javier que no estarán contempladas, no estarían tan lejos de los caños por lo que después podrían ser incluidas con otras obras de inversión menor. “Además más adelante habrá otras posibilidades como la instalación de un corredor de estaciones de servicios que abastezcan de gas natural comprimido y esto va a establecer un interesante circuito turístico que es lo que pasa cuando se va al noroeste, a la zona cuyana o al sur del país”, agregó finalmente.

 

M.O. (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas