Closs encabezó la apertura del congreso internacional de Sistemas Agroforestales

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura del VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y el III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles que culminará el sábado en la ciudad de Puerto Iguazú con la participación de especialistas, productores, investigadores y profesionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Chile, quienes analizarán avances científicos y políticas públicas agroforestales y silvopastoriles.

 

 

El encuentro organizado por el Inta, con el apoyo del Gobierno provincial, entre otros organismos nacionales e internacionales cuenta con la participación de más de mil especialistas y más de 170 ponencias sobre la actividad forestal. En ese marco, Closs destacó el desarrollo de los sistemas agroforestales en Misiones.

 

 

“Soy un convencido de esta manera de administrar la tierra, porque en una provincia como la nuestra el debate de si sirven o no los sistemas agroforestales, es clave porque tenemos una limitante que es el tamaño. El tamaño visto de la provincia como tal, con 30 mil kilómetros cuadrados y también visto de las ciudades productivas que tiene la Provincia”, indicó.

 

 

“Los agricultores misioneros tienen una chacra tipo de 25 hectáreas, algunas son más chicas, otras se fueron agrandando. Y una de las cosas que nos propusimos en estos años de gestión fue provocar cambios, algunos de ellos culturales y poner al agricultor misionero, a trabajar los 365 días del año cada centímetro cuadrado de su tierra”, explicó el mandatario.

 

 

Closs sostuvo que hubo que cambiar el paradigma de que una chacra de 25 hectáreas era inviable. “Si a esa superficie la desarrollás, le vas agregando producción en cada lugar evidentemente se va a transformando, los ingresos aumentan, la calidad de vida del agricultor crece y mucho más si tenés la posibilidad de que en esa administración de la tierra podés utilizar las hectáreas para generar más de una producción primaria. Esto es lo que se viene desarrollando con los sistemas agroforestales y con mucho éxito se aprovecha la superficie”, señaló.

 

 

“El paradigma más exitoso es el sistema silvopastoril. La posibilidad de que crezcan en esas hectáreas el diámetro de pino, para poner una variedad, junto con las cabezas de ganado. Pero no es el único, esa pelea cultural de aprovechar cada centímetro cuadrado, uno la puede ver en Misiones en muchas otras producciones. Aquellos que hace muchos años se animaron a plantar algunas líneas o algunas cortinas entre el té, hoy ya no son los menos, aquellos que han hecho también bajo la cubierta de alguna variedad forestal nuestra yerba mate hoy son muchos. Las cortinas en la producción citrícola no solamente tienen una ventaja en utilización fitosanitaria sino que también tienen una cuestión comercial, es decir tienen la posibilidad de agregar más ingresos”, enumeró.

 

 

Esto de administrar la tierra y de poner más de una producción arriba, en Misiones se dio con mucho éxito. Además de aprovechar las superficies, la gran ventaja que tiene, es ordenar los flujos financieros. Nuestra provincia tiene ventajas enormes a la hora del crecimiento de la forestación, podemos decir que es un 20 por ciento más que Corrientes tranquilamente. Podemos decir duplicamos o más la capacidad de crecimiento de los países nórdicos, seguro que si”, comparó.

 

 

El Gobernador sostuvo que agregando genética, se puede tener un ciclo más corto de crecimiento en el cuál es importante el desarrollo de otros cultivos para “aguantar” el tiempo necesario. En la misma línea, añadió que la ganadería bajo la sombra crece mejor y hoy Misiones, con buenas pasturas, inversiones en los corrales y en potreros, “no tiene que envidiarle nada su capacidad a ningún campo de Corrientes, Entre Ríos, ni de la Pampa húmeda”.

 

 

“Tenemos una enorme capacidad de aprovechar y mientras esperamos ese ciclo largo, el ciclo corto con el sistema silvopastoril, en este caso con la cría de ganado”, explicó.

 

 

“Hay otra cosa que me parece fundamental para Misiones, que también de alguna forma modera la oferta. La oferta que hoy tenemos un tema complicado, más aún cuando tomamos en cuenta que el agregado forestal de Misiones, no solamente las cerca de 400 mil hectáreas que tenemos, sino también un número prácticamente parecido que tiene Corrientes. Mucho de lo que se desarrolló aquí y en el norte de Corrientes, fue pensando en una industria adicional que iría a consumir mucha madera. Eso no ocurrió, entonces hoy hay una sobreoferta. Si hoy todo el mundo que desarrolla los sistemas forestales, lo hace pensando solamente en una cuestión forestal lo que está haciendo es aumentando la oferta de raleo y baja el precio para todos”, analizó.

 

 

Hoy no es negocio plantar pensando en los ciclos cortos de raleo. La gran empresa, que no hay nada contra Alto Paraná, es la que se beneficia comprando al que tiene una sobreoferta. También sabemos que si no estuviera esa industria, no sabríamos qué hacer con el raleo y estaríamos quizás peor porque en definitiva si te descuidas tu forestación igual tenés que hacer el trabajo y no tenés a quién vender”, afirmó.

 

 

“Como diseño provincial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, industrias y agricultores lo mejor que podemos hacer es regular esa oferta con una intensificación del sistema agroforestal, de sistemas silvopastoriles, lo cual también con el correr del tiempo se irá acomodando a la oferta y la demanda”, concluyó.

 

 

Por otra parte, pidió al Gobierno nacional que cumpla y brinde continuidad a la ley de incentivos forestales y reveló que la Provincia pone recursos propios para cumplir con los pagos. “Paguen lo más pronto posible la partida presupuestaria que tienen, porque mientras más pronto paguen, más rápido vamos a ir a ver a Jefe de Gabinete de la Nación pidiéndole que aumente esa partida”, reclamó.

 

 

Antes de concluir, destacó que “de este evento se podrán sacar muchas conclusiones”. “Siempre rescato que todo evento que se hace en Misiones tiene tres grandes fortalezas y beneficios. La primera es que generan movimiento; la segunda es que en la mayoría de las casos vienen solos sin sus familias y se mueven y dicen “qué linda que está Misiones, qué linda que está Posadas, qué lindo que está Iguazú, por qué no volvemos el fin de semana”, le cuentan a sus parientes y amigos y de alguna manera terminan siendo un elemento de propaganda; y la tercera es que estos eventos son espacios de conocimiento, de saber, de multiplicación de experiencias, de compartir ideas, de compartir cosas que se fueron haciendo en una u otra materia”.

 

 

“Hay muchas cosas para aprender y para enseñar en lugares como este. Y nosotros, a fuerza de ser una provincia pequeña, de no tener las ventajas comparativas y competitivas que otros tienen, podemos mostrar cómo el desarrollo de los sistemas agroforestales, en especial los sistemas silvopastoriles han permitido crecer más Misiones”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas