El Centro Monoclínico  Manantial recibió equipamiento para  fortalecer el tratamiento de las adicciones

 

Con el objetivo de fortalecer  el espacio  de tratamiento de las adicciones  el Centro Monoclínico Manantial del Ministerio de Salud Pública recibió equipamientos por un valor de más de 80.000  pesos, por parte del Instituto Provincial  de Lotería y Casino  (IPLYC).

La entrega consistió en 4 ventiladores,1 Smart TV de 40 pulgadas, 14 caloventores de 1000-2000 watts,1 estufa, 1 mesa grande, 1 mesa de luz, 1 cama de pino, 2 split, 1 ropero, 1 mesada y  12 sillas.

En  este sentido, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre, expresó  “este equipamiento va fortalecer el espacio de internación y deshabituación  para los pacientes y profesionales del centro. Se apunta a que el tratamiento se realice de forma ambulatoria en el contexto familiar donde el adicto esta contenido, porque una vez instalada la patología, el paciente puede recuperarse con un continuo seguimiento para volver a insertarse  en su contexto social. Se trata y se evita la reincidencia al consumo, porque eso es importante el tratamiento en el contexto familiar porque es  ahí donde se producen las recaídas y la crisis”.

En este contexto la Jefa  de médicos del Centro, Dra. Mónica Leal  explicó “hay que entender que el tratamiento  para las adicciones tiene un proceso de 2 años y dentro de ese proceso hay que tener en cuenta las crisis y recaídas propias del adicto. Acá se hace  la deshabituación al consumo de cualquier sustancia eso dura entre 4 o 6 semanas según las características  de cada paciente, pero después el tratamiento lo siguen de manera ambulatoria”.

El Centro Monoclínico Manantial actualmente tiene una demanda ambulatoria de 400 consultas mensuales, con un plantel de profesionales que esta compuesto por 4 médicos clínicos, 2 médicos psiquiatras, 4 psicólogos, 2 trabajadores social, un operador terapéutico, un profesor de educación física y 9 enfermeros que acompañan y orientan al paciente durante el tratamiento y su recuperación.

La sala de Deshabituación ofrece a los pacientes un lugar donde puedan deshabituarse físicamente de las sustancias a las que son adictos. Se trabaja desde el abordaje clínico como también desde el psicológico, el psiquiátrico y el social, se considera que la participación de la familia es fundamental en la rehabilitación de los pacientes. Las personas que cumplen con el tratamiento indicado participan de la realización de actividades tales como práctica de deporte, huerta, clases de idioma, talleres de literatura, expresión corporal y manualidades, entre otras. Los  consultorios externos funcionan de 8 a 18 horas y cuenta con  Psicólogos, Psiquiatras, Terapeuta Familiar, Clínica Medica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas