“El hambre es un síntoma, la desnutrición una enfermedad social”

Médico pediatra y referente en la lucha contra la desnutrición desde la fundación Conin, el doctor Abel Albino sabe como pocos el sufrimiento anónimo de los niños desnutridos. Pero sabe también que se trata de un flagelo que no se combate con un plato de comida. En una entrevista exclusiva con Radio Libertad y Misiones On Line, el médico afirmó que de nada sirve alimentar a un chico para después devolverlo al ambiente hostil del cual viene. “A los quince días lo estamos alimentando de nuevo”.

_ ¿Por dónde se comienza para tratar a los chicos que padecen desnutrición?

_ Nos dimos cuenta hace muchos años que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del cual viene, a los quince días lo estamos alimentando de nuevo. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza.

El niño necesita una cucharita de leche y un beso

En la Fundación Conin el trabajo abarca la educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín de infantes, estimulación temprana, escuela de arte y oficios, programas de educación agraria, ropero familiar, lecto – escritura para analfabetos, documentación y legalización de las familias, alcoholismo, luz, agua caliente, agua corrientes. “Así se combate la desnutrición. Combatir el hambre es lo más fácil que hay, cuando usted tiene hambre le dan un plato de sopa y ya no tiene más hambre pero no está bien alimentado, le dan una banana, una fruta, un vaso de leche y se terminó. El hambre es un síntoma, la desnutrición es una enfermedad social, profunda que merece posiblemente una generación para quebrarla. Por eso nadie habla del tema”.

Conin fue fundada por doctor Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza en 1993. Albino tomó el exitoso modelo de Conin Chile que logró quebrar el flagelo de la desnutrición infantil y gracias al cual Chile posee el índice más bajo de desnutrición de Latinoamérica.

Su abordaje integral de la problemática y el paralelo, aunque más focalizado, con el plan Hambre Cero que puso en marcha Misiones en el 2010 y que recuperó a 10.043 chicos desnutridos y de bajo peso de los 10.842 que ingresaron al programa, será implementado por la provincia que se convertirá en una de las primeras donde se replicarán centros de contención infantil con el método Conin. El trabajo en Misiones fue destacado por Albino.

“Ya mandamos profesionales misioneros a capacitarse en Mendoza y estamos concluyendo la letra del convenio para poder poner marcha en el próximo mes”, anunció el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. El método se utilizará en los Hogares de Día de Posadas e Iguazú.

_ ¿Cuál es la etapa fundamental del desarrollo del niño, en la que hay que poner el acento?

_ El embarazo de la mamá y el primer año, año y medio del niño. El chico desnutrido tiene un compromiso neurológico, es decir no entiende lo que se le dice. El 87 por ciento de los niños evaluados, internados en el hospital de desnutridos que tenemos en Mendoza no tienen procesamiento auditivo, es decir estamos generando discapacidad.

_ ¿Si en esa etapa no fue asistido, se lo puede recuperar después?

_ La primavera del sistema nervioso central es el embarazo y el primer año, después vendrá el verano, el otoño y el invierno, pero no tendrá más una primavera. Puedo recuperar un auto que se desbarrancó en la cordillera? No, no lo puedo recuperar.

_ ¿Cuántos chicos han recuperado?

_ Más de 15 mil han salido de nuestras manos, hoy 4.500 están el en programa. A mí no me interesa darle una galleta a un chico y salir en una foto. Soy un hombre grande, un abuelo, a mí me interesa que ese chico choque con nosotros y salga en otra dirección mejor de la que traía. Yo no soy un ventajista. Detesto esa condición. Quiero una gran nación. No solamente de pan vive el hombre, el niño necesita una cucharita de leche y un beso. El niño es cuerpo y alma, necesita cariños, sino se mueren si no tienen a nadie que les cuente un cuento, que le agarre la manito, le de un beso. Por eso hacemos un abordaje integral de la problemática social. El programa de asistencia alimentaria es uno de los 17 programas que tenemos implementados. Si yo no le enseño a leer a una mamá que es analfabeta estoy perdiendo el tiempo. Si yo no entiendo que mi principal agente sanitario es la madre estoy perdiendo el tiempo. Hay que rescatar a esa criatura, vacunarla, vestirla y darle cariño.

 

Doctor Abel Albino, creador de la Fundación Conin

 

J.M – G.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas